ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Basicos De Contabilidad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

Algunas personas piensan en la contabilidad como un área altamente técnica, la cual es ejercida sólo por contadores. Actualmente, casi todo el mundo practica contabilidad de una manera u otra manera como un punto de apoyo en su quehacer cotidiano. La Contabilidad es simplemente el medio por el cual medimos y describimos el resultado de una actividad económica. Bien sea que se esté mejorando un negocio, haciendo inversiones, preparando la declaración de impuesto sobre la renta o pagando una factura telefónica, está trabajando con conceptos y con información contable.

La Ciencia Contable suministra todo su conocimiento acerca de los hechos económicos para poder dar respuesta a todas las preguntas que se puedan presentar acerca de la situación financiera o de los resultados obtenidos por una entidad.

En este sentido, son variadas las definiciones que existen de La Contabilidad debido a que sus seguidores y estudiosos poseen diversos puntos de vista. Entre los cuales se encuentran:

Según Fernando Catácora: “La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición finan¬ciera y/o en el flujo de efectivo.”

Asimismo, El Instituto Mexicano de Contadores Públicos emitió un boletín donde expresa que “la contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las tran-sacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”.

La Declaración de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, en su boletín DPC-0 relacionado a las Normas Básicas y Principios de Contabilidad de Aceptación General, publicado por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (1995), enuncia la siguiente definición sobre Contabilidad:

La Contabilidad deber ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las descripciones de la contabilidad debe tener cuatro bases que la definen: (1) la naturaleza económica de la información (2) medida y comunicación referente a (3) entidades económicas de cualquier nivel organizativo presentada a (4) personas interesadas en formular juicios basados en la información y tomar decisiones sirviéndose de dicha información. (p. 45)

La definición anterior es importante debido a que conceptualiza a la Contabilidad indistintamente como una actividad, ciencia o sistema de información que mide los datos económicos de cualquier entidad para presentarla a personas interesadas que formularan análisis y juicios para tomar decisiones. Además, como se puede observar, la Contabilidad en la DPC-0 es definida de acuerda con nuevas tendencias que están dándose en el mundo de los negocios las cuales permiten considerar el recurso información como un activo valioso para una organización. Tomando en cuenta tal tendencia, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com