ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beatriz Marquez


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 7

FAMILIA – ESCUELA – COMUNIDAD

El barrio la Polar fundado en 1974 se encuentra ubicado en el Municipio san francisco, en la parroquia Domitila Flores, el cual limita al Norte con el barrio 24 de Julio y sector Limpia Sur, al sur con el barrio Milagro Sur, al Este con la Carretera de la Cañada y al Oeste con el Barrio Universidad. El Barrio la Polar está constituido generalmente por viviendas de una o dos plantas de bloques, en donde viven aproximadamente 367 mil habitantes según el censo comunal realizado en agosto del 2010. Actualmente la comunidad de La Polar cuenta con varias escuelas tanto privadas como públicas entre ellas tenemos: E.B.N. Víctor Raúl Sandoval la cual nace en el año de 1976 con el nombre de creación polar, luego se le colocó Escuela Raúl Leoni y en estos momentos cuenta con el epónimo del famoso poeta y escritor zuliano Víctor Raúl Sandoval, la misma cuenta con una infraestructura de nueve salones donde se imparte clases académicas, un salón de psicopedagogía, una aula virtual, un comedor, una cancha, la oficina administrativa, baños para ambos sexos estacionamiento, patio central y parque recreativo, ornamentada con áreas verdes y las banderas de Venezuela, Zulia y San Francisco teniendo como foco principal el busto de Simón Bolívar , esta escuela se encuentra ubicada geográficamente en el sur del Barrio la Polar en el sector 2, en la calle 190 con avenida 48H y 48I toma aproximadamente una manzana. En la misma labora un personal de aproximadamente de 80 personas entre personal docente, administrativo y obrero y madres procesadoras todos bajo la supervisión de la directora Mg María Rodríguez.

Este colegio tiene una matricula de 652 niños entre los dos turnos (mañana y tarde); estos niños son bajos recursos en su mayoría, viven en un 90% en el sector, son de clase media y baja, su núcleo familiar en gran porcentaje son de tipo disfuncional la mayoría vive con uno solo de sus padres, con abuelos, otros familiares o personas allegadas, sus casas u hogares son de bloques de cemento, piso de concreto y techos de zinc muy pocas casas de dos plantas.

A estos 652 niños los beneficia el Programa De Alimentación Escolar (PAE) además que se les suministra los libros y se les ha entregado las Canaimas (Computadoras portátiles que otorga el gobierno nacional) hasta los niños de tercer grado. Ellos además reciben una educación bilingüe (español-wayuunaiki) y todos los beneficios que brinda el gobierno.

En la escuela Básica Víctor Raúl Sandoval tiene como misión la de formar a un ser solidario, productivo, creativo, con identidad como persona, con valoración para el trabajo, sustentando sus valores hacia el bien común, además busca fomentar a una persona firme con pleno desarrollo de la personalidad y lograr que sea un hombre justo, culto, sano y apto para vivir y convivir en paz, con respeto , tolerancia, solidaridad y con plena identidad nacional bolivariana y que este orgulloso de los valores patrios, teniendo con él bellos sentimientos patrios, también busca formar niños, niñas y adolescentes capaces de discernir, analizar y participar en los cambios de la sociedad, que sean investigadores conscientes de su propia realidad con esperanza futura de una vida mejor, capaz de asumir el retos para lograr el éxito. Del mismo modo tiene la visión de crear bases sólidas con el fin de propiciar cambios en la institución en los aspectos de infraestructura y en lo pedagógico, donde la comunidad aprenda a valorar la escuela que tiene y que sea partícipe de esas transformaciones, con el fin de fortalecer a los niños que hoy son, para que sean hombres en el mañana con una conciencia de bienestar y bien común, con sentido crítico y alto sentido de perseverancia en sus metas.

Lograr en los alumnos una transformación profunda de su realidad social, donde la escuela y la comunidad sean núcleo de su reflexión, para fortalecer en ellos el proceso educativo que encaminan al éxito en el conocimiento, la investigación, el dialogo. Preparando al alumno con principios y metas para la vida.

La comunidad del barrio la Polar cuenta con todos los servicios: electricidad, agua, red de cloacas, teléfono y servicio de cable visión, banda ancha; además tiene supermercados, farmacias, panaderías, centro de conexiones, abastos, depósitos de licores, agencias de loterías y de festejos, restaurantes, peluquerías, carnicerías, ferreterías, talleres y autorespuestos de vehículos, puestos de comercio informal entre otros; además dispone de seis consejos comunales, Barrio Adentro, Misión Rivas, la casa del Pueblo, mercalitos (Mercal pequeños tipo abasto), modulo policial y la Intendencia de Domitila Flores, las cuales cumplen la función de brindar a la comunidad bienestar social(educación-salud-seguridad) por otro lado podemos decir que la mayoría de sus calles y avenidas están sumamente deterioradas, y así como existen personas trabajadoras también hay antisociales (ladrones, drogadictos, vendedores de droga, prostitutas entre otros) que no dejan surgir a la comunidad.

INTRODUCCIÓN

Como consecuencia de la creciente demanda de electricidad o energía eléctrica, Venezuela se enfrenta a un alza importante del gasto social en suministro eléctrico. Por lo que se debe enseñar a los niños, niñas y adolescentes sobre la importancia del ahorro energético.

Cabe destacar que la casa es por definición, el ámbito de lo privado. El lugar donde se cumplen algunas de las aspiraciones más profundas del ser humano, ligadas con la idea de la supervivencia, de la intimidad y del refugio. La casa puede suponer la protección física de las personas o de las cosas, la protección del descanso, del ocio o de la convivencia. Pero, por encima de todo, la casa representa, desde sus orígenes, el lugar de protección del fuego. Un fuego elemental que hay que conservar y al que hace referencia la misma expresión de "hogar". Un fuego en torno al cual los seres humanos se calientan, cocinan los alimentos y se iluminan por la noche... un consumo de energía necesario para la vida.

Consumir energía es sinónimo de actividad, de transformación y de progreso, siempre que ese consumo esté ajustado a nuestras necesidades y trate de aprovechar al máximo las posibilidades contenidas en la energía.

Desde las necesidades más básicas y primitivas ( cocinar los alimentos o acostarse en el cuarto con aire acondicionado), a las más modernas y sofisticadas (conservar esos mismos alimentos durante varios meses o enviar mensajes por escrito a través de un fax), la mejora de las condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com