ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asi Que Quieres Ser Arquitecto Resumen


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 13

Así que quieres ser Arquitecto.

Como arquitectos se tiende a desear el reconocimiento público, por tal razón interpretan que el diseño prácticamente lo es todo para lograr dicho fin, pasando por alto otros factores fundamentales, como lo es el deber social que viene implícito con el término arquitectura. Algunos otros incluso intentan incursionar en el mundo de la política, esperando ser conocidos también por sus actividades externas a la arquitectura, y es quizá un punto para considerar que la arquitectura no es para ellos ya que muestran otro tipo de inclinación.

Todo requiere un esfuerzo, y en arquitectura se sabe que se necesita mucho más que eso, es inversión de tiempo, esfuerzo, energía emocional y física, con el único fin de alcanzar las metas que se plantean. Por eso hay que evitar y solucionar los obstáculos financieros y personales, para de esta manera tener la oportunidad de ampliar horizontes de una manera más práctica.

Se deben aceptar los riesgos de la profesión y en medida de lo posible y lo imposible, prepararse para estos riesgos; económicos, de tiempo o de presión. Pero si no se quiere caer en ésta campo minado, la práctica arquitectónica es terreno inseguro a menos que uno se mantenga como empleado para siempre. Para cualquiera que considere esta carrera, no hay ninguna forma de predecir hacia dónde conducirá la elección. Ya que habrá tanto recompensas como frustraciones, momentos de complacencia y de depresión.

Se presenta como un reto en la práctica profesional el aplicar el gran acervo de filosofías y teorías existentes, y así lograr el uso de su propia filosofía. Hay diferentes tipos de –ismos y –ologías que se pueden considerar:

MORFOLOGÍA. Este concepto de construcción se basa en la nobleza del sólido geométrico: cubos, pirámides, cilindros y esferas son considerados bloques constructivos básicos. Las morfologías emplean la geometría y patrones para crear un sentido de orden, para organizar y regular los espacios, estructuras, superficies y volúmenes de las construcciones. Históricamente se ha desarrollado esta forma de diseño en ejemplos como: el trazo de poblaciones y ciudades, campamentos romanos, las primeras iglesias cristianas y las mezquitas construidas en el mundo islámico.

HISTORICISMO. La filosofía historicista promueve que se deberían adoptar y adaptar las formas, las tradiciones de la construcción y acaso también las actitudes del pasado. Preservación de edificios y piezas históricas ya que adquieren un significado político, cultural, comercial o estético sustancial. Posteriormente se suelen hacer restauraciones internas y externas de los objetos conservados, para precisamente preservar su apariencia exterior. Para la conservación deben tomarse en cuenta evaluaciones históricas, técnicas y financieras documentadas.

TECNOLOGÍA. El uso de la tecnología puede estar relacionado con todos los problemas que se pueden presentar para solucionar la construcción y diseño. Como estrategia estética los diseñadores dejan a la vista la estructura, las conexiones estructurales, ductos y tuberías, escaleras y rampas.

DECONSTRUCTIVISMO. Empezó con la sugerencia de “deconstruir” las construcciones; se profesa y defiende esta teoría afirmando que en el arte no hay reglas ni censura, correcto ni incorrecto, tan solo la ilimitada posibilidad interpretativa.

SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA. Entender que se debe diseñar para personas, precisamente como una de las finalidades esenciales de la arquitectura es servir a las personas, brindar espacios para las actividades humanas y responder a las necesidades del hombre, los arquitectos consideran por rutina la forma en que se sentirán y actuarán los ocupantes y usuarios de los ambientes que diseñan. Así que se tiene que tener un conocimiento de las actividades, comportamientos de los usuarios para los que se va a diseñar y actuar de mediador en tanto a gustos, necesidades, objetivos conflictivos, y concebir de manera intencionada una estrategia estética.

FUNCIONALISMO. El funcionalismo es sencillo ya que se aplica de manera analítica, lógica y directa, pasando por alto las condiciones psíquicas que deberían considerarse.

METODOLOGÍA. Los metodologístas se interesan en la técnica y proceso de construcción, en vez de la construcción misma. La razón no lo es todo, se necesitan de otros factores como el porqué.

ECOLOGÍA. La arquitectura debe estar en armonía con el lugar, ser directa, y afectar lo menos posible el sitio y las formas de vida que ahí habitan. No se debe hacer una lucha contra la naturaleza, sino con la naturaleza. Aunque inevitablemente la construcción representa un costo ambiental, y como arquitectos debemos reducir al mínimo estos costos.

URBANISMO. Un ambiente urbano bien diseñado facilita y estimula la interacción de las personas de cualquier condición de vida con todas las áreas y espacios de la ciudad. Promueve la combinación de los espacios en lugar de segregar estas zonas en áreas separadas de las ciudades.

SIMBOLOGÍA Las construcciones pueden simbolizar la naturaleza o personas y sus actividades, luchas y victorias, como lo es la Torre Eiffel que es un alarde a los logros de la ingeniería, símbolo de Paris. La forma más común de transmitir mensajes mediante el simbolismo consiste en el uso de alusiones y referencias históricas en las construcciones.

Después de la escuela ¿Qué?

Los arquitectos titulados enfrentan nuevos riesgos y exigencias aún mayores comparadas con la vida de estudiante. Se entra a una etapa decisiva y muy importante para el desarrollo satisfactorio de la arquitectura.

Una vez concluidos los estudios de la universidad se entra a la etapa de la pasantía; en este período se adquieren conocimientos que son necesarios y requeridos sí es que se quiere encontrar trabajo de una manera segura y más práctica. Se caracteriza por el trabajo a marchas forzadas y paga reducida. Los arquitectos titulados deberán elegir empleo con sumo cuidado, aun cuando la oferta de trabajo sea reducida.

Realizar estudios adicionales brinda un grado más de conocimiento e importancia a quien lo lleva a cabo; poseer un título de posgrado es mucho menos decisivo en el futuro de los arquitectos, pues cuentan mucho más el talento y las características personales. Cabe hacer notar que, al realizar estudios adicionales de diseño arquitectónico, se recibirá el grado de segunda maestría especializada, no un doctorado.

Los arquitectos nunca dejan de aprender, debido en parte a lo mucho que hay que aprender, pero debido también a que siempre hay nuevos conocimientos que deben adquirirse: nuevas teorías de diseño, nuevos métodos de trabajo, nuevas prácticas administrativas, muevas aplicaciones de computadora, nuevos materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com