ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausentismo Laboral


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  2.669 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El ausentismo es un fenómeno universal y consiste en las ausencias a las labores programadas, derivadas de una enfermedad o de otros factores de orden psicosocial, hecho que entorpece el desarrollo laboral y repercute en los ámbitos sociales y económicos.

El ausentismo es una carga generosa para la empresa no solo por los costos directos (relacionados con la lesión o con las incapacidades) sino, tal vez los más importantes, los costos indirectos (contratación de servicios con terceros, freno al desarrollo de programas y todo lo relacionado con la producción). El ausentismo como problema laboral, refleja a su vez problemas se hacen manifiesto en problemas de índole físico y mental provocando en el trabajador un desequilibrio, por lo que se dice que el ausentismo se presenta en cada empresa de acuerdo a su organización y el tipo de condiciones laborales, ligado a esto a los factores psicosociales inherentes a cada trabajador.

Stephen Robbins(14), dice: "El ausentismo es un aspecto importante a considerar dentro de las empresas, es por ello que afirmamos que hay que planificar y desarrollar estrategias que controlen las causas que lo originan, tomando decisiones que permitan reducir la ausencia de los empleados al trabajo, creando una cultura que logre acoger las buenas iniciativas, así como desechar las malas".

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para toda organización es de suma importancia contar con todo su personal al momento de la realización de las actividades de las mismas, bien sea el personal administrativo u operativo tomando en cuenta que estos juegan un papel indispensable para obtener un mejor funcionamiento y una mayor productividad, es necesario que los empleados se identifiquen con el trabajo que realiza para llevar a cabo su labor de una manera más eficiente.

De toda organización es lograr que sus empleados trabajen de una forma cooperativa para alcanzar la eficiencia organizacional; sin embargo, muchas veces estas se ven afectadas por factores internos y externos por parte del personal.

Generalmente las empresas tanto públicas como privadas se encuentran afectadas por problemas del ausentismo laboral. Por dicha problemática por parte del personal administrativo y operativo, ocasionando el desequilibrio en las labores regulares y la eficiencia organizacional trayendo como consecuencia el mal funcionamiento de la Dirección.

De acuerdo a la problemática existente se plantean las siguientes características:

• Estrés laboral.

• Eficacia afectada.

• Baja motivación.

• Políticas inadecuadas de la organización.

• Falta de supervisión.

• Ocurrencia de enfermedad o accidentes.

• Falta de incentivos salariales.

Para el empleado, el ausentismo puede expresar sentimientos de hostilidad, de falta de equidad o de injusticia, referidos a su situación laboral concreta. También puede ser una forma de huida, motivada por la baja remuneración económica, mal clima laboral, u otras Circunstancias generadoras de insatisfacción laboral.

En conclusión el ausentismo es uno de los problemas de salud ocupacional y su prevención debe basarse en la promoción y los aspectos físicos, sicológicos y sociales.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un programa eficaz para disminuir las causas controlables del ausentismo laboral , investigando los factores de riesgo, ambientes de trabajo, morbilidad, etc., estableciendo controles sobre puntos críticos y sobre las causas de mayor ausentismo en el área comercial y de ventas , favoreciendo un clima psicológico positivo al dar a cada persona la importancia que se merece dentro dela empresa. (MORENOS LTDA)

.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Visualizar la problemática del ausentismo en el área comercial y de ventas, mediante indicadores y formatos establecidos.

• Mejorar las condiciones del medio ambiente laboral, de la organización del trabajo y en lo posible optimizar las condiciones psicosociales del trabajador.

• Mejorar el sistema de la presentación de los servicios médicos, optimizar recursos y efectuar mejoras en todos los ámbitos de la medicina preventiva.

• Motivar y capacitar a las personas de mando como facilitadores de un clima positivo laboral y buscar a sí minimizar el ausentismo. Una estrategia básica es implementar un adecuado sistema de comunicación y un correcto ejercicio de la autoridad

JUSTIFICACIÓN

El ausentismo laboral es un fenómeno en el ámbito laboral. Sin embargo, se convierte en un serio problema cuando sus cifras exceden los límites de un fenómeno residual. El ausentismo daña especialmente la productividad de las empresas al suponer un costo cuantificable en su componente de percepción por incapacidad temporal y por las cotizaciones obligatorias relativas a las contingencias comunes. Pero además, el absentismo produce otros costos, más difíciles de cuantificar, relativos al tiempo perdido en el propio lugar de trabajo y al deterioro del clima laboral en la empresa.

El propósito central de esta investigación es explorar las alternativas más eficaces para combatir el absentismo laboral. Para ello será necesario, desde luego, conocer y analizar las causas y enmarcar el impacto del ausentismo en su justa dimensión, puesto que, por desgracia, con frecuencia no recibe la atención adecuada.

Por eso un elevado ausentismo laboral puede contribuir a reducir la productividad de una empresa, provocarles problemas organizativos y gerenciales, altos costos, ya que hay que cubrir el puesto del asentista o su ausencia puede provocar la mala ejecución de las actividades, debido a que cada individuo forma parte de una sistema

Es imperativo romper esta percepción fatalista y encontrar nuevas estrategias. Y para ello, es necesario, en primer lugar, redefinir el problema y en segundo lugar, conseguir que el absentismo se incorpore como prioridad en la agenda de la alta dirección de las empresas y también en la agenda política. El ausentismo no es una cuestión exclusiva de los departamentos de recursos humanos, no es un indicador más. El propósito central de esta investigación es crear nuevos indicadores para combatir el ausentismo laboral, ya que se ha presentado como una de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com