ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Y Seguro


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 8

La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etcétera. Sin embargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis. La sociología no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad en todas sus manifestaciones, aplicando métodos de investigación y evaluación sistemáticos que permiten su medición, cuantificación y verificación empírica.

Estructura económica y social

No cabe duda que la política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego; permitiendo que el mercado actúe libremente pero respetando estas reglas.

Es la intención de este material representar de la forma más sencilla posible lo que representa la política fiscal, económica, social la cual comprende la función impositiva y reguladora del estado en las economías modernas; y especialmente nos referiremos a la política fiscal aplicada en Venezuela.

Durante los períodos de bonanza petrolera que vivía el país y hasta la llegada del viernes negro, la costumbre por parte de los gobiernos; era tener un enorme gasto público producto de un abultado número de subsidios y regalías; y una política de endeudamiento demasiado arriesgada, y como los ingresos por concepto de exportaciones petroleras eran suficientes para cubrir el gasto público, realmente no se desarrollo nunca una política económica y menos una política tributaria eficiente y adaptada a la realidad del país y modernizada. La modernización llegó muy tarde, hace apenas unos 15 o 20 años los instrumentos fiscales utilizados en las políticas económicas eran pocos, mal implantados y muy difíciles de controlar, obteniéndose una gran pérdida por los altos niveles de evasión fiscal que se presentaban.

Se ha intentado aplicar serias medidas en materia económica pero han perdido efecto; primero por falta de continuidad en las políticas aplicadas, es decir, muchas veces dentro de un mismo periodo gubernamental hemos visto cambios en las políticas aplicadas, y apenas toman control los nuevos gobiernos inmediatamente son cambiados los planes económicos, con esto solo se logra un sistema inestable que no es capaz de asimilar un lineamiento cuando se le impone una nueva dirección.

En Venezuela, la posibilidad de un Estado como el que tuvimos en las últimas décadas ya no es viable, por la sencilla razón de que el país no se puede permitir ese lujo. La sinceración de la economía es y seguirá siendo la única salida. Las políticas económicas que caracterizaron la política económica venezolana entre 1974 y 1994 arrojaron una hiperinflación alimentada por un drástico y continuado deterioro en el valor de nuestro signo monetario.

La Economía y las clases sociales.

Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.

La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.1 Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII y XIX, así como de otras sociedades no igualitarias en que no existe igualdad de acceso a los recursos.

Fundamentos del modelo ideológico.

I. SISTEMA POLÍTICO DEL ANTIGUO REGIMEN: ABSOLUTISMO: MODELO LUIS XIV DE FRANCIA.

Monarquía absoluta de origen divino. en el siglo XVII el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad. supone la concentración de poderes y el rey controla todo el aparato del estado a través de:

-Gobierno: centralismo(burocracia y administración)

- Concepto patrimonial del estado por parte del rey(los intereses del estado se identifico con los de la corona).

-Sistema impositivo: desigualmente repartido(existen estamentos privilegiados)y desigualmente recaudados.

-Administración de justicia: depende de la administración del estado. El rey es depositario de la justicia(juzgar)y de la elaboración de las leyes.

-Ejercito permanentemente compuesto por profesionales.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL ABSOLUTISMO.

Los teólogos consideran al rey por la gracia de Dios.

Los juristas. en la tradición del derecho Romano le adjudican todos los poderes del estado.

En s. XVII:

Jacques B. Bossuet(1627-1704)en Francia.

Defiende el absolutismo de Luis XIV. Aquel que dio leyes a los hombres(Dios)quiso que se les respetase a sus lugartenientes(los reyes)y se reservo el derecho de examinar su conducta(monarquía de origen divino y fuera de cualquier control)

En Inglaterra:

Hobbes(Filosofo racionalista)1558-1679.afirma que el estado natural del hombre tiende a entender solo sus intereses por lo que tal estado significa la guerra de todos contra todos (honuo, homini lupus)sin garantías ni aun para la vida. Por tanto para poder vivir en paz los hombres deben ceder sus derechos naturales al estado, que se convierte en un poder absoluto destinado a garantizar la seguridad y la vida de los hombres.8En su obra Leviatán).

Hobbes defiende el poder absoluto en nombre del interés de los individuos , de la de su conservación y de la paz. seculariza el poder y muestra su utilidad. El individuo alcanza su mas perfecto desevolucionamiento en el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com