ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bella Vista- Panama


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 6

Bella Vista es un corregimiento que pertenece al conjunto urbano de la ciudad de Panamá. Fue fundado mediante el Decreto Alcaldicio No. 12 del 12 de junio de 1930. Limita al norte con Betania y Pueblo Nuevo; al sur, con la Bahía de Panama; al este, con San Francisco y al oeste, con Calidonia y Curundú.

Existen diversas versiones populares acerca del origen de su nombre, una de ellas plantea que surgió por la empresa constructora de viviendas denominada Bella Vista, de propietario estadounidense, la cual construyó algunas de las primeras viviendas del lugar. Otra versión atribuye el nombre a las vistas panorámicas que se captaban desde las colinas donde está hoy la Universidad de Panamá.

El corregimiento es conocido por su estilo arquitectónico neocolonial, que data de los años 40 del siglo XX. Las casas cuentan con grandes ventanales, amplios aleros, techos de teja y otras características que las hacen ideales para el clima tropical. Para preservar esta arquitectura, se ha propuesto que el barrio sea declarado como patrimonio histórico.1 No obstante, debido a la creciente especulación inmobiliaria y lo valioso del terreno en esta área, se yerguen cada día modernos rascacielos que amenazan con desaparecer el estilo arquitectónico inicial.

Los barrios que pertenecen a este corregimiento son: La Cresta, Campo Alegre, El Carmen, Pasadena, Herbruger-Linares, Obarrio, El Cangrejo, San Gabriel y Marbella. El corregimiento comienza en la calle 42 (antiguo teatro Bella Vista) al este, y la vía España, al norte desde donde se extiende hasta llegar a la avenida Balboa, al sur, y los márgenes del río Mataznillo al oeste.

 Bella Vista como patrimonio histórico

El corregimiento de Bella Vista, conocido por sus casas de estilo colonial, restaurantes y bancos, podría convertirse en un área de valor histórico y arquitectónico.

Con casi 90 instituciones bancarias, 27 embajadas, 4 mil 700 comercios, 29 hoteles y más de 15 centros de enseñanzas escolar, Bella Vista cumple con casi todos los requisitos para ser declarado área de patrimonio histórico, según el consenso de la Junta Comunal de Bella Vista, el departamento de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la oficina de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda (MIVI), quienes trabajan en esta iniciativa.

El objetivo de esta propuesta es preservar y valorizar ciertas edificaciones construidas en diferentes periodos.

 Estilos

La arquitecta Marisín Lombardo, de la Junta Comunal de Bella Vista, dice que en varias áreas se han detectado estilos únicos de arquitecturas, construidos entre los años 30 y 40.

"La llamada arquitectura bella vistina es única y queremos protegerla, así como el Casco Viejo, que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad", agrega Lombardo.

El estilo que se utilizó para construir las casas de tipo chalet es ideal para el clima tropical, porque cuenta con grandes ventanales, amplios aleros, techos de tejas y algunas casas son de dos plantas, agrega.

"Esta propuesta beneficia a todas las personas que viven en esa área y a los que tienen locales, porque se incrementará la visita de turistas y se valorizarán las edificaciones", añade Lombardo.

En las próximas semanas, el INAC publicará una resolución para reconocer el valor histórico de Bella Vista, para después presentarla ante la Asamblea Legislativa.

 Aporte positivo

Para Carlos Weil, quien tiene una galería de arte en Bella Vista, esta propuesta es muy positiva para el área. A Weil le encanta recorrer las diferentes avenidas de este corregimiento, para apreciar la arquitectura bella vistina, y dice que esta área tiene un valor importante para Panamá.

"Tengo esta galería desde noviembre del año pasado y cada día que pasa veo que las casas que están alrededor tienen mucho valor arquitectónico", expresa Weil.

En tanto, Julio Cordones, residente del área, manifiesta que esta idea debe ser apoyada por todos los que viven en Bella Vista, porque contribuirá a la preservación de la historia de la ciudad de Panamá.

"Miren a su alrededor, hay edificios muy viejos que aún se mantienen. Pero, también hay edificios que en la actualidad reemplazan la originalidad de esta comunidad", agregó Cordones.

 Debilidades

Lo lamentable, expresa Weil, es que en un lugar donde hay muchas actividades comerciales, bancarias y turísticas, las avenidas estén muy estrechas y sin sus respectivas señalizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com