ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOAPRENDIZAJE


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2011  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El sistema de educación personalizada está basado en una visión holística de la persona y de sus necesidades sociales y culturales. Las metodologías y lecciones no pueden ser separadas del todo de este fundamento psicológico y filosófico. Sin embargo, con creatividad se pueden adaptar ciertos aspectos del sistema de educación personalizada (EP) para incorporarlos en proyectos educativos de otro estilo.

Faure basó su método de educación personalizada en una visión especial de la persona y de sus rasgos esenciales. Entre los rasgos que caracterizan el modo de SER del ser humano, Faure destacó tres que conforman los principios esenciales que una pedagogía debía considerar; el principio de singularidad, el principio de autonomía y el principio de apertura.

También se habla de cómo organizar el tiempo y el espacio, como debe actuar el profesor y como deben obtener los conocimientos los niños.

El padre Faure, nos dice que los alumnos son individuos y que ningún ser humano es idéntico a otro. Los hombres tenemos elementos comunes, o si no, no podríamos aplicarnos la categoría de hombre. La educación es perfeccionamiento de la persona, por lo tanto, si llega sólo a una parte de ella y no llega a su totalidad, es una educación parcial.

Pierre Faure estudia los signos de los tiempos y, como todo buen pedagogo, critica la escuela existente, se pregunta por su misión y trata de recrearla. Hombre ecléctico, recoge ideas y experiencias para responder al reto de nuestro tiempo. Su línea de trabajo se centra en las corrientes de la educación activa; revisa la escuela nueva, rechaza todo extremismo y trata de evitar los desequilibrios que producen generalmente las reformas educacionales.

Su planteamiento es esencialmente realista, aunque no pragmático. En las sugerencias para la innovación valora cuidadosamente todos los aspectos de la vida escolar. Es tan importante para él la continuidad y universalidad de la educación en las estructuras de la enseñanza como el espacio, el tiempo dedicado al trabajo personal, la relación alumno profesor, el material, las actividades, etc.

DESARROLLO

Para conocer las raíces del pensamiento pedagógico del Jesuita Pierre Faure, hay que comprender que no solo se vio influenciado por la tradición pedagógica Jesuita sino que también por todo un grupo de pensadores del siglo XIX quienes, basándose en los nuevos descubrimientos de la medicina, revolucionaron el modo de enseñar. Médicos y psicólogos como Dewey, Decroly, Montessori, Claparéde, etc., se enfrentaron ante la concepción tradicional de escuela, centrándose ellos en la libertad y los intereses del niño. Es así como Decroly llega los “centros de interés” y Montessori a la “Educación en libertad”. Los tres primeros llegaron a la pedagogía a través de la medicina. De hecho, el movimiento de renovación pedagógica del siglo XIX no proviene del campo de la pedagogía sino de la medicina.

Pierre Faure, construyo su propuesta de educación personalizada siguiendo las teorías propias de la escuela pedagógica de Itard, Seguin y María Montessori. De acuerdo con la pedagogía de Seguin, Faure diferenciaba la educación Motriz, de la educación sensorial y consideraba esencial trabajar ambas en la educación intelectual. La escuela que representa a los tres anteriormente mencionados (Itard, Seguin y Montessori), se aplicó al funcionamiento psicológico de la inteligencia expresado por el aparato motor. Seguin llamó a su método educación psicológica. Es el primero en diferenciar una educación motriz y una educación sensorial que deben preceder y acompañar a la educación intelectual. Elabora un material didáctico, gracias al cual el niño desarrolla la memoria muscular de las formas y adquiere una apreciación experimental de las diferencias de pesos, y volumen de los objetos. Ve en el sistema métrico un poderoso medio para formar un espíritu ordenado.

LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Y COMUNITARIA

Como su nombre lo indica se fundamenta en la persona, porque es la persona la que ha de lograr el desarrollo de sus facultades con ayuda de sí mismo y del entorno. En el entorno se encuentran la familia y el ámbito escolar quienes son los responsables de ofrecer los momentos e instrumentos adecuados para que el niño y la niña alcancen los objetivos propuestos. Quiere lograr la liberación del pensamiento fomentando la iniciativa y la observación así como el desarrollo de hábitos de sociabilidad y responsabilidad, todo esto como una preparación para la vida, ayudándole al individuo a descubrir los caminos más adecuados para conseguir la realización personal practicando el discernimiento, detectando lo esencial de las cosas y buscando el crecimiento personal interior. Da prioridad a la formación de cada persona concreta, respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño, estimulándolo a su superación.

El espíritu de Pierre Faure, inspirado en Emmanuel Mounier, filósofo personalista, en María Montessori, Luvienska de Lenval, entre otros, busca que el alumno sea él mismo, persona libre, creativa, bajo la diligente guía inteligente del docente y la interacción con los demás. El alumno es protagonista de su proceso educativo, ayudado por el acompañamiento (maestros, psicóloga, sacerdote, papás) y la evaluación continua. Trabajando en equipos aprende a compartir (aprendizaje cooperativo), a coordinar y a obedecer.

En el desarrollo de esta pedagogía son fundamentales unos principios básicos sobre los cuales se construye la práctica pedagógica y que se ejercitan en los distintos momentos didácticos de la clase: principio de singularidad, principio de autonomía y el principio de apertura.

a) Principio de Singularidad.- Exige del educador/a, un conocimiento profundo del niño/a, al que debe mirar como un ser único e irrepetible, del que conoce su historia personal, sus límites y capacidades para conducirlo por el camino de la autorrealización. ¿Pero cómo se practica esta principio en el salón de clase? Cuando el maestro/a acepta al niño como es y exige que otros lo hagan, cuando da indicaciones personales y no compara resultados, cuando respeta la diversidad y espera reacciones diferentes en sus estudiantes. cuando potencia las capacidades de cada uno.

b) Principio de Autonomía.- Se concibe como elección responsable, siendo cada uno llamado a ser dueño de los propios actos, juicios y autor del propio progreso, trabajando y creciendo en libertad. ¿Cómo se practica en el salón de clase? Cuando la maestra o maestro orienta a sus estudiantes a través de las tomas de conciencia o contacto y con la práctica de la normalización.

c) Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com