ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Interna


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  5.515 Palabras (23 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 23

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA

AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

DEFINICIONES

Se distingue la diferencia entre fraude y error y describe los dos tipos de fraude que son

relevantes para el auditor, es decir: representaciones erróneas que resultan de malversación de activos y representaciones erróneas que resultan de información financiera fraudulenta: describe las responsabilidades respectivas de los encargados del gobierno corporativo y de la administración de la entidad sobre la prevención y detección de fraude, describe las limitaciones inherentes de una auditoría en el contexto de fraude, y fija las responsabilidades del auditor para detectar representaciones erróneas de importancia relativa debidas a fraude.

Requiere que el auditor mantenga una actitud de escepticismo profesional reconociendo la posibilidad de que pudiera existir una representación errónea de importancia relativa debida a fraude, a pesar de la experiencia pasada del auditor con la entidad sobre la honradez e integridad de la administración y de los encargados del gobierno corporativo.

Requiere que los miembros del equipo del trabajo discutan la susceptibilidad de los estados financieros de la entidad a una representación errónea de importancia relativa debida a fraude y requiere que el socio del trabajo considere qué asuntos deben comunicarse a los miembros del equipo del trabajo no involucrados en la discusión.

Requerimientos del Auditor

• Que se lleve a cabo procedimientos para obtener información que sea útil al identificar los riesgos de representación errónea de importancia relativa debida a fraude

• Identifique y evalúe los riesgos de representación errónea de importancia relativa debida a fraude a nivel de estado financiero y a nivel de aseveración; evaluar el diseño de los controles de la entidad relacionados, incluyendo las actividades relevantes de control y determinar si se han implementado.

• Determinar las respuestas generales para manejar los riesgos de representación errónea de importancia relativa debida a fraude a nivel de estado financiero y considerar la asignación y supervisión de personal; considerar las políticas contables que utiliza la entidad e incorporar un elemento de impredecibilidad en la selección de la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría que se van a desempeñar.

• Diseñar y realizar procedimientos de auditoría para responder al riesgo de que la administración sobrepase los controles.

• Considerar si una representación errónea identificada puede ser indicativa de fraude.

• Obtener representaciones escritas de la administración relativas al fraude.

• Proporciona lineamientos sobre comunicaciones con autoridades reguladoras y ejecutoras.

• Proporciona lineamientos si, como resultado de una representación errónea que resulte de fraude o sospecha de fraude. el auditor encuentra circunstancias excepcionales que cuestionen su capacidad para seguir desempeñando la auditoría.

• Establece requisitos de documentación.

Características del fraude

Las representaciones erróneas en los estados financieros pueden surgir de fraude o error. El factor distintivo entre fraude y error es si la acción subyacente que da como resultado la representación errónea de ¡os estados financieros es intencional o no.

El Término .error. se refiere a una representación errónea no intencional en los estados financieros, incluyendo la omisión de una cantidad o de una revelación como los siguientes.

• Una equivocación en la compilación o procesamiento de datos con los

que se preparan los estados financieros.

• Una estimación contable incorrecta que se origina al pasar por alto o

malinterpretar los hechos.

• Una equivocación en la aplicación de principios de contabilidad relativos a

valuación, reconocimiento, clasificación, presentación o revelación.

El término "fraude" se refiere a un acto intencional por parte de una o más personas de la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados o terceros, implicando el uso de engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal. Los auditores no toman determinaciones legales de si ha ocurrido realmente fraude. El fraude que involucra a uno o más miembros de la administración o de los encargados del gobierno corporativo se conoce como "fraude administrativo"; el fraude que involucra sólo a empleados de la entidad se conoce como "fraude de empleados." En cualquiera de los dos casos, puede haber colusión dentro de la entidad o con terceros fuera de ella.

Dos tipos de representaciones erróneas intencionales son relevantes para el auditor: representaciones erróneas que resulten de información financiera fraudulenta y representaciones erróneas que resulten de malversación de activos.

La información financiera fraudulenta implica representaciones erróneas intencionales que incluyen omisiones de cantidades o revelaciones en los estados financieros para engañar a los usuarios de los mismos. La información financiera fraudulenta puede lograrse de la siguiente manera:

• Manipulación, adulteración (incluyendo falsificación), o alteración de registros contables o documentación de soporte con los que se preparan los estados financieros.

• Representación errónea u omisión intencional en los estados financieros de hechos transacciones u otra información importante.

• Mala aplicación intencional de principios de contabilidad relativos a cantidades, clasificación, manera de presentación o revelación.

La información financiera fraudulenta, con frecuencia, implica que la administración sobrepase los controles que, de otro modo, pueden aparecer como funcionando de manera efectiva. El fraude puede cometerse cuando la administración sobrepasa los controles, usando técnicas como:

• Registrar asientos ficticios en el libro diario, particularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)   pdf (186.4 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com