ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumente cuál de las dos posturas es la correcta


Enviado por   •  20 de Enero de 2018  •  Monografías  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

CASO 1

Evalivaldo sostiene la idea de que el Derecho surgió primero y que éste fundó al Estado. Hermenegildo afirma que primero surgió el Estado y que éste fundó al Derecho

  1. Argumente cuál de las dos posturas es la correcta

CASO 2

Procopio es politólogo, sostiene que el Estado es el fenómeno político supremo, pues es el principal centro de toma de decisiones por medios públicos. Estanislao es sociólogo y afirma que el Estado es una organización que posee el monopolio de la violencia legítima; Espiridion afirma que el Estado es una sociedad organizada política y jurídicamente, en un territorio bien definido y bajo el imperio de un poder soberano; Tranquilino es marxista y sostiene que el Estado es un instrumento de dominación de la burguesía sobre las demás clases sociales; finalmente, Timoteo es abogado y sostiene que el Estado es una persona colectiva suprema, integrada por los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial para realizar los fines de la sociedad.

  1. Argumenta cuál de las definiciones del Estado anteriores es la correcta
  2. Usted, como futuro abogado, ¿cuál definición es la que deberá usar?

CASO 3

Engracia afirma la tesis de que el Estado siempre ha existido, desde que el hombre era nómada. Argumenta que los jefes de una tribu, los brujos y guerreros de la misma eran el Estado y que éste poseía ya un territorio, una población y un poder. Por su parte, Altagracia afirma que el Estado como lo concebimos hoy, aparece hasta el siglo XV, a partir del surgimiento de los conceptos de la nación, soberanía, ejército nacional, derecho unificado y fronteras; y que antes de ese siglo no había Estados, sino gobiernos.

  1. Explique quién de los dos personajes del caso anterior tiene la razón

CASO 4

Diversos autores han dicho que los griegos llamaron a su comunidad política polis, y que esa palabra significa Ciudad-Estado. También afirman que la civitas (comunidad política romana) también significa Ciudad-Estado. Asimismo, hablan de un Estado feudal. Muchos traductores de las obras de Platón, Aristóteles, Polibio, Cicerón y otros teóricos políticos de los siglos V a. c. al V d. c. ponen en boca de dichos teóricos la palabra Estado. Y por eso sostienen que ya en Grecia y Roma había Estado (con sus tres elementos: población, territorio y poder). Sin embargo, usted se enteró el día de hoy que la palabra Estado se usó por primera vez en el siglo XV por Nicolás Maquiavelo.

  1. Explique si había Estado en Grecia, Roma y en el feudalismo

CASO 5

Amaro es sacerdote, y afirma que solo hay un Estado universal creado por Dios, rey de reyes, fuente de la que emana todo poder.

Arcadio es geógrafo y sostiene la idea de que el Estado se originó debido a las condiciones geográficas, topográficas e hidráulicas del planeta y las regiones. Se necesitaba una organización que determinara el mejor lugar para establecerse permanentemente.

Salustio es militar y afirma que el origen del Estado hay que buscarlo en la guerra, ya que ésta es la base del desarrollo y mejoramiento del nivel de vida de los pueblos.

Primitivo es contratista y afirma que el Estado se formó a partir de un pacto o contrato social: los hombres se pusieron de acuerdo para formar un ente que los gobernara.

Ruperto es padre de familia y sostiene que el origen del Estado y la autoridad es el jefe de familia.

Tranquilino es un intelectual y afirma que la razón o la inteligencia son el origen del Estado, pues la razón le indica al hombre que vivir en sociedad y bajo un poder conduce a la perfección y a una convivencia armónica.

Finalmente, Tiburcio es sociólogo y sostiene la tesis de que el Estado surgió histórica, espontánea y necesariamente. Es una creación colectiva que responde a diversas causas, y no sólo a una de ellas, como sostienen los demás personajes arriba señalados.

  1. Argumente quién de estos personajes tiene la razón

CASO 6

Los marxistas afirman que una sociedad comunista ya no se justificará la existencia del Estado, en virtud de que ya no habrá propiedad privada ni lucha de clases.

Los politólogos consideran que la existencia del Estado se justifica por su propia conservación (del poder).

Finalmente, los sociólogos justifican la existencia del Estado por los fines sociales que éste debe lograr.

  1. Explique cuál de las 3 posturas es la mas acertada hoy en día

CASO 7

Durante el periodo de la monarquía absoluta en Francia, Pierre Bernard Mbimi allanó un domicilio y fue sentenciado a 3 años de prisión; días después de haber salido de la cárcel, y estando descansando tranquilamente en su domicilio, ingresó a  este el Rey de Francia, sin pedir permiso alguno. Es mas, el monarca se introdujo al domicilio de Pierre usando la violencia y derribando la puerta.

Ante tal hecho Pierre denunció al rey por el delito de allanamiento de morada.

El juez contestó que dicha denuncia era improcedente, en virtud de que el monarca era el titular de la soberanía.

  1. Explique por qué el rey no fue juzgado y sentenciado por introducirse a la casa de Pierre

CASO 8

Espiridion Pipincle afirma que en las llamadas sociedades mediadoras ya existía una función judicial, la cual era desplegada por el mediador, ya que este tenía la capacidad de imponer sus decisiones o sentencias mediante el uso de fuerza.

  1. Explique si Espiridion tiene o no razón en lo que afirma
  2. En caso contrario, defina las funciones del mediador

CASO 9

Procopio sostiene que en el feudalismo ya existía el Estado, pues había emperadores, reinos y feudos. Timoteo sostiene que precisamente, por esa dispersión del poder en varios centros no es posible que haya surgido o habido Estado en el feudalismo; además, la iglesia católica era otro centro de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com