ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumento 1: ¿Es posible ceder una parte de la patria potestad?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Argumento 1: ¿Es posible ceder una parte de la patria potestad?

Para poder responder a la pregunta planteada al inicio del argumento es necesario conocer qué entendemos por patria potestad. Según el Código Civil en el artículo 418 se define en lo siguiente: “por la patria potestad los padres tienen el deber y el derecho de cuidar de la persona y bienes de sus hijos menores” (2017: 123).

En ese sentido, la patria potestad posee un planteamiento que favorece a los menores y genera obligaciones a los padres. Los hermanos Mazeaud señalan que “la patria potestad se refiere a las relaciones jurídicas de autoridad sobre la persona de los hijos pero con el nombre de goce” (Aguilar 2016: 393). Es decir, dichos autores reconocen que existen relaciones jurídicas entre padres e hijos.

Mientras que Messineo considera que “la patria potestad es un conjunto de poderes en los cuales se actúa orgánicamente la función confiada a los progenitores, de proteger, de educar, de instruir al hijo menor de edad (…)” (Aguilar  2016: 394). En efecto, el ser humano durante un periodo de tiempo de su vida no tiene la capacidad de atender a sus necesidades, no puede ejercer derecho y necesita la ayuda de otras personas para poder sobrevivir. Por lo que es deber de los padres brindar ese soporte a los hijos.

Esto último es respaldado por lo que señala Cornejo Chávez.  Él refiere que el estado por el que atraviesa el ser humano, durante la primera etapa de su vida no se encuentra en aptitud de proveer a su propia subsistencia, ni velar por sus intereses, ni defender sus derechos, ni formar propia personalidad (Aguilar 2016: 396). Ello fundamenta la figura jurídica de la patria potestad.

Por tanto, podemos inferir que la patria potestad es aquella institución jurídica del derecho de familia que tiene como finalidad velar por los intereses de los hijos. Ello debido a que estos al ser incapaces no pueden cautelar sus propios intereses. Por lo último mencionado, la patria potestad es un derecho que implica múltiples deberes de los padres con sus hijos.

Sumado a lo ya mencionado, es importante tener en cuenta la naturaleza jurídica de la patria potestad. Es decir, cuál es la esencia de esta institución, qué características son las que la hacen propia y autónoma, qué es lo que diferencia de otras figuras como es la tutela y curador. De acuerdo con los hermanos Mazeaud, el fundamento de la patria potestad se encuentra en el principio de autoridad de los padres.

Mientras que  Messineo señala que la patria potestad es el conjunto de poderes en los cuales se actúa orgánicamente la función confiada a los progenitores (Aguilar 2016: 407).  Zannoni señala que “la patria potestad es un poder reconocido por la ley y no creada por esta” (Aguilar 2016: 407). Queda en evidencia que la patria potestad se trata de una autoridad benéfica y es por la cual los padres tienen facultades con relación a los deberes de obligación. En conclusión estamos frente a un deber – derecho, ya que a una facultad sigue un deber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com