ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avant Garde Y El Surgimiento De Un Movimiento Artístico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Sonora

Lic. en Artes Escénicas VI Semestre

La Escena: de los 20’s a los 60’s

Mtra. Adriana Castaños

Ensayo:

Avant garde y el surgimiento de un movimiento artístico

Andrea Lisi Mayoral Landavazo

Hermosillo, Sonora. 7 de Febrero del 2011

Introducción

Las vanguardias son movimientos artísticos que surgieron en el siglo XX y que renovaron por completo el concepto que se tenía sobre el arte y sobre la manera de abordarse.

Los movimientos artísticos son importantes para ayudarnos a analizar y entender las sociedades en las distintas épocas, así como su evolución y desarrollo.

Este ensayo tenía como fin hablar sobre las vanguardias y lo primero que me llamó la atención sobre este tema es la palabra Vanguardia. Por lo tanto investigué de dónde venía y a qué se refería el término. De ahí partí a ligar los dos temas.

Ya teniendo esa información, me dispuse a relacionar, de la misma manera, las causas por las que se formaron estos movimientos artísticos en ese siglo.

AVANT GARDE Y EL SURGIMIENTO DE UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO

Del término.

La palabra Vanguardia viene del término francés Avant garde que se utiliza para nombrar una pequeña tropa de soldados, altamente calificados, división de una gran formación militar. Dicha división es la conformada por la parte delantera, es decir, el frente del ejército, cuyos objetivos son explorar el terreno por el que transitarán, trazando el rumbo y básicamente ser los primeros en confrontar al enemigo.

Entonces, ¿por qué Vanguardia?

Inmediatamente pude ligar los dos objetivos del Avant garde con las características de las vanguardias. La exploración y la confrontación del enemigo.

Estos movimientos artísticos surgidos en el siglo XX tendieron a innovar y renovar, partiendo de una profunda exploración del terreno del arte, para dejar trazado una vía “segura” para el resto de los artistas. Sus fundadores, se dedicaron a la experimentación de nuevos caminos para llegar al arte, partiendo de lo que requería su tiempo y espacio.

Además se caracterizaron por hacer frente a lo que estaba ocurriendo en la época, desde los nuevos desarrollos tecnológicos hasta las guerras. Ya fuera a modo de protesta, expresando una postura política, o a manera de desahogo personal, expresando dolor, cada obra demostraba lo que se estaba viviendo, la situación social y cultural.

A parte de estas características, son dos los grandes motivos que encuentro para el surgimiento de estos movimientos: la integración de lo que se está viviendo y la reacción, revolución contra lo que nos rodea y contra lo anticuado.

Del por qué.

El siglo XX se caracteriza por los numerosos avances tecnológicos, la cumbre de las sociedades industrializadas, en las que el obrero pasa a segundo término y continúa cosificándose; el auge de las máquinas y los nuevos medios de transporte cada vez más veloces; las múltiples guerras y revoluciones, así como una sociedad más materialista y consumista. Con la globalización el espacio se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com