ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basicos Y Acidos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las sustancias químicas que describimos como ácidos y bases están distribuidas en la naturaleza. Se encuentran en los alimentos que ingerimos, en las medicinas que utilizamos, en los limpiadores domésticos, etc.; por ello son muy importantes en la vida diaria, en el laboratorio y a nivel industrial. Algunos ácidos son muy conocidos, tal es el caso del ácido acético que está presente en el vinagre; el ácido cítrico de las frutas como la manzana, limón, mandarina, naranja, etc.; el ácido sulfúrico (el ácido de mayor consumo a nivel industrial) que está contenido en la batería de los automóviles, el ácido ascórbico o vitamina C, el ácido clorhídrico que forma parte del jugo gástrico el cual permite degradar proteínas y cumple función germicida (mata microbios). Las bases también son muy comunes, tal es el caso del hidróxido de sodio (es la base más

importante) que está presente en la soda cáustica, empleadas como agentes de limpieza y como materia prima para elaborar los jabones respectivamente; el hidróxido de aluminio y el hidróxido de magnesio forman parte de la mylanta y leche de magnesia, que se emplean para contrarrestar la acidez estomacal y por ello cotidianamente se les conoce como antiácidos. Las bases orgánicas son consumidas diariamente, entre ellas encontramos a la cafeína, que está presente en las hojas del té y en los granos del café; la cocaína presente en el mate de coca, la nicotina que está presente en el tabaco. Estas también son conocidas como alcaloides y tienen la propiedad de ser estimulantes del sistema nervioso por lo que su consumo constante puede producir adicción. El carbonato de sodio, Na2CO3 y bicarbonato de sodio, NaHCO3, son sustancias básicas muy importantes a escala industrial.

PROPIEDADES GENERALES DE LOS ÁCIDOS Y BASES

El conocimiento de las propiedades de los ácidos y las bases nos permitirá distinguirlas entre sí y utilizarlas convenientemente en el laboratorio y en la industria, ya que muchos procesos químicos están íntimamente ligados con los ácidos y bases.

ÁCIDOS

1. Los alimentos que consumimos se suelen condimentar con el vinagre, los limones, la naranja, la manzana y el yogur, los cuales comparten algo en común: poseen un sabor agrio, cuyos ácidos orgánicos les confieren ese sabor característico. Por ejemplo, en el vinagre está presente el ácido acético al 5% en masa; en los frutos, el ácido cítrico y en el yogur, el ácido láctico.

2. Si adicionamos ácido muriático a un clavo de acero, al aluminio, al cinc o al plomo, se observará que en cada caso estos metales son atacados por dicho ácido produciéndose un burbujeo, lo cual implica el desprendimiento del gas hidrógeno. De lo expuesto, se concluye que los ácidos reaccionan con los metales activos (como el Na, K, Ca, Al, Fe, Ni, Zn, Pb, etc.) y desprenden hidrógeno gaseoso. Esta es la razón por la cual los ácidos no se almacenan en recipientes que contengan metales activos.

En general, los metales activos desplazan el hidrógeno de los ácidos

No todos los metales reaccionan con los ácidos desprendiendo hidrógeno gaseoso, tal es el caso del cobre, plata, oro, platino, etc. A estos metales se les denomina nobles, debido a su baja reactividad química.

Para disolver estos metales se usa el agua regia, que es una mezcla de ácido clorhídrico, HCl, y ácido nítrico, HNO3, en una proporción en volumen de 3 a 1 respectivamente.

3. Al adicionar vinagre, jugo de limón o ácido muriático al polvo de hornear (que contiene bicarbonato de sodio, NaHCO3) o al sarro que se impregna en la tetera se observa que se disuelven y además se observa un burbujeo constante, lo cual implica que se están descomponiendo. El gas que se desprende es el dióxido de carbono, CO2.

De lo expuesto podemos concluir que los ácidos descomponen a los carbonatos y bicarbonatos metálicos, liberando CO2 gaseoso.

Citemos como ejemplo la descomposición del carbonato de calcio.

CaCO3(s)+HCl(ac)  CaCl2(ac)+CO2(g)+H2O()

Esta propiedad de los ácidos se puede aprovechar para eliminar el sarro de la tetera (esta capa impide la buena transferencia del calor) ya que contiene carbonato de calcio y carbonato de magnesio, los cuales se transforman en sales solubles en agua y con ello el combustible doméstico nos duraría un poco más.

El bicarbonato de sodio, NaHCO3, que encontramos en el alka-seltzer (un antiácido), se descompone por acción del ácido acético, CH3COOH, presente en el vinagre.

NaHCO3(s)+CH3COOH(ac)  CH3COONa(ac)+CO2(g)+H2O()

De los ejemplos anteriores podemos plantear la ecuación química

Carbonato o bicarbonato metálico + ácido  sal + CO2 + H2O

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com