ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases de datos - modelo relacional


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  5.569 Palabras (23 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

ADMINISTRACIÓN, INFORMÁTICA

BASES DE DATOS

TEMA I

BASES DE DATOS-MODELO RELACIONAL

Profesor:

José Ramírez

Autores:

Adalberto Salcedo Bravo. C.I.11.917.235

Ana Yépez. C.I. ##.###.###

Edwin Martínez. C.I.14.774.220

José González. C.I.##.###.###

Caracas, Mayo de 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

CAPITULO I 4

¿DEFINICIÓN DE MODELO RELACIONAL? 4

¿QUÉ ES UN MODELO RELACIONAL? 4

CONCEPTOS BÁSICOS 5

CAPITULO II 8

ESTRUCTURA DE BASES DE UNA DATOS RELACIONAL 8

CONCEPTOS BÁSICOS 8

ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA BASE DE DATOS RELACIONAL 10

ESQUEMA DE LA BASE DE DATOS 13

CLAVES 18

CAPITULO III 23

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO RELACIONAL 23

CAPITULO IV 27

CÓMO TRADUCIR UN ESQUEMA ENTIDAD RELACIÓN A UN ESQUEMA RELACIONAL 27

CONCLUSIÓN 30

REFERENCIAS 31

INTRODUCCIÓN

Para conocer un poco más del Modelo Relacional en Base de Datos se dará a conocer como se procesan los datos almacenados y acceder a ellos de una forma rápida y estructurada para su posterior uso, logrando de esta manera un mejor desenvolvimiento de los procesos simplificando el tiempo y automatizando las tareas.

En este modelo todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relación es un conjunto de datos, el orden en el que estos se almacenen no tiene relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar por un usuario no experto.

Este modelo considera la Base de Datos como una colección de relaciones. De manera simple, una relación representa una tabla que no es más que un conjunto de filas, cada fila es un conjunto de campos y cada campo representa un valor que interpretado describe el mundo real. Cada fila también se puede denominar tupla o registro y a cada columna también se le puede llamar campo o atributo.

Para manipular la información utilizamos un lenguaje relacional, actualmente se cuenta con dos lenguajes formales el Algebra Relacional y el Cálculo Relacional. El Álgebra relacional permite describir la forma de realizar una consulta, en cambio, el Cálculo relacional sólo indica lo que se desea devolver

CAPITULO I

¿DEFINICIÓN DE MODELO RELACIONAL?

El modelo relacional se ha establecido actualmente como el principal modelo de datos para las aplicaciones de procesamiento de datos. Ha conseguido la posición principal debido a su simplicidad, que facilita el trabajo del programador en comparación con otros modelos anteriores como el de red y el jerárquico.

En este capítulo se estudia en primer lugar los fundamentos del modelo relacional, que proporciona una forma muy simple y potente de representar datos. A continuación se describen tres lenguajes formales de consulta; los lenguajes de consulta se usan para especificar las solicitudes de información. Los tres que se estudian en este capítulo no son cómodos de usar, pero a cambio sirven como base formal para lenguajes de consulta que sí lo son y que se estudiarán más adelante. El primer lenguaje de consulta, el álgebra relacional, se estudia en detalle. El álgebra relacional forma la base del lenguaje de consulta SQL ampliamente usado. A continuación se proporcionan visiones generales de otros dos lenguajes formales: el cálculo relacional de tuplas y el cálculo relacional de dominios, que son lenguajes declarativos de consulta basados en la lógica matemática. El cálculo relacional de dominios es la base del lenguaje QBE.

¿QUÉ ES UN MODELO RELACIONAL?

Es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.

Su idea fundamental es el uso de relaciones. Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados tuplas. Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar, esto es, pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (cada fila de la tabla sería un registro o tupla), y columnas (también llamadas campos).

Conceptos Básicos

A continuación se presentan las definiciones más comúnmente utilizadas en los modelos relacionales de bases de datos.

Tablas

El modelo relacional proporciona una manera simple de representar los datos: una tabla bidimensional llamada relación.

título año duración tipo

Star Wars 1977 124 color

Mighty Ducks 1991 104 color

Wayne's

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com