ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentar en la universidad ¿Es tan fácil como parece?


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

Argumentar en la universidad  ¿Es tan fácil como parece?

Báñales Faz, Gerardo, Vega López, Norma Alicia, Araujo Alvineda, Narciso, Reyna Valladares, Antonio, & Rodríguez Zamarripa, Brianda Saraí. (2015). La enseñanza de la argumentación escrita en la universidad: Una experiencia de intervención con estudiantes de Lingüística aplicada. Revista mexicana de investigación educativa, 20(66), 879-910. Recuperado en 08 de septiembre de 2016, de .

La argumentación es una habilidad que todo individuo debe tener para comunicarse pero sobre todo, para defender sus ideales, A continuación reseñaremos La enseñanza de la argumentación escrita en la universidad: Una experiencia de intervención con estudiantes de Lingüística aplicada texto resultante de una investigación hecha por el Dr. Báñales Faz junto con otros investigadores, el cual está dirigido a docentes y estudiantes enfocados en el área de la lingüística así como también a aquellos que se desenvuelven en el área de la docencia.  Este articulo está enfocado en la enseñanza de la argumentación mediante ensayos escritos, donde participaron dos docentes y 25 estudiantes de Lingüística aplicada, además, se muestran las experiencias vividas por los mismos así como también se plantea los problemas que tienen los estudiantes al momento de argumentar en la universidad, los autores dicen que este problema se encuentra en estudiantes de nuevo ingreso, no solo del área de humanidades, sino también en otras. Al mismo tiempo que sostienen que “los estudiantes tienen dificultades para escribir textos argumentativos en sus disciplinas de manera competente”, tampoco saben redactar ni defender sus puntos de vista. Por otro lado, se indica que hay estudiantes que reconocen la importancia de la enseñanza de la argumentación para su formación académica y señalan la necesidad de ser instruidos para desarrollar esta habilidad a lo largo de sus carreras. Por otro lado, los profesores universitarios son profesionales en sus temas disciplinares pero a menudo no están capacitados para la enseñanza de la escritura argumentativa, razón por la cual pueden tener dificultades para enseñar y evaluar textos argumentativos.

Posteriormente se define la argumentación como: “una práctica de indagación, construcción y comunicación de conocimientos que realizan los miembros de determinadas comunidades científicas, haciendo uso del discurso académico”.

Después se muestran los procedimientos llevados a cabo con los estudiantes mediante tablas, se les pide dar puntos a favor y en contra acerca de temas específicos.

Para concluir. La enseñanza de la argumentación en la universidad es una tarea compleja de realizar, tanto para los maestros como para los alumnos, puesto que algunos docentes no poseen una buena capacidad para la comunicación y algunos alumnos son inconscientes y no están dispuestos a escuchar. Sin embargo, la argumentación es una habilidad que todo estudiante universitario debe desarrollar puesto que es indispensable para su óptimo desarrollo académico, más si el estudiante se encuentra en el área de humanidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com