ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos De La Constitución Que Tienen Relación Con El Derecho Laboral


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 6

ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA RELACIONADOS CON EL DERECHO LABORAL

Principios Fundamentales del derecho laboral del trabajo

Art 25: El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Título: Disposición esencial

Relación:

se relaciona con el derecho laboral ya que propone una ley en la cual se genera la obligatoriedad del trabajo demostrando lo indispensable que es este para el ser humano puesto que es el único medio que tiene para conseguir los elementos necesarios para la satisfacción de sus necesidades internas y externas, y por lo tanto el estado debe crear todas las garantías tanto para patronos como empleadores rigiendo equitativamente las relaciones, brindando a la sociedad la seguridad de obtener empleos estables y remunerados.

Art 26: Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.

Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de éstos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles.

Título: Libertad de ejercicio

Relación:

Está directamente relacionado con el derecho laboral por que brinda total libertad y autonomía para tomar decisiones, brindando la oportunidad de desempeñarse de la manera más eficaz y eficiente en una organización, además estipula los títulos de idoneidad en caso de profesiones que afectan directamente la salud del usuario ej.: medicina, bacteriología, odontología. Buscando garantizar la seguridad y salud de las personas.

Art 53: El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

El estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales. Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna. La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.

Título: Garantías.

Relación:

El estado social de derecho se basa en el respeto a la dignidad humana, en este artículo se ve evidenciado porque se antepone un beneficio agregado al empleado debido a que se presupone que este tiene un relación desfavorable con el empleador. Busca favorecer las relaciones laborales, dentro de un entorno de cooperación y equilibrio, por medio de la óptima interacción entre las partes, para obtener un desempeño optimo en la organización, anteponiendo reglas de juego claras y concisas.

Art 43: La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia

Título: Igualdad de condiciones

Relación:

La constitución reconoce la constante la discriminación de la que ha sido víctima la mujer a lo largo de la historia y por lo tanto busca la manera de equiparar las cargas, los deberes y los derechos, buscando erradicar este tipo de actitudes, poniendo pautas claras para la consecución de la igualdad ante la sociedad. Del trabajador.

Art 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Título: Igualdad Laboral; presupuesto básico para el derecho laboral

Relación:

Cada persona es igual ante la ley por lo tanto merece un trato igualitario, y debe recibir los mismos beneficios a cambio de su trabajo. El estado interviene ya que es necesario para este velar por las condiciones que se brindan en las organizaciones para cada empleado, teniendo en cuenta personas con características diferentes que los ponen en desventaja, brindándoles posibilidades de lograr a tener las mismas condiciones. Regulación del estado ante la relación empleado y empleador.

Art 39: Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos. La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo proceden por vía judicial. Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.

No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.

Título: Mecanismo de respaldo

Relación:

“La unión hace la fuerza”, cuando las personas se asocian tienen posiciones más fuertes para equipararse ante el empleador, por lo tanto la ley busca regular este tipo de organizaciones, y hacerlas parte de las empresas, creando un ambiente basado en el aprendizaje continuo por medio de la exposición de ideales diferentes que crearan un ambiente de mejora para la organización.

Art 54: Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.

Título: Materializar el derecho al trabajo.

Relación:

El derecho al trabajo necesita de una intervención estatal a través de los empleadores para que las persones estén en capacidad para ser suficientes y suplir las necesidades que el empleador tiene en el proceso de producción de una organización.

Art 56: Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador. La ley reglamentará este derecho. Una comisión permanente integrada por el Gobierno, por representantes de los empleadores y de los trabajadores, fomentará las buenas relaciones laborales, contribuirá a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertará las políticas salariales y laborales. La ley reglamentará su composición y funcionamiento.

Título: Mecanismo de defensa de los trabajadores

Relación:

Los trabajadores deben tener una manera de hacer valer sus derechos cuando estos están siendo vulnerados, creando un orden social igualitario y democrático, esto equilibra la relación entre trabajador y empleador de manera pacífica, porque se exponen la diversidad de ideas contrapuestas, para ser tomadas en cuenta ante una organización.

Art 57: La ley podrá establecer los estímulos y los medios para que los trabajadores participen en la gestión de las empresas.

Título: De la participación en gestión

Relación:

La constitución busca que los trabajadores se sientan a gusto en su ambiente laboral y por eso le dan la capacidad para participar en la modificación de este.

Art 55: Se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley. Es deber del Estado promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo.

Título: Regulación de las Relaciones Laborares colectivas

Relación:

Con este artículo el Estado busca lograr que la mayor cantidad posible de trabajadores se encuentren estables, imponiendo límites a los despidos colectivos para que no se conviertan en un arma del empleador en contra del trabajador. El estado se pone en respaldo al trabajador ante el empleador para lograr respetar sus derechos, con relaciones equilibradas y equitativas.

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt