ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aulas Integradas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En Venezuela, la integración escolar del alumno con necesidades educativas especiales ha sido tema de debates que se han dado más profundamente en la actualidad. Los maestros y directores de las escuelas regulares alegan que no cuentan con las herramientas pedagógicas para atender esta población. En muchas ocasiones, a estos alumnos se les niega la oportunidad de ingresar al sistema educativo formal, impidiéndoles desarrollar al máximo sus potencialidades.

Sin embargo en nuestro país existen leyes que apoyan la integración escolar, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su artículo 103 establece que “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus potencialidades, vocación y aspiraciones…”

Según lo anterior, a los niños y jóvenes especiales que deseen ingresar a la escuela regular, debenbrindárseles las oportunidades necesarias para que puedan desarrollarse a nivel físico, psicológico, intelectual y social.

Las aulas integradas

Son servicios de apoyo ubicadas dentro de las Unidades Educativas de Educación Básica, donde labora un docente especialista cuyo objetivo primordial es brindar, en el horario de clases, atención educativa integral a los aestudiantes que presentan bloqueos o interferencias en su proceso de aprendizaje y promover la participación de la familia y la comunidad en el proceso de atención del alumno,

En el área de Atención de Dificultades de Aprendizaje de la Dirección de Educación Especial, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, se asume el modelo de atención educativa integral, desde una perspectiva holística, biopsicosocial, humanística e interdisciplinaria; modelo que se expresa en la conceptualización y política de la Modalidad de Educación Especial (M.E. D.E.E. 1997), cuya pertenencia social se relaciona con los requerimientos de la población con necesidades educativas especiales, su familia, su escuela y su entorno comunitario.

A los fines de actualizar el documento del Área de Dificultades de Aprendizaje en función de los basamentos legales que hoy en día garantizan los derechos e igualdad de oportunidades a la población con necesidades educativas especiales, el equipo de la Unidad Programática de Dificultades de Aprendizaje de la Dirección de Educación Especial, se ve en la necesidad de remitirse a la normativa vigente: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (L.O.P.N.A.), la Ley de Ejercicio de la Profesión Docente y su Reglamento, así como los documentos actualizados de los niveles y modalidades del sistema educativo, al igual que documentos en revisión del Proyecto de Escuelas Bolivarianas, Proyecto de Alfabetización y los relativos al Proyecto de Redes Sociales.

Leyes vigentes en Venezuela

En el año 1996, surge la Resolución 2005, la cual continúa vigente, allí se decreta la integración de las personas con necesidades educativas especiales a la escuela regular. Los artículos 1, 2 y 3 de esta Resolución hacen referencia al deber que tienen los planteles oficiales y privados de los diferentes niveles del Sistema Educativo Venezolano, de garantizar el ingreso, prosecución y culminación escolar de los educandos con necesidades educativas especiales, haciendo las adaptaciones curriculares de acuerdo a las diferencias individuales de los estudiantes.

Por otra parte, esta Resolución señala que los planteles educativos contarán con los servicios de apoyo externos e internos requeridos para este proceso, entre los cuales se encuentran: Servicios de Bienestar Estudiantil, Departamento de Evaluación, Control de Estudios, Aulas Integradas, Unidades Psicoeducativas, Equipos de Integración, Centro de Dificultades de Aprendizaje (CENDAs), Centro de Desarrollo Infantil, Centro de Rehabilitación del Lenguaje y Talleres de Educación Laboral.

Es importante destacar que la mayoría de los colegios regulares no cuenta con todos los servicios antes mencionados y en algunos casos ni siquiera con una Psicopedagoga que acompañe al estudiante y al maestro durante el proceso de integración.

De igual manera, La Ley para Personas con Discapacidad (2007), en su artículo 16 establece que toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a un centro educativo para recibir formación y capacitación, sin más limitaciones que las derivadas de sus necesidades e intereses.

Según lo expresado, esta ley garantiza el ingreso y permanencia, de las personas con discapacidad a la educación regular, brindándoles laoportunidad de proseguir su formación académica en igualdad de condiciones.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com