ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditorio Nacional De La Ciudad De México


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  5.639 Palabras (23 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 23

EL AUDITORIO NACIONAL

El Auditorio Nacional se encuentra en Paseo de la Reforma # 50-Bosque de Chapultepec., Delegación Miguel Hidalgo, México, DF; Código Postal 11560.1

En 1948, durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, se inició la construcción del conjunto al que en forma sobresaliente pertenece el Auditorio Nacional.

Con el Campo Marte, se y a su capitán Humberto Mariles, en exhibiciones hípicas para deleite del público mexicano. puso en marcha el proyecto ideado con el fin de presentar al equipo ecuestre de México triunfador en los Juegos Olímpicos de Londres

La totalidad del proyecto se abandonó por costoso y fue hasta el año de 1952 cuando se concluyó el campo de polo del que se eliminaron las caballerizas y el granero. La obra estuvo a cargo de los arquitectos Fernando Parra, Beltrán y Puga y Fernando Peña.

En 1952 ya se contaba con una sección de oficinas y se había terminado la estructura del que sería el Auditorio Nacional, con graderías de concreto.

Sin estar totalmente terminado, el 25 de junio de 1952, se celebró en el Auditorio Nacional la XXXV Convención Mundial de la Asociación Internacional de Leones, con la presencia del Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés.2

En 1953, México fue designado sede de los Juegos Centroamericanos de 1954 y de los Juegos Panamericanos de 1955. Debido a ello, Marte R. Gómez miembro del Comité Olímpico Nacional y de la Organización del Deporte Panamericano, propuso acondicionar el edificio del Auditorio Nacional para que se llevaran a cabo en él algunas de las competencias deportivas. Los trabajos se efectuaron bajo la dirección del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, Jefe del Departamento de Conservación de Edificios y del arquitecto Ramiro González del Sordo.

El Auditorio Nacional se edificó sobre pilotes que, a pesar de estar plantados en tierra firme, fueron colocados a una profundidad de treinta y dos metros. El Auditorio Nacional fue construido a base de sólidas estructuras de hierro soldado que formaban claros de hasta una hectárea, con un frente de cien metros por ciento cuarenta metros de fondo. El aforo original fue de veinte mil personas. El costo total del conjunto fue de sesenta y cuatro millones de pesos y fue considerado como el sitio idóneo para la presentación de eventos artísticos y culturales y estaba constituido por la sala magna de espectáculos, dotada de un plafón de yeso acústico de doce mil metros cuadrados para lograr una perfecta audición; un equipo de cine; vestíbulo; mezzanine y "La Plaza Roja".

Inicialmente se le dio el nombre de Auditorio Municipal por depender del Departamento del Distrito Federal. En su primer informe al Congreso de la Unión, el 1º de septiembre de 1953, el Presidente Adolfo Ruiz Cortines manifestó que, por acuerdo de la Secretaría de Bienes Nacionales, el edificio pasaría a manos de la Secretaría de Educación Pública, la que se hizo cargo de su conclusión. A partir de entonces se le dio el nombre de Auditorio Nacional.

A principios de 1955 se concluyeron las obras y el 16 de julio de ese año dieron inicio las actividades musicales del recinto con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNAM, dirigida por José Iturbi, interpretando la Quinta Sinfonía de Beethoven.3

El Auditorio Nacional ha sufrido varias remodelaciones. La más reciente que transcurrió entre 1990 y 1991, fue una remodelación integral. En efecto, se reacondicionaron los 10 mil metros cuadrados originales y se construyeron 20 mil metros cuadrados más.4 Todo esto le da al auditorio una superficie de 28,500 m2 construidos.5 La obra estuvo a cargo del Departamento del Distrito Federal y tuvo una duración de dieciocho meses con una inversión de 65,000,000,000 de pesos. El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

Encabezada por el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, la reinauguración del Auditorio Nacional se llevó a cabo el 6 de septiembre de 1991 con la presentación de la cantata escénica "Carmina Burana" de Carl Orff interpretada por la Compañía Nacional de Danza dirigida por el maestro Ignacio Toscano, con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección del maestro Enrique Barrios. La dirección artística estuvo a cargo del maestro José Solé y la coreografía bajo la dirección de Nellie Happee.5

El nuevo diseño concibió una gran plaza elevada como entrada al teatro, bajo la cual se construyó un nuevo estacionamiento para 650 vehículos. Esta solución lleva al usuario a medio nivel por encima de la entrada, facilitando el acceso al auditorio y a los niveles de los balcones.

Un pórtico de 100 metros de largo, apoyado en columnas cilíndricas, define la presencia urbana del edificio y enmarca las vistas desde y hacia la plaza. Este pórtico se une al edificio antiguo por medio de cubiertas de armaduras metálicas y vidrio, dando origen a un enorme vestíbulo exterior.

Las instalaciones mecánicas del auditorio se dejaron aparentes, mientras que la distribución de las butacas se basa en el concepto clásico del teatro que incorpora balcones laterales y una mejor visibilidad.

En el interior del auditorio –cuya capacidad se redujo de 13,000 a 10,000 espectadores- predominan los grises, azules, rojos y blancos.5

El área de producción cumple con tareas regulares y para los distintos eventos que se presentan, entre las cuales se encuentran las siguientes:

*Montaje, desmontaje y mantenimiento. La demanda que tiene el recinto exige que estas labores se realicen con efectividad, prontitud y precisión. Las operaciones que se realizan están basadas en una metodología aprendida y su finalidad es poner a la mano del artista lo que necesita en el momento que lo necesita y, al final, preparar el espacio para el siguiente evento, que puede llegar a tener requerimientos totalmente distintos, esto obliga a que el auditorio sea fácil de transformar, sin importar la magnitud de la producción.

El equipo de producción debe saber que el publico disfruta de lo que esta pasando a la hora de la realización del espectáculo y que los encargados de preocuparse por lo que pasa antes, durante y después del espectáculo es responsabilidad de ellos.

Actualmente existe una tendencia, muy interesante, por el uso de multimedia en los espectáculos, y, si bien, es un reto no solo económico adaptarse a las nuevas tecnologías, puede traer grandes ventajas cuando se aprovecha e implementa correctamente.

*Operación Diaria. Siempre hay algo que hacer en un lugar como este, mas aun cuando se cumple un calendario de cerca de 300 eventos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com