ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras De Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  3.454 Palabras (14 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 14

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La educación como herramienta cultural deberá permitir a los ciudadanos de una comunidad o nación contar con elementos que les permitan responder a las demandas establecidas

Por lo anterior es muy importante que todos los educandos puedan tener oportunidades de participar plenamente en la vida escolar y lograr los resultados deseados en sus experiencias educativas adquiriendo los valores, las actitudes, los conocimientos y las competencias que se requieren para participar de una manera eficaz en la sociedad y poder aprovechar al máximo sus posibilidades para responder a los problemas que se presentan en las sociedades contemporáneas.

Se debe tener debidamente en cuenta la diversidad de las necesidades de todos los niños y jóvenes a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias.

Estas necesidades consisten tanto en instrumentos esenciales para el aprendizaje como en los contenidos básicos del aprendizaje que requieren todos los seres humanos para poder sobrevivir, aprovechar todas sus posibilidades, vivir y trabajar dignamente, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones con fundamento y continuar aprendiendo

Fundamentada en lo anterior y para dar respuesta a todo lo expuesto anteriormente y apoyar la experiencia educativa en su conjunto, la Educación Especial en el Valle de México se apropia de los preceptos esenciales del enfoque constructivista, modelo ecológico y la pedagogía diferenciada, para potencializar al máximo las competencias de los alumnos y sus contextos como lo establece la política educativa en los planes y programas de educación inicial y básica.

A continuación se expone un resumen de los tres fundamentos teóricos que sustentan la práctica educativa en los diferentes servicios de educación especial en el Valle de México.

CONSTRUCTIVISMO

La concepción constructivista es en este momento un campo para reflexionar y una estrategia para actuar.

Aunque con frecuencia se habla de constructivismo en singular, lo cierto, es que hoy en día son diversas las explicaciones de corte constructivista, e incluso hay que señalar que entre ellas existen puntos de vista opuestos o muy discrepantes. Sin embargo en todas subyace el principio según el cual el conocimiento no es una copia o reproducción de la realidad, sino una construcción, o reconstrucción personal idiosincrásica, de esa realidad, a la que contribuyen tanto la realidad misma como las aportaciones que realiza el sujeto que pretende comprenderla podríamos afirmar que el carácter activo, el protagonismo del sujeto que aprende, es el principio constructivista mas ampliamente compartido. Se aconseja establecer una distinción entre constructivismo, teorías constructivistas del desarrollo y el aprendizaje, y planteamientos constructivistas en educación. De acuerdo con esta distinción conviene reservar el término constructivismo para referirse a un determinado enfoque o paradigma explicativo del psiquismo humano que es compartido por distintas teorías psicológicas, entre las que se encuentran las teorías constructivistas del desarrollo y el aprendizaje. Por su parte los planteamientos constructivistas en educación son en su inmensa mayoría propuestas pedagógicas y didácticas o explicaciones relativas a la educación escolar que tienen su origen en una o varias de estas teorías del desarrollo y del aprendizaje.

ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE

AUTOR TEORÍA PLANTEAMIENTO GENERAL

Piaget Psicogenética Los mecanismos del desarrollo de la inteligencia se basan en las estructuras lógicas del pensamiento que se construyen a lo largo de las diferentes etapas de la vida infantil.

Afirma que las experiencias del niño influyen en el desarrollo cognoscitivo mediante tres procesos denominados: organización, adaptación y equilibrio.

Etapas del desarrollo cognitivo propuestas por Piaget.

Etapa sensomotora (0 a 2 anos)

Etapa preoperacional (2 – 7 anos)

Etapa de las operaciones concretas (6 – 12 anos)

Etapa de las operaciones formales (12 →)

Ausubel Aprendizaje significativo Aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado al material objeto de aprendizaje, es decir, la atribución de significado es posible solo a partir de lo que se conoce, mediante la actualización de los esquemas de conocimiento pertinentes para cada situación.

En cualquier nivel educativo es preciso tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre lo que vamos a enseñarle.

Para él aprender es sinónimo de comprender.

Analizar el proceso de interacción entre el conocimiento nuevo y el que ya se posee.

Refiere la condición del aprendizaje significativo

Vigotsky Evolucionista Se considera la evaluación del desarrollo como un proceso socialmente mediado por la cultura.

Se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar

central. La interacción social se convierte en el motor de desarrollo.

Introduce el concepto “zona de desarrollo próximo o zona proximal de desarrollo”

que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo de

potencial.

Bruner Socio-histórico-cultural El desarrollo es un proceso de diálogo en el que el niño aprende a construir conceptualmente con la ayuda del adulto a través del andamiaje que éste le proporciona, con preguntas, observaciones, experimentaciones, experiencias.

Postula que el individuo realiza relaciones entre los elementos de su conocimiento y construye estructuras cognitivas para retener ese conocimiento en forma organizada. Bruner concibe a los individuos como seres activos que se dedican a la construccion del mundo.

Para el constructivismo el conocimiento no es el resultado de una copia de la realidad preexistente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com