ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De George Dantzig


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  4.255 Palabras (18 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 18

1. BIOGRAFIA DE GEORGE BERNARD DANTZIG

George Bernard Dantzig (8 de noviembre de 1914 nació en Portland , Estados Unidos, y falleció el 13 de mayo de 2005, en Stanford, , Estados Unidos). El padre de Dantzig, Tobías Dantzig, fue un matemático ruso que realizó estudios con Henri Poincaré en París. Tobías se casó con una estudiante de la universidad de la Sorbona, Anja Ourisson, y la pareja emigró a los Estados Unidos.

George Dantzig, fue un profesor, físico y matemático estadounidense, reconocido por desarrollar el método simplex y es considerado como el "padre de la programación lineal". Recibió muchos honores, tales como la Medalla Nacional de Ciencia en 1975 y el premio de Teoría John von Neumann en 1974.

Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Nacional de Ingeniería y la Academia Americana de Artes y Ciencias. Obtuvo su licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad de Maryland en 1936, su grado de máster en Matemáticas en la Universidad de Míchigan, y su doctorado en la Universidad de California, Berkeley en 1946. Recibió además un doctorado honorario de la Universidad de Maryland en 1976.

En 1939, cuando era un estudiante en Berkeley. Al comienzo de una clase a la que Dantzig acudía con retraso, el profesor Jerzy Neyman escribió en la pizarra dos ejemplos famosos de problemas estadísticos aún no resueltos. Al llegar Dantzig a clase, pensó que los dos problemas eran tarea para casa y los anotó en su cuaderno. De acuerdo con Dantzig, los problemas "le parecieron ser un poco más difíciles de lo normal", pero unos pocos días después obtuvo soluciones completas para ambos, aún creyendo que estos eran tareas que debía entregar. Seis semanas después, Dantzig recibió la visita de un excitado profesor Neyman, quien había preparado una de las soluciones de Dantzig para ser publicadas en una revista matemática. Años después otro investigador, Abraham Wald, publicó un artículo en el que llegaba a la conclusión del segundo problema, y en el cual incluyó a Dantzig como coautor.

Esta historia comenzó a difundirse, y fue usada como una lección motivacional demostrando el poder del pensamiento positivo. A través del tiempo el nombre de Dantzig fue removido y los hechos fueron alterados, pero la historia básica persiste en la forma de mito.

George Dantzig se doctoró en Berkeley en 1946. Inicialalmente iba a aceptar un puesto como profesor en Berkeley, pero fue persuadido por su esposa y colegas del Pentágono para volver ahí como consejero matemático de la USAF. Fue ahí, en 1947 donde por primera vez presentó un problema de programación lineal, y propuso el Método Simplex para resolverlo. En 1952 se convirtió en investigador matemático en la Corporación RAND, en cuyos ordenadores comenzó a implementar la programación lineal. En 1960 fue contratado por su alma máter, donde enseñó ciencias de la computación, convirtiéndose en presidente del Centro de Investigación de Operaciones. En 1966 ocupó un cargo similar en la Universidad de Stanford. Se quedó en Stanford hasta su retiro en los años 90.

La Sociedad de Programación Matemática honró a Dantzig creando el Premio Dantzig, otorgado cada tres años desde 1982 a una o dos personas que hayan logrado un impacto significativo en el campo de la programación matemática.

Por último, es importante reseñar la aplicación de programación matemática que el profesor Dantzig fue desarrollando a lo largo de los años para diversos sectores industriales y de la Administración, destacando a título de ejemplo el proyecto PILOT, para una mejor planificación del sector energético y, por tanto, un mayor ahorro energético.

El 13 de Mayo de 2004, George Bernard Dantzig, murió a la edad de 90 años en su casa de Stanford debido a complicaciones con la diabetes y problemas cardiovasculares.

2. SUCESO MAS RELEVANTE DURANTE EL PERIODO DE 1940 A 2005 EN COLOMBIA Y EL MUNDO-

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje .

En Colombia cumplido el período constitucional de López fue elegido para ocupar la primera magistratura Eduardo Santos, con el apoyo de los liberales moderados y los conservadores opuestos a la Revolución de Marzo de López. Santos mantuvo algunas de las políticas de su predecesor. Impulsó la agricultura, la industria y el capitalismo. Mejoró mucho las relaciones con la Iglesia Católica y el gobierno de EEUU.

Durante su gobierno en 1939, estalla la guerra en Europa. Las cancillerías de Colombia y de Argentina proponen una reunión de ministros plenipotenciarios en Panamá, reunión que se llevó a efecto el 21 de setiembre. El documento firmado por los representantes fijó posiciones frente al conflicto que en ese momento sólo tenía carácter continental. Quedó claramente establecida la posición de neutralidad y de solidaridad entre los pueblos americanos. Por su parte, Santos estrecho lazos con los EEUU.

En la población colombiana había un tácito reconocimiento a los aportes que empresarios alemanes hicieron al comercio en la rama de productos científicos y el hecho de ser pioneros en la aviación. La empresa "Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos" (Scadta) fundó en Colombia un servicio de transporte de carga y pasajeros que fue muy exitosa. Los colombianos admiraban a los alemanes en tal medida que hasta hubo proyectos para promover la inmigración alemana para poblar la Guajira compensando así la proliferación de razas africanas. Esto no pasó de ser una idea de López de Mesa que pronto quedó en el olvido, pero que demuestra el nivel de admiración que los colombianos sentían por los germanos.

Sin embargo, al igual que en los demás países latinoamericanos, el fascismo cautivó a un gran sector de la población, en especial Benito Mussolini. Lo curioso del caso es que las simpatías provenían de sectores de izquierda y de derecha. Políticos de la envergadura de Alzate Avendío y de Jorge Eliecer Gaitán, copiaron los gestos y el estilo de la verborrea de Mussolini dando discursos en balcones emulando a la declaración de guerra de Mussolini en la Plaza Venecia.

Una vez radicalizado el conflicto europeo, y luego del ataque japonés a Pearl Harbor, comenzó la presión de Washington contra el gobierno de Santos para reprimir y perseguir los intereses alemanes e italianos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com