ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Que Deben Saber Sobre La Nueva Ley De Riesgos Laborales


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

La Ley de Riesgos Laborales trae varios cambios. Conozca las principales

Variaciones, beneficios y derechos que puede exigir con la legalización de esta norma.

¿EL PROYECTO CAMBIA EL NOMBRE DEL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES?: Sí, se llamará Sistema de Riesgos Laborales. Ya no se llamará Programa de Salud Ocupacional, sino Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

¿QUÉ NUEVOS SECTORES DE POBLACIÓN ACOGE EL PROYECTO? : los estudiantes que realicen trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución educativa. También incluye afiliación obligatoria a los estudiantes cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de sus estudios e involucra un riesgo ocupacional.

¿QUÉ OTRAS PERSONAS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE AFILIARSE? : * Los miembros activos del Subsistema Nacional de Primera Respuesta (bomberos cuyo pago estará a cargo del Mininterior y miembros de la Defensa Civil).

* Todos los trabajadores independientes vinculados a través de un contrato formal de prestación de servicios con duración superior a un mes.

* Quienes laboren en actividades catalogadas como de alto riesgo, en este caso la cotización la pagará el contratante.

¿QUÉ BENEFICIOS LE TRAE AL TRABAJADOR?: El empleado recibirá sin dilataciones el pago de las incapacidades temporales, cuando no exista claridad si su situación tiene origen laboral o común.

¿HAY OTROS BENEFICIOS?: Sí, la ampliación de cobertura a la población que esté en un programa de formalización laboral y a las personas de escasos recursos que hayan realizado aportes, ahorros periódicos o esporádicos para la vejez.

¿DE CUÁNTO TIEMPO ES LA PRESCRIPCIÓN DEL PAGO DE LAS INCAPACIDADES TEMPORALES AL TRABAJADOR?: A partir de ahora será de tres años, antes era de un año.

¿ALGUNOS SECTORES DE LA ECONOMÍA PUEDEN COTIZAR LOS APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y DEMÁS PARAFISCALES DE MANERA ANTICIPADA?: Sí, se abre la posibilidad de que algún o algunos sectores de la economía puedan cotizar los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás parafiscales de manera anticipada.

¿QUÉ NUEVAS OBLIGACIONES TENDRÁ EL MINISTERIO DEL TRABAJO?: El Ministerio de Trabajo tendrá seis meses para replantear la organización de las Juntas Nacionales de Calificación de Invalidez, que de ahora en adelante estarán adscritas al Ministerio y tendrán estricta vigilancia por parte de las Direcciones Territoriales, la Procuraduría y la Contraloría.

¿QUIÉNES TENDRÁN UNA ATENCIÓN ESPECIAL DE ASISTENCIA TÉCNICA?: Las micro y pequeñas empresas.

¿HABRÁ MAYORES GARANTÍAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com