ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas De Aprendizajes


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

Áreas de Aprendizajes: son aquellas que dan a los procesos de enseñanzas y de aprendizajes un sentido de globalidad, de esta forma, permiten concebir los objetivos y organizar el conjunto de situaciones propicias para que el niño y la niña obtengan los aprendizajes esperados y facilitar al docente la tarea de planificar y sistematizar su proceso de trabajo.

Existen dos áreas de aprendizajes:

Formación Personal, Social, y Comunicación: esta hace referencia al derecho que tiene el niño y la niña de seguridad y confianza en sus capacidades, implica la aceptación y aprecio de su persona, el conocimiento de su cuerpo, de su género, la construcción de su identidad como persona e integrante de una familia. De una comunidad, ect.

Relación con el Ambiente: en el currículo el ambiente es considerado como un todo, con una connotación ecológica, lo que implica la oportunidad de colocar al niño y a la niña frente a experiencias de aprendizajes con el medio físico, social y natural que lo rodea; a través de acciones que conlleven al niño y a la niña al conocimiento y establecimientos de relaciones temporales y entre los objetos para generar procesos que lleven a la noción de números, así como también el respeto y las actitudes del cuidado y conservación el entorno natural.

Componentes: son los que se ubican en la concepción de, que, todo aprendizaje infantil debe concebirse en forma integral, los aprendizajes deben verse de manera articulada, ya que, los niños y las niñas abordan los saberes de una forma integrada y globalizadora.

• La formación personal, social, y comunicación está estructurada en varios componentes los cuales son:

Identidad y genero, soberanía e interculturalidad: esta desarrolla la capacidad del niño y de la niña de identificarse como personas únicas, valiosas, con características propias y como sujetos de derecho, con un nombre, una familia y una nacionalidad; de reconocer al sexo al que pertenecen, además, le permite reconocer y valorar su cultura respetando las otras.

Autoestima, autonomía, expresión de sentimientos y emociones: en esta estructura favorece la aceptación y valoración de si mismo del niño y de la niña como persona, incluyendo la capacidad de adquirir autonomía y tomar decisiones en las áreas físicas, intelectuales, sensitivas y expresivas.

Cuidado y seguridad personal: toma en consideración el conocimiento y aplicaciones medidas de seguridad, higiene y alimentación que permitan prevenir situaciones de riesgo para preservar la salud y la integridad física.

Convivencia (interacción social, valoración del trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, costumbres, tradiciones y valores): aquí se promueve la participación del niño y de la niña como personas que pertenecen a un grupo social, comparten y respetan creencias, costumbres, tradiciones, valores familiares, históricos y culturales que los caracterizan.

Lenguaje oral y escrito: favorece la adquisición del lenguaje como un instrumento del pensamiento, en medio de comunicación que abarca tanto a los procesos productivos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos (escuchar y leer).

Expresión plástica y musical: desarrolla la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com