ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atenuación del ruido producido por los Genradores diesel de la empresa de servicio electrico de Acandy Choco


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente trabajo es un documento que tiene como base los contenidos temáticos abordados en la unidad dos del módulo de Salud Ocupacional implementado por la UNAD dentro del plan de formación en psicología. En él se desarrolla a manera de ejercicio pedagógico un modelo de propuesta de investigación titulado “ATENUACIÓN DEL RUIDO PRODUCIDO POR LOS GENRADORES DIESEL DE LA EMPRESA DE SERVICIO ELECTRICO DE ACANDY CHOCO”. En este ejercicio se implementan todos los pasos de manera detallada para la ejecución de proyectos investigativos de esta índole.

De este modo esperamos haber llenado las expectativas en cuanto al desarrollo académico de esta parte del curso

1. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

Título: ATENUACIÓN DEL RUIDO PRODUCIDO POR LOS GENRADORES DIESEL DE LA EMPRESA DE SERVICIO ELECTRICO DE ACANDY CHOCO

Nombre de los integrantes del Grupo: ROSLEY VERGARA GUZMAN, SHALLIT MARIA BOLIVAR Y MARELBIS TORRES

Lugar de ejecución del proyecto: SEDE DE LA EMPRESA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE ACANDY EN EL CHOCO

Duración del proyecto (meses): trece (13)

Tipo de proyecto: Formativo

Descriptores palabras claves: Higiene Ocupacional, Ruido, Decibeles

2. RESUMEN DEL PROYECTO

Pertinencia y Calidad del Proyecto: Es un proyecto enfocado hacia dos directrices; una es mejorar las condiciones trabajo de los empleados de la empresa de energía eléctrica de Acandy en el departamento del Choco, y la otra es mejorar la calidad de vida de las familias asentadas en el entorno de 250 metros a la redonda alrededor del parque de generación eléctrica y del personal que por allí transita.

Síntesis del Problema: El problema radica en las plantas diesel empleadas para la generación de la energía eléctrica debido a su gran tamaño (9.000Kw) produce unos altos niveles de ruido que se presume están muy por encima de los establecidos en la norma. Esta condición afecta principalmente a los 12 operarios que laboran en las planta y en menor proporción a las 40 familias que tienen sus viviendas alrededor de las instalaciones de la empresa y todas las personas que por allí transitan. Además de la problemática del ruido se presenta la contaminación por el derrame ocasional de hidrocarburos que son empleados en este tipo de industria.

Marco Teórico: la GATISO establece los niveles de ruido basados en la evidencia que puede soportar una persona indicando que por encima de los 85Db la condición se torna lesiva para el oído humano. De otro lado en Colombia el Ministerio del Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial, establece los lineamientos para el adecuado manejo y disposición de los residuos peligrosos; entre ellos los hidrocarburos.

Metodología: Se practicaran entrevistas a los directivos de la empresa, a los trabajadores, a las familias aledañas, a los transeúntes y se tomaran registros de campo en el área de los generadores y el entorno. También se harán consultas bibliográficas y de apoyo en las TIC.

Resultados: Los resultados de esta investigación asi como las medidas que derivadas de la misma se lleguen a implementar serán de dados a conocer a los trabajadores y comunidad del entorno que de algún modo se beneficie de los mismos

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes y marco teórico:

Colombia, en la gran mayoría de su territorio se encuentra interconectada; no obstante hay todavía muchas zonas en donde este desarrollo aun no llega. La vieja práctica de generación eléctrica mediante plantas ha sido relegada a ocasiones de emergencia en el caso que nos ocupa ponemos como antecedentes los ya registrados casos de problemas auditivos en trabajadores y miembros de la comunidad asi mismo las demandas que la empresa ha tenido que enfrentar por causa de la contaminación auditiva ocasionada por los generadores. Ante la imposibilidad inmediata de una interconexión la comunidad y los trabajadores requieren de manera urgente la implementación de medidas tendientes a corregir la problemática del exceso de ruido.

Detalle del Problema:

El municipio de Acandy en el departamento del choco está incluido en los municipios que componen la (zona no interconectada) ZNI; por lo cual se hace necesario generar la energía eléctrica para el abastecimiento de toda la comunidad atreves de plantas, que funcionan con ACPM. El problema radica en que las plantas diesel empleadas para la generación de la energía eléctrica debido a su gran tamaño (9.000Kw) produce unos altos niveles de ruido que se presume están muy por encima de los establecidos en la norma. Esta condición afecta principalmente a los 12 operarios que laboran en las planta y en menor proporción a las 40 familias que tienen sus viviendas alrededor de las instalaciones de la empresa y todas las personas que por allí transitan. La situación se torna más crítica si se considera el hecho de que la exposición a este riesgo es de 18 horas diarias Además de la problemática del ruido se presenta la contaminación por el derrame ocasional de hidrocarburos que son empleados en este tipo de industria.

4. JUSTIFICACION

De pertinencia institucional: Con la ejecución del proyecto se pretende asesorar a los socios accionista de la empresa a visualizar un mejor panorama laboral y social mediante el encerramiento de los generadores en casetas insonoras la implementación de un programa de salud ocupacional a fin de propiciar las condiciones que permitan conservar la salud y calidad de vida de los operarios y obtener asi procesos de producción energética más eficientes. El proyecto apunta también a evitar y en lo posible las demandas que puedan ser interpuestas por las posibles enfermedades a los trabajadores y demás habitantes de la región).

De aporte a la educación: Creemos que con la ejecución de este proyecto de interés general estamos haciendo un significativo aporte al proceso de sensibilización de la comunidad en el sentido de comprender que la gestión comunitaria da frutos en la medida en que se encuentre bien direccionada lo cual repercute en el beneficio común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com