Temas Variados / Biografia De Belen San Juan

Biografia De Belen San Juan

Ensayos para estudiantes: Biografia De Belen San Juan
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  oadc  11 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 842   |   Páginas: 4
Views: 619

IDEAS Y PENSAMIENTOS DE BELÉN SAN JUÁN

Belén Sanjuán Colina, la maestra, cuentista, poetiza, luchadora social, política, y forjadora; formadora de generaciones de niñas y niños, implantó en Venezuela, a través de las escuelas experimentales, en método pedagógico, que abarcaba todos los saberes, cuyo objetivo era desarrollar totalmente la personalidad de educandos y educandas, perpararlos para la vida, enseñarlos a aprender para que siguieran aprendiendo y formar en ellos un profundo sentimiento nacional.

Nació y murió en Caracas (1916-2004). Estudió en la Escuela Normal de Mujeres y se graduó en 1935, y en 1936 participó en la fundación de la Federación Venezolana de Maestros. "De no haber coincidido mi ingreso a la Escuela Normal de Caracas con el surgimiento de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, yo no hubiera podido reconocer dsde aquel instante histórico hasta el presente, la importancia de las luchas gremiales para beneficio de la docencia".

Sus conocimientos teóricos-prácticos en el campo de la educación in

tegral los obtuvo en las escuelas Experimental José Gervasio Artigas (Catia) y Experimental Venezuela (Los Caobos), bajo la conducción de Sabás Olaizola, integrante de la misión Uruguaya, la cual vino al país contratada por el presidente López Contreras para desarrollar "escuelas experimentales", como modelo para la modernización del sistema educativo nacional.

Para enriquecer su experiencia, profundizó en el pensamiento de Simón Rodríguez, y acompaño al maestro Luis Beltrán Prieo Figueroa, y al defensor de la educación rural en Venezuela, Luis Padrino, en los movimientos de renocavión educativa que ambos protagonizaron.

"En la Escuela Federal Bolívar, situada en la esquina de la ciudada de Caracas, realicé mi primera experiencia de gobierno escolar". Luego de participar en la organización de varias escuelas de ese tipo en Caracas, asumió la dirección del Jardín de Infancia

Experimental de San Cristóbal, estado Táchira, que después ella misma transformó en la Escuela Experimental Bolívar, que abarcaba los seis grados de primaria, en respuesta a la gran cantidad de niños sin escolaridad que existía en ese momento en la región.

Una vez que el proyecto de San Cristóbal se consolidó, Belén Sanjuán fue transferi

da a Caracas, por instrucciones del ministro de Educación, Rafael Vegas, para fundar y dirigir la Escuela Experimental América, la cual marcó una pauta de organización educativa, que después de varios años de funcionamiento fue clausurada por la dictadura pérezjimenista.

El abrupto final de esta rica experiencia no amilanó a esa indoblegable mujer. Por el contrario, al poco tiempo instauró una escuela privada, en compañía de Amalia Romero, para poder preservar el método innovador que ella había implantado con las Escuelas Experimentales. Gracias a la ayuda económica de familiares y amigos, en 1955 fundó el Instituto de Educación Integral, que se c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos