ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Para Una Propuesta De Cambio En La Enseñanza De Los Juegos Deportivos


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 6

Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos

En el presente ensayo hablaremos sobre los juegos deportivos desde una perspectiva critica partiendo del texto “bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos” la enseñanza de los juegos deportivos ha sufrido muy pocos avances. Las escuelas poseen los típicos deportes estándar que se mantienen años tras año permaneciendo inalterables e incuestionables.

Su enseñanza cae a un simple conjunto de tareas o habilidades motrices aisladas, claramente orientadas a la adquisición competente de las técnicas deportivas y vinculadas al rendimiento motriz. Según Jackson, Jones y Williamson, se debe a la influencia de dos características importantes ligadas a la profesión: a) el carácter conservador de los profesores de educación física; b) la influencia que ejercen las instituciones deportivas nacionales.

Sin embargo, la reconceptualización, la transformación y el cambio de ciertas prácticas y valores forman parte de nuestra responsabilidad como profesores, sobre todo cuando las prácticas de la enseñanza del deporte y los juegos deportivos se aproximan más al entrenamiento que a la educación.

El entrenamiento es un concepto vinculado a la preparación de una actividad específica y orientado al rendimiento. Se asocia con realizaciones automáticas, repetitivas y desarrolladas a partir de la imitación o el condicionamiento. La enseñanza de las habilidades técnicas de los juegos deportivos ha reforzado la idea de que la función real de la asignatura es adiestrar en lugar de educar.

El modelo de racionalidad técnica conforma el conocimiento profesional y las relaciones entre la investigación, especialización, categorización y estandarización del conocimiento.

Dentro de la enseñanza, la racionalidad técnica se manifiesta típicamente en el modelo de los objetivos, donde los medios son instrumentos para conseguir un fin conductualmente especificado. Esta forma de enseñar los juegos deportivos presenta importantes limitaciones, no tiene en cuenta ciertos factores característicos de los juegos deportivos como son la complejidad, la adaptabilidad y la incertidumbre.

Los pensamientos abiertos, la capacidad para responder a nuevas situaciones, la habilidad para reflexionar en acción, la toma de decisiones y la capacidad de imaginación y creatividad.se convierte así en una aproximación selectiva que da mayor opción a los alumnos habilidosos y más capacitados físicamente en ese momento, mientras que discrimina a muchos que podrían ser grandes creadores de juego.<!--[if ppt]--><!--[endif]--> la asunción natural del deporte competitivo se refleja claramente en el planteamiento de muchos dirigentes deportivos, en el sistema escolar la estructura lógica y más económica para captar y producir grandes deportistas y campeones.

El más claro exponente, encuentra en la visión que sitúa a la educación física en la base de una estructura piramidal, cuyo vértice lo ocupa el deporte de alta competición o de élite. La educación física al servicio del deporte nacional, una clara muestra de la institucionalización del deporte competitivo en la escuela la competitividad enfunde ciertas cualidades deseables asociadas a la formación del carácter y que como la vida social es altamente competitiva, la actividad deportiva competitiva prepara al individuo para el éxito prepara al individuo para el éxito social.

La competitividad no siempre conlleva el desarrollo de rasgos positivos en el carácter no siempre prepara para la vida. Debemos señalar que el deporte en la que el deporte en la en la juventud es un importante elemento de reproducción de los valores dominantes de cualquier cultura.

Fundamentos para el cambio en la enseñanza de los juegos .

Puntos sobre los cuales puede construirse el cambio en la enseñanza de los juegos deportivos la consideración de la naturaleza del conocimiento que emplea una persona que participa en un juego deportivo la comprensión de la naturaleza de los juegos deportivos y la toma de decisiones el aprendizaje motor en los juegos deportivos la creación de un nuevo marco y modelo conceptual la realización de actividades adecuadas al proyecto de cambio el conocimiento práctico en los juegos deportivos los juegos deportivos promueven el conocimiento práctico o “saber como”.

Este concomimiento es básicamente ser capaz de hacer algo “ presupone un procedimiento racional que va desde la intención a la acción” y “ se encuentra típicamente en la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com