Temas Variados / Aspectos Teoricos De La Investigacion

Aspectos Teoricos De La Investigacion

Ensayos de Calidad: Aspectos Teoricos De La Investigacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  victorhugosuarez  14 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 2066   |   Páginas: 9
Views: 414

Aspectos Teóricos Y Metodológicos De La Investigación Y Acción Parcial De Los Conocimientos Locales Y Experiencias De Vidas Comunitarias

Definir Términos básicos de la de la IAP.

Concepto de la IAP.

Se entiende por IAP: Investigación - Acción - Participación.

Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación teórica en torno a cómo investigar. Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.

La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción - Participación.

No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación Acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.

Origen referente en Venezuela y el mundo

En Venezuela, son algunos de los autores que han desarrollado las bases teóricas de la investigación participativa y han popularizado su enfoque. El Consejo Internacional de Educación de Adultos lo asume y divulga, entre otras, una de sus principales finalidades: legitimar el saber popular frente al saber dominante.

La IAP nace en los años 70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social. Sin embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de “Investigación-Acción” acuñado por Kurt Lewin en 1944, entendido como un proceso participativo y democrático llevado a cabo con la propia población local, de recogida de información, análisis, conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Se trataba de una propuesta que rompía con el mito de la investigación estática

y defendía que el conocimiento se podía llevar a la esfera de la práctica, que se podían lograr de forma simultánea avances teóricos, concienciación y cambios sociales.

Estas formulaciones fueron reformadas a fines de los 60 en Latinoamérica, por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social.

Posteriormente en 1977, varios enfoques partidarios de combinar la reflexión con la acción transformadora confluyeron en le simposio mundial sobre la Investigación-Acción y análisis Científico celebrado en Cartagena (Colombia). Fue a partir de ese encuentro cuando comenzó el desarrollo de la IAP como una metodología de investigación participativa, transformadora y comprometida con la praxis popular. Ahora bien, aunque el carácter participativo estaba implícito en esas formulaciones, parece que no fue hasta mediados de los 80 cuando al concepto Investigación-Acción se le añade el de Participación y se utiliza claramente el Término IAP.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos


Ensayos relacionados