ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos logicos CURSO DE NIVELACIÓN


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

CURSO DE NIVELACIÓN

Integrantes:  
Henry Xavier Armijos Naranjo

Lisbeth Pamela Ayala Varela
Cinthya Pamela Barragán Villavicencio
Dayana Jamileth Cedeño Calderón
Cristopher Marcelo Defaz Gallegos
Alex Javier  Maliza Capuz
Irwin Ariel Moreta Villalva

Paralelo:  A4-FIQ-V01

Fecha:  17/05/2018


LA NATURALEZA DE LA FISICA

La física como ciencia

La ciencia Física estudia las interacciones de la naturaleza de una manera formal, lo que permite entender las diferentes formas en que se manifiesta la materia: sustancia, campo, energía y onda, así como los movimientos más generales de la misma, tales como el movimiento mecánico, electromagnético, atómico, el nuclear, etc.

Según que su objeto sea la naturaleza (el mundo, el universo) se tienen las ciencias naturales; o, la sociedad, se tienen las ciencias sociales. También hay las ciencias filosóficas cuyo objeto son las leyes más generales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Es decir, cada forma de manifestación de la materia es estudiada por una ciencia particular como la Física, la Química, la Biología, la Historia, la Sociología, etc. (Fernández Uria 1979)

Desarrollo de las teorías físicas

La primera etapa, que va aproximadamente desde el siglo V a.n.e. hasta el siglo XVII d.n.e., se caracterizó porque en las ciencias naturales experimentales se usó, como forma de obtención de los conocimientos, fundamentalmente la observación, la relación causa efecto y el sentido común, lo que le llevó al hombre en muchos de los fenómenos observados a una serie de generalizaciones especulativas, ilusorias y por lo tanto equívocas, Al respecto se podría mencionar a manera de ejemplos, la Teoría Geocéntrica y la conocida tesis errónea de Aristóteles acerca de que no puede haber movimiento sin fuerza. (Einstein 1986)

La segunda etapa, que va desde el siglo XVII hasta nuestros días, se caracteriza, en cambio, por la implementación del método científico por parte de Galileo, cuyo mayor aporte fue la unificación de las investigaciones teóricas y experimentales en un todo único. Galileo no deja de lado la teoría, sino que la involucra en el enfoque teórico del planteamiento del experimento y en la interpretación de los resultados experimentales. Según Galileo, el experimento solo tiene un valor científico cuando se convierte en objeto de interpretación teórica. “El mismo experimento”, afirmó Galileo, “que a primera vista engendra una opinión, si se le analiza mejor nos enseña lo contrario”. (Einstein 1986)

Por lo expuesto se considera que la Física como ciencia empieza con Galileo y Newton. Newton, en su obra más importante llamada “Principios matemáticos de la Filosofía Natural”, comienza con un grupo de definiciones y axiomas, interconectados de tal forma que constituyen lo que se conoce como un sistema cerrado de conceptos, que consta básicamente de las tres Leyes de Newton más la Ley de la Gravitación Universal, que en conjunto dan la teoría del movimiento de las partículas, de donde se puede pasar a la Mecánica de los cuerpos sólidos, a los movimientos rotacionales, a los movimientos continuos de los fluidos, a los movimientos vibraciones de los cuerpos elásticos y a la Astronomía. (Einstein 1986)

Cuando se descubrieron los fenómenos eléctricos y magnéticos y se los comparó con los gravitacionales, se vio que el movimiento de los electrones también se podría estudiar a base de la Mecánica Newtoniana. (Einstein 1986)

Finalmente, en el siglo XIX, incluso la teoría del calor se podía reducir a la Mecánica. La primera dificultad surgió en las discusiones sobre el campo electromagnético, en los trabajos de Faraday y Maxwell, en los que el campo de fuerzas se convirtió en objeto de investigación. (Einstein 1986)

Newton había introducido una hipótesis nueva y extraña a lo que se pensaba, al asumir una fuerza que actuaba a distancia. Ahora con la teoría de los campos de fuerza se podía regresar a la vieja idea de que la acción es transferida de un punto al punto vecino solamente con la descripción del comportamiento de este nuevo concepto del campo de fuerza. (Einstein 1986)

Posteriormente, la teoría de la relatividad mostró que el concepto de éter, como una sustancia, debía ser abandonada y que los campos debían ser considerados como una realidad independiente. Esta misma teoría descubrió nuevas propiedades del espacio y del tiempo, que no se conocían y no existían en la Mecánica Newtoniana, razón por la cual debía ser remplazada por otra diferente, o sea por un nuevo sistema cerrado de conceptos, que se adapte a las nuevas realidades observadas. Así es como avanza o se desarrolla la ciencia, esto es, pone a prueba las teorías existentes o vigentes a las nuevas realidades observadas, para que, en caso de que se produzcan inconsistencias, se desarrollen nuevas teorías que expliquen las nuevas realidades, a las que ya ha tenido acceso el hombre. (Einstein 1986)

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CIENCIA

a)    Su desarrollo no es lineal, no es secuencial.  Esto  quiere  decir  que  los  nuevos conocimientos no son consecuencia, no se desprenden de los anteriores, sino que más bien se originan de contradicciones, de rupturas con aquellos, pero sin invalidarlos; por esto el desarrollo científico no ha sido fácil, incluso en ocasiones ha pasado por crisis que han hecho historia. (Baquerizo 2011)

b)   Su  desarrollo  no  es  a histórico;  lo  que  significa  que  está  condicionado  por  las circunstancias históricas de la época en que se produce. (Baquerizo 2011)

c)    Su desarrollo no es neutro; está determinado también por las condiciones e intereses socio-económicos y políticos. (Baquerizo 2011)

d)   No es dogmática; los conocimientos científicos no son actos de fe, puesto que no son proposiciones   aceptadas   como   verdades   por   ser  enunciadas   por   alguna   persona reconocida como autoridad científica, sino que provienen del estudio sistemático de la realidad y por lo tanto de su verificación práctica. Los conocimientos científicos no son verdades absolutas, puesto que están en permanente evolución, en función de las nuevas realidades  a  las  que  el  hombre  tiene  acceso,  las  mismas  que  permiten  llegar  a concepciones  cada  vez  más  generales  de  la  realidad.  Se  puede   decir  que  los conocimientos científicos son válidos en la medida en que responden a la explicación del modelo para el que fueron desarrollados. (Baquerizo 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (165 Kb) docx (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com