ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorreflexion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 2

GLOBALIZACIÓN

Es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.

La globalización está defendida por el neoliberalismo encarnado en los organismos internacionales OMC, FMI y BM y está rechazada por los grupos antiglobalización.

La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: los sistemas de comunicación mundial; y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Alrededor del año 1492, en Europa se manejaba lo que conocemos con el nombre de mercantilismo por tal motivo el comercio era muy estricto esto tuvo que cambiar puesto que generaba inconformismo razón por la cual nace el tratado de Tordesillas.

Ahora se dejaba a un lado el mercantilismo para empezar con una nueva etapa que proporcionaría prosperidad remplazado por nuevas teorías: el laissez-faire económico y el liberalismo político y social de Adam Smith, generando así una inmensa acumulación de capital que dio impulso al sistema capitalista industrial.

Sin embargo, esta situación empezó a cambiar en la década del setenta del siglo XIX. Las dificultades comerciales de Gran Bretaña se agudizaron en la "Larga Depresión" de 1873–96, un periodo prolongado de deflación, lo que condujo al abandono del libre comercio entre las potencias europeas (en Alemania desde 1879 y en Francia desde 1881).

EVOLUCION

Debido a esta nueva ola proteccionista se generan una serie de acontecimientos

Sangrientos tales como la Revolución Rusa, la unión soviética. Sin embargo las guerras no resuelven el otro problema central de la economía mundial de la época: las fluctuaciones cíclicas o Crisis cíclicas de la actividad económica, en períodos relativamente cortos de expansión seguidos por recesión. La más conocida de estas es la gran depresión de 1929.

En 1945, poco antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas, aún en proceso de constitución, realizan una Conferencia Financiera en Bretton Woods (EEUU), donde se decide crear el Fondo Monetario Internacional y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com