ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bindi Y Mehndi


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

Bindi y Mehndi

(Cultura Hindú)

Muchos hindúes usan una marca en la frente, entre los ojos, llamada Bindi.

El área entre las cejas se elige para usar un bindi porque se cree que es el centro de la sabiduría donde la experiencia reúne. También se cree que es el lugar donde la energía del cuerpo reside.

Según los antiguos sabios hindúes, el polvo de plomo rojo (sindhoor) y la pasta de sándalo tienen propiedades refrescantes y, por tanto, usar estas sustancias en la frente entre los ojos refresca el centro nervioso asociado con este punto, y en consecuencia la mente se calma y silencia.

Más que por sus propiedades refrescantes, las mujeres usan el bindi como un símbolo de sus votos de matrimonio, una mujer hindú con un punto rojo en la frente significa que se trata de una mujer casada.

Antiguamente el novio dibujaba este punto sobre la frente de la novia con un dedo empapado en su propia sangre: quedaba así claro el vínculo entre marido y mujer. Pero con el tiempo el punto ha dejado de ser de sangre: el maquillaje y los adhesivos han sustituido el material original. Lo que no ha variado ha sido su significado: hasta tal punto es así que si una mujer enviuda debe borrar el signo de su frente.

El Bindi puede ser conocido con distintos nombres:

 Bindiva

 Kumkum

 Tikki

 Ajna Chakra

 Ojo Espiritual

 Tercer Ojo

En la actualidad las adolescentes suelen llevarlo pero de diversos colores; porque el rojo es un color reservado especialmente para las casadas.

El Mehndi básicamente es la aplicación del extracto de la planta de Henna (Lawsonia inermis) como tatuaje temporal para decorar la piel en la India, así como en varios países Asiáticos.

Al parecer esta costumbre se originó en India, en las áreas desérticas de Rajasthan, Punjab y Gujarat. Dicen que la gente que vivía en el desierto del Thar recubría sus manos y pies con una pasta elaborada con hojas de henna. Ellos notaron que en la medida que el color permanecía en la piel, la temperatura de su cuerpo se mantenía baja, ayudándolos a sobrellevar el implacable calor.

El mehndi es un arte popular que tradicionalmente se le aplica a las novias hindúes antes de la ceremonia de boda y en algunos casos reemplazaba la joyería en las familias de escasos recursos que no podían asumir los gastos de las prendas tradicionales, así que algunas veces los diseños emulaban pulseras y anillos.

Como todas las tradiciones en la India, los diseños del Mehndi representan diferentes significados, los cuales en general están relacionados con la buena suerte:

 La representación del tablero de ajedrez (Figura 1) es un diseño muy popular desde tiempos inmemoriales y data del siglo XIX. Es una metáfora al “juego de la suerte” que se refleja en el matrimonio.

 La representación de un escorpión (Figura 2) Era el símbolo de la Diosa Inanna. “El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com