ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Pablo Juárez García


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 2

De la sierra de Ixtlán estado de Oaxaca, en San Pablo Guelatao, un 21 de marzo de 1806 nace un indio de raza pura, a quien bautizaron con el nombre de Benito Pablo Juárez García.

0rgullosos y afortunados sus padres Don Marcelino Juárez y Doña Brígida García por su hijo extraordinario. Indio de tez morena, pelo lacio, ojos grandes, quien por su inteligencia y voluntad de superación, más tarde habría de ser un notable mexicano.

Niño que a los tres años de edad, tuvo la desgracia de perder a sus papás quedando bajo el amparo de su abuelita, quien al poco tiempo murió.

Benito fue recogido entonces por un tío suyo, dueño de un rebaño de ovejas y un rústico jacal a orillas de un sitio llamado Laguna encantada, lugar donde se convirtió en un humilde pastorcito.

El niño fue creciendo en medio de aquella vasta soledad sin más patrimonio que el trabajo y sin más porvenir que la ignorancia y la miseria que le proporcionaba el ambiente social de la familia del tío que con frecuencia lo maltrataba.

NO entendía a sus 12 años el idioma español, porque en su humilde choza solamente se hablaba su lengua natal.

Insistente deseo de signos escritos descifrar, sentía ansias del pueblo abandonar para ir a Oaxaca y poder estudiar.

Trás un día terrible en la vida de Juárez cuando 2 ovejas perdió y por temor al castigo de su tío a su hermana en Oaxaca buscó.

0scuro plebeyo con la familia Maza vivió, donde su hermana de mocito lo acomodó

Joven de 12 años quien el cura Antonio Salanueva ayudó, observando su viveza le enseño a hablar, a leer y a escribir castellano, que con rapidez aprendió.

Un día su protector adivinando sus deseos de estudiar al seminario de Oaxaca lo metió para estudiar sacerdocio, profesión que no le gustó.

Años más tarde Juárez decidió abrazar la carrera de leyes y después de unos años abogado, diputado y presidente municipal y en julio 31 de 1843 se casa con Doña Margarita Maza.

Reformador de leyes, cuyos principios siempre inspirados en democracia y en Justicia Social: Ley Iglesias, Ley Lerdo y Ley Juárez.

Este hombre liberal, fue electo gobernador de su estado, presidente de la suprema corte de Justicia y por último presidente de la Republica Mexicana.

Zapoteco, que merece honor, que aún después de muerto un 18 de julio de 1872, por sus cualidades los pueblos del mundo lo conocen como el Benemérito de las Américas, con su frase célebre: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com