ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes informáticos


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

Según nuestro CODIGO CIVIL "Habrá contrato cuando dos o mas personas se pongan de acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos".

Bajo la definición de contratación informática, se encuentra la contratación de bienes o servicios informáticos. Entendemos por contratación informática, aquella cuyo objeto sea un bien o un servicio informático, o ambos, o que una de las prestaciones de las partes tenga por objeto ese bien o servicio informático.

Ahora debemos definir que se entiende por bien y servicio informático:

Bienes informáticos: son todos aquellos elementos que forman parte del sistema, en cuanto al hardware, ya sea la unidad central de proceso o sus periféricos. También se consideran bienes informaticos los bienes inmateriales que proporcionan los datos, instrucciones etc.

Servicios informáticos: se entiende todos aquellos servicios que sirven de apoyo y complemento de la actividad informática.

Ahora debemos hacer una importante diferenciación, en el Derecho de las obligaciones y contratos nos encontramos con la distinción que existe entre contratación informática y contratación electrónicas o por medios electrónicos.

La contratación electrónica o por medios electrónicos se puede definir como aquella que, con independencia de cual sea su objeto , que puede tener también la informática aunque no necesariamente, se realiza a través o con ayuda de medios electrónicos que no tienen por que ser siempre ordenadores.

La importancia económica que esta clase de contratación esta adquiriendo en sus diferentes modalidades obliga a que la redacción de los contratos, a diferencia de lo que ha venido sucediendo hasta el presente no solo participen los juristas, sino que es imprescindible que participen también los técnicos informaticos para colaborar en la elaboración de las necesarias especificaciones técnicas.

Ante la falta de tipos / modelos contractuales en la legislación se ha llegado a traducir los modelos de otros países con tradiciones jurídicas profundamente diferentes a las nuestras.

2. PARTES DE UN CONTRATO INFORMATICO

En la contratación informática se ven involucrados varios elementos, a los que podemos denominar complementarios, que sé interrelacionan entre sí. Así, distinguiremos entre: contratantes, parte expositiva, cláusulas o pactos y anexos, que se analizan a continuación.

LOS CONTRATANTES:

No es lo mismo la contratación informática realizada entre profesionales de la informática, que la contratación informática realizada entre un profesional de la informática y un tercero.

Por ello, la identificación y la situación profesional de los intervinientes reviste gran importancia, debiendo fijar, no solamente quien adquiere cada responsabilidad proveniente de la contratación y a quien representa, sino también que conocimientos o formación profesional, todo esto se da para determinar una buena fe, de informar correctamente a la otra parte y de proporcionar claridad a las cláusulas y obligaciones del contrato.

Cuando hablamos de contratos informaticos no debemos olvidarnos que estamos en presencia de contratos de adhesión, los cuales la mayoría de las cláusulas se encuentran predispuestas.

PARTE EXPOSITIVA

En esta parte se expone, de forma clara y concreta, el por qué y el para qué del contrato. Es importante señalar que dentro de los contratos informáticos es imprescindible fijar de forma sencilla, por que se realiza el contrato y cuales han sido los condicionantes o circunstancias que han movido a las partes a unirse mediante esta relación contractual.

Para ello, se fijaran los intereses de cada cual, especificando las necesidades de uno y la oferta del otro; dejando bien claro que es lo que ofrece una parte y que es lo que acepta la otra y debiendo existir una coincidencia real sobre el objeto, o concepto que de el y de su utilidad respecto al fin perseguido, tienen cada una de las partes.

Por otro lado es de especial interés establecer claramente el negocio jurídico en el cual luego, de acuerdo con la teoría general para ese negocio en el ordenamiento, se pueda subsumir el caso e interpretar el contrato.

CLAUSULAS O PACTOS:

Partimos del principio de buena fe (tanto creencia como lealtad), y establecemos una” obligación" de colaboración en ambos sentidos, el suministrador debe colaborar con el usuario y el usuario debe colaborar con el suministrador.

El usuario debe respetar y seguir las directivas que le indique el suministrador y utilizar el equipo informatico o los programas, siguiendo las instrucciones que, para su óptima utilización, le señale. El suministrador se exonera de responsabilidad en el caso en que exista una anomalía consecuencia del incumplimiento por parte del usuario de estas instrucciones de funcionamiento o manejo.

Estas cláusulas o pactos han de cumplir los siguientes requisitos:

*obligaciones de las partes

*el deber de asesoramiento

*el cumplimiento del plazo

*prohibición de subarrendar

*definición de términos o conceptos obscuros

*cláusula de garantía

LOS ANEXOS:

Es fundamental que los contratos informaticos vayan acompañados de unos Anexos que incorporados a ellos y con la misma fuerza de obligar, contengan diferentes desarrollos de elementos que forman parte sustancial del contrato.

Entre los Anexos tipo, que ayudan a describir el objeto y que siempre deben figurar, en un contrato informatico destacan:

1. Especificaciones del sistema a contratar.

2. Especificaciones de los programas a desarrollar

3. Pruebas de aceptación

4. Resultados a obtener

5. Análisis

CONCLUSION

Como hemos visto la contratación de bienes y la prestación de servicios informáticos no tiene una calificación uniforme que la pueda situar, en cada caso, en un modelo o tipo de contrato de los que figuran en nuestro ordenamiento.

Los contratos informáticos están formados por elementos dispares que exigen la mezcla o unión de dos o más tipo de contratos para poder configurar sus características, siendo su objeto múltiple y diversificado, pudiendo darse multitud de figuras que desequilibrarían cualquier relación tipo que se pueda pensar. Todo ello debido a la pluralidad de las partes que intervienen y la dispersión de intereses entre ellas, así como a la particularidad de determinadas cláusulas que forman parte de este tipo de contratos.

Asimismo el desconocimiento por el usuario, en términos generales, de las posibilidades y límites de la informática, hace que no todo en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com