Temas Variados / Arnaz

Arnaz

Ensayos: Arnaz
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.990.000+ documentos.

Enviado por:  victormanuelcob  19 abril 2012
Tags: 
Palabras: 754   |   Páginas: 4
Views: 208

Para Arnaz (1981) el currículo es el plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y

determinante de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa y contiene cuatro elementos: los objetivos curriculares; b) los planes de estudio; c) las cartas descriptivas y d) un sistema de evaluación.

Arnaz propone que el diseño curricular implica cuatro fases:

a) la elaboración del currículo;

b) La instrumentación de currículo;

c) la aplicación del currículo y

d) La evaluación del currículo.

Para elaborar el currículo propone que se tienen que desarrollar las siguientes actividades: Formular los objetivos curriculares, elaborar el plan de estudios, diseñar el sistema de evaluación y elaborar las cartas descriptivas.

La formulación de los objetivos curriculares, es decir definir lo que se ha de obtener al término del proceso educativo, implica en primer lugar, la precisión de las necesidades de aprendizaje, enseguida, caracterizar al alumno insumo, a continuación elaborar el perfil egresado y por último definir propiamente los objetivos currículares.

La precisión de las necesidades de aprendizaje consta de cuatro etapas: la identificación o establecimiento de los propósitos de la institución: la legislación que sea aplicable al caso y el conjunto de normas, políticas y valores que regirán el proceso; la selección de las necesidades que se atenderán; la jerarquización de las necesidades seleccionadas y la cuantificación de dichas necesidades

La caracterización del alumno insumo consiste en especificar las características del alumno a quien se capacitará: su nivel de escolaridad, edad, intereses, motivaciones.

Al elaborar el perfil del egresado se describen los alumnos producto del sistema para el cual se está elaborando currículo, en forma detallada se establece: lo que será capaz de hacer, los valores y actitudes que habrá asimilado y las destrezas que habrá desarrollado.

Al definir los objetivos del programa se explicita el

resultado que se pretende obtener como resultado de este proceso educativo, dando mayor importancia a lo que hará el educando y no a lo que hará la institución.

La segunda fase de la elaboración del currículo es la estructuración del plan de estudios. El plan de estudios es una descripción general de lo que será aprendido por el estudiante y cuánto tiempo requiere para ello. Su función es la de informar a profesores, educandos y administradores sobre lo que ha de aprenderse y el orden que seguirá en el proceso. Elaborar el plan de estudios implica tres actividades: seleccionar los contenidos, derivar de los objetivos generales los objetivos específicos a partir de los cuales se estructurarán los cursos y desglosar los que formaran parte del plan de estudios. Establecidos los objetivos curriculares y definido el plan de estudios la siguiente actividad es diseñar un sistema de evaluación que establecerá las políticas que regirán la evaluación de cada uno de los cursos y del sistema en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.990.000+ documentos