ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos De La Cpeum Relacionados Con La Materia Fiscal


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 5

ARTICULOS DE LA CPEUM CON RELACION A LAS LEYES FISCALES

ARTICULO 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nacion, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

ARTICULO 42. EL TERRITORIO NACIONAL COMPRENDE:

I. El de las partes integrantes de la federacion;

II. el de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;

III. el de las islas de guadalupe y las de revillagigedo situadas en el oceano pacifico;

IV. La plataforma continental y los zocalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;

V. las aguas de los mares territoriales en la extension y terminos que fije el derecho internacional y las maritimas interiores, y

VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extension y modalidades que establezca el propio derecho internacional.

ARTICULO 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente util; al efecto, se promoveran la creacion de empleos y la organizacion social para el trabajo, conforme a la ley.

ART. 123 IX-E) para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomara como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la ley del impuesto sobre la renta. Los trabajadores podran formular, ante la oficina correspondiente de la secretaria de hacienda y credito publico, las objeciones que juzguen convenientes, ajustandose al procedimiento que determine la ley;

ARTICULO 31. SON OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS:

IV. Contribuir para los gastos publicos, asi de la federacion, como del distrito federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

ARTICULO 30. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalizacion.

ARTICULO 28. En los estados unidos mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las practicas monopolicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los terminos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dara a las prohibiciones a titulo de proteccion a la industria.

ARTICULO 25. Corresponde al estado la rectoria del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberania de la nacion y su regimen democratico y que, mediante el fomento del crecimiento economico y el empleo y una mas justa distribucion del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta constitucion.

ARTICULO 22.- No se considerara confiscacion la aplicacion de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos, ni cuando la decrete una autoridad judicial para el pago de responsabilidad civil derivada de la comision de un delito. Tampoco se considerara confiscacion el decomiso que ordene la autoridad judicial de los bienes en caso de enriquecimiento ilicito en los terminos del articulo 109, la aplicacion a favor del estado de

bienes asegurados que causen abandono en los terminos de las disposiciones aplicables, ni la de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia.

ARTICULO 5o.- A ninguna persona podra impedirse que se dedique a la profesion, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo licitos. El ejercicio de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com