ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOTANICA ECONOMICA TAXONOMIA DE LAS PLANTAS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  2.011 Visitas

Página 1 de 8

BOTANICA ECONOMICA

TAXONOMIA Y MORFOLOGIA DE LAS PLANTAS

INTRODUCCION.

Todas las plantas tienen un nombre común con el que las conoce la gente de una determinada región. Pero en distintos lugares una misma planta puede llamarse de distintos modos, y en distintos países se llama con el mismo nombre a distintas plantas. Para ello existe el nombre científico o botánico. Consta de género (con mayúscula), especie (con minúscula)

Estas plantas pueden ser utilizadas como tal, o en partes (raíces, tallos, hojas) o ser procesadas para extraer sus aceites esenciales o extractos. Se emplean en la industria alimentaria, farmacológica, perfumera y cosmética, entre otras

OBJETIVOS GENERALES

Conocer las características principales de las plantas, morfología, aspectos taxonómicos y su potencial y función en la naturaleza

TAXONOMIA DEL CAFÉ.

Reino------------------------------------------ Plantae

Tipo-------------------------------------------- Espermatofitas

Sub-tipo------------------------------------- Angiospermas

Clase------------------------------------------ Dicotiledóneas

Sub-clase----------------------------------- Gamopétalas inferiovariadas

Orden----------------------------------------- Rubiales

Familia-------------------------------------- Rubiáceas

Género ----------------------------------- Coffea

Sub-género--------------------------------- Eucoffea

Especies ------------------------------------ arábica, canephora, liberica, deweri

MORFOLOGÍA

SISTEMA RADICAL:

Al igual que en el tallo en el sistema radical hay un eje central o raíz pivotante que crece y se desarrolla en forma cónica. Esta puede alcanzar hasta un metro de profundidad si las condiciones del suelo lo permiten.

De la raíz pivotante salen dos tipos de raíces: unas fuertes y vigorosas que crecen en sentido lateral y que ayudan en el anclaje del arbusto y otras que salen de éstas de carácter secundario y terciario. Normalmente éstas se conocen como raicillas o pelos absorbentes.

El sistema radical del cafeto es uno superficial, ya que se ha constatado que alrededor del 94% de las raíces se encuentran en el primer pie de profundidad en el suelo. Las raíces laterales pueden extenderse hasta un metro alejadas del tronco. Generalmente la longitud de las raíces coincide con el largo de las ramas.

TALLO:

El arbusto de café está compuesto generalmente de un solo tallo o eje central. El tallo exhibe dos tipos de crecimiento. Uno que hace crecer al arbusto verticalmente y otro en forma horizontal o lateral. El crecimiento vertical u orto trópico es originado por una zona de crecimiento activo o plúmula en el ápice de la planta que va alargando a ésta durante toda su vida, formando el tallo central, nudos y entrenudos.

RAMAS:

Las ramas laterales primarias se originan de yemas en las axilas de las hojas en el tallo central. Estas ramas se alargan continuamente y son producidas a medida que el eje central se alarga y madura. El crecimiento de éstas y la emisión de nuevas laterales en forma opuesta y decusada van dando lugar a una planta de forma cónica.

Las ramas primarias plagiotrópicas dan origen a otras ramas que se conocen como secundarias y terciarias. En estas ramas se producen hojas, flores y frutos. A excepción de algunas especies, en el tronco o tallo del C. arábica normalmente se producen sólo yemas vegetativas, nunca flores ni fruto.

Si a una rama lateral se le poda su ápice, no se induce la formación de otras ramas laterales en la misma axila, o sea, no tiene poder de renovación.

HOJA:

Las hojas aparecen en las ramas laterales o plagiotrópicas en un mismo plano y en posición opuesta. Tiene un pecíolo corto, plano en la parte superior y convexo en la inferior. La lámina es de textura fina, fuerte y ondulada. Su forma varía de ovalada (elíptica) a lanceolada. El haz de la hoja es de color verde brillante y verde claro mate en el envés. En la parte superior de la hoja las venas son hundidas y prominentes en la cara inferior. Su tamaño puede variar de 3 a 6 pulgadas de largo.

INFLORESCENCIA:

Se les encuentra formando grupos en las axilas de las hojas de las ramas plagiotrópicas y ocasionalmente en ramas orto trópicas de madera tierna.

Las flores son pequeñas, de color blanco y de olor fragante. Los cinco pétalos de la corola se unen formando un tubo. El número de pétalos puede variar de 4 a 9 dependiendo de la especie y la variedad. El cáliz está dividido en 4 a 5 sépalos.

Las yemas florales aparecen generalmente a los dos o tres años dependiendo de la variedad. Nacen en las axilas de las hojas en las ramas laterales. Estas yemas tienen la capacidad de evolucionar en ramificaciones. La florecida no alcanza su plenitud hasta el cuarto o quinto año.

FRUTO:

El fruto del cafeto es una drupa. Es de forma ovalada o elipsoidal ligeramente aplanada. Contiene normalmente dos semillas plano convexas separadas por el tabique (surco) interno del ovario. Pueden presentarse tres semillas o más en casos de ovarios tricelulares o pluricelulares o por falsa poliembrionía (cuando ovarios bicelulares presentan más de un óvulo en cada célula). A causa del aborto de un óvulo se puede originar un fruto de una sola semilla (caracolillo).

El fruto es de color verde al principio, luego se torna amarillo y finalmente rojo aunque algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com