ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Sostenible


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 10

Arquitectura sostenible

Hace poco un amigo decidió comprar un departamento y empecé a ayudarlo consultando tanto en periódicos, revistas y páginas de internet, percatándome de algo nuevo, la existencia de edificios con certificación LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design). Así es, la arquitectura sostenible, sustentable, verde, ecológica, como quieran llamarla, “llegó” al Perú. Lo digo entre comillas porque creo que siempre ha existido, lo que pasa es que no se llamaba así. Nuestros antepasados utilizaban los materiales de la zona, aprovechaban la inercia térmica, construían casas transpirables, que no necesitaban grandes cantidades de energía, ni generaban cantidades de residuos y esto se fue perdiendo a medida que la modernidad fue llegando. Actualmente, estamos volviendo la vista a eso.

Desarrollo sostenible

Como dije anteriormente, si bien esto ya existía, en qué momento se origina el término “arquitectura sostenible”. Proviene de la derivación del término “desarrollo sostenible” (sustainable development). Aparece por primera vez en el informe “Nuestro futuro común” (Our common future) de la 42ª sesión de las Naciones Unidas en 1987. El informe la define de la siguiente manera, “El desarrollo es sostenible cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades”.

El arquitecto Richard Valdivia (2010), señala que el concepto se basa en tres principios:

• Analizar el ciclo de vida de los materiales

• Utilizar materias primas y energías renovables

• Reducir las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos.

Entonces una vez explicado esto, ya podría explicar qué es arquitectura sostenible.

Arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible es la que busca optimizar los recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. De acuerdo a lo visto en el curso de acondicionamiento ambiental I, también tiene sus principios.

Los principios son:

• Considerar las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

• Utilizar eficaz y moderadamente los materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.

• Reducir el consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energías renovables.

• Minimizar el balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

• Cumplir con los requisitos de confort hidra-térmico, salubridad, iluminación y habitabilidad.

Ciudad sostenible

“Now, when metropolitan areas build new transit, they tend to use it as a tool for moving people out between the center and the furthest edges, rather than to make the center more efficient and function better” - David Owen, escritor del libro Green Metropolis

Lo que dice el fragmento anterior es muy cierto, en lugar crecer de una manera horizontal, expandiéndonos y arrasando con todo lo que se cruce en nuestro camino, deberíamos procurar mantenernos en el centro y ser más eficientes con los recursos que nos rodean. Será suficiente que una ciudad crezca verticalmente para que sea sostenible?

Cuándo una ciudad es sostenible?

Descubrí que la respuesta no es única, sino que existen varios requisitos para que lo sea. Por lo tanto, una ciudad es sostenible cuando:

• Funciona como un sistema capaz de seguir produciendo de manera constante las salidas o productos que son necesarios para que la ciudad mantenga un nivel óptimo de calidad de vida de sus habitantes.

• Es capaz de mantener la habitabilidad y condiciones de vida aceptables para sus habitantes y a la vez es capaz de mantener un equilibrio con los ecosistemas que lo rodea.

• El crecimiento no significa una fragmentación física y social del espacio urbano.

• Asigna los usos del suelo en forma mixta, para evitar los grandes desplazamientos en el espacio entre zona o áreas de usos exclusivos, y que además reconoce la capacidad de carga y resiliencia(1) de los ecosistemas naturales.

• Privilegia la forma compacta, con el fin de reducir las distancias entre los lugares de residencia, los de servicios y trabajos productivos, de esta manera evita los altos consumos de combustible y la contaminación ambiental.

• Su espacio interior, esencialmente el uso de suelo residencial, presenta bajos niveles de pobreza, posee una base económica diversificada en los sectores que sustentan la economía de la ciudad, conserva las áreas verdes privadas, y evita el uso del automóvil particular.

• Utiliza energías limpias.

• Maneja adecuadamente los desechos y ahorra el uso del agua.

Dime lo que consumes y te diré que tipo de ciudad eres.

Resulta que las grandes ciudades son energéticamente dependientes, y consumen el 75% de la energía mundial. El problema de esto es que mucha de la energía consumida es energía proveniente de combustibles fósiles, es decir, indirectamente la ciudad está contribuyendo con el aumento de los niveles de CO2.

El tipo de energía que consume es un factor importante para determinar cuan sostenible es la misma. En ese sentido, mientras mayor sea el porcentaje de energía renovable utilizado, mayor será su índice de sostenibilidad.

Energías renovables

Esta parte va dirigida a las ciudades que no conocen de otras energías, a parte del combustible fósil. Existen diversas fuentes de energía renovable y diversas estrategias que pueden aplicarse. Por nombrar algunas, tenemos las siguientes fuentes y estrategias:

• El viento. Podríamos aprovechar los vientos que ocurren a partir de alturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com