ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos a favor del proteccionismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 2

ARGUMENTOS A FAVOR DEL PROTECCIONISMO

Por proteccionismo se entiende el conjunto de actuaciones que tienen por objeto restringir la entrada de productos extranjeros con el fin de proteger la propia industria. Y es que, aunque las relaciones comerciales internacionales tienden actualmente a fomentar la libre competencia internacional, desde el punto de vista de los responsables políticos existen una serie de hechos que aconsejan o justifican, según los casos, cierto grado de intervencionismo o proteccionismo. Los principales son los siguientes:

La protección de industrias consideradas estratégicas para el interés público, por ejemplo, las relacionadas con la defensa nacional.

El fomento de la industrialización y la creación de empleo. Cuando hay mucho desempleo, se defiende la necesidad de proteger al país para incrementar la producción nacional y, en consecuencia, el nivel de empleo; se considera que al reducir las importaciones aumentará la demanda de productos sustitutivos nacionales y la producción interior. Ésta es una política fundada en el principio de empobrecer al vecino: la mejora del empleo del país se consigue reduciendo el empleo y la producción de los demás países.

El desarrollo de industrias emergentes. La tecnología, las economías de escala, la productividad,… son factores competitivos que necesitan un tiempo de desarrollo. Sin una protección adecuada, las empresas de determinados sectores nacientes no sobrevivirían lo suficiente como para crecer y competir en igualdad de condiciones con las empresas extranjeras.

Para evitar el dumping externo. El dumping es el fenómeno que se da cuando un país vende al exterior bienes a precio más baratos de los que los vende en su propia nación.

La recaudación de dinero. Tal y como estudiaremos a continuación, el cobro de dinero a las empresas importadoras por parte de las autoridades de un país o territorio aduanero constituye una importante fuente de ingresos. Este argumento es muy utilizado por los países subdesarrollados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com