ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Аristide Bastidas, periodista, educador y científico de la ciencia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Biografías  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

DERECHOS HUMANOS DEMOCRACIA Y PAZ

1. DEMOCRACIA Y PAZ

¿Qué es el poder?

Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla. Refiere a la facultad que alguien tiene para mandar o realizar una tarea o cosa. Puede ser una persona, un grupo o una institución, los que posean esta capacidad de dominio, fuerza o supremacía sobre otras personas o cosas.

Arístides Bastidas, periodista, educador y divulgador de la ciencia. Nació en San Pablo, actual estado Yaracuy, en Venezuela, el 12 de marzo de 1924 y falleció en Caracas el 23 de septiembre de1992.

Biografía

(Nació en San Pablo) estado Yaracuy, Venezuela, el 12 de marzo de 1924, hijo de Nemesio Bastidas y Castorila Gámez. Se trasladó a Caracas con su familia en 1936, radicándose en una modesta barriada de la zona sur de la capital. Estudió primer año de bachillerato en el liceo Fermín Toro, estudios que no culminó pues el apremio económico familiar le obligó a desempeñar diversos oficios hasta 1945, cuando se inicia en el periodismo impreso. Como sindicalista y gremialista formó parte de la resistencia contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958). De formación autodidacta fue pionero del periodismo científico moderno en lo informativo, interpretativo y de opinión, en el género impreso y radiofónico. Desde 1968 hasta 1981 dirigió la página científica dominical del diario "El Nacional" donde desde 1971 hasta su muerte escribió la columna diaria "La Ciencia Amena". Consideró la divulgación de la ciencia como un instrumento para lograr la autodeterminación tecnológica y cultura de los países. Fue cofundador de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico de Venezuela en 1974.

Muere en Caracas, capital de Venezuela, el 23 de septiembre de 1992.

Reconocimientos

Por su contribución al desarrollo del periodismo científico recibió el reconocimiento de los gobiernos de Venezuela y de España, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual le otorgó el Premio Kalinga (París, 1982). La Universidad Católica Andrés Bello inauguró en 1991 la cátedra de periodismo científico que lleva su nombre.

Publicaciones

Produjo más de veinte libros entre los que se incluyen "El anhelo constante" 1982, la "Biografía deRafael Vegas", "La Ciencia Amena", "Aliados silenciosos del progreso", "El átomo y sus intimidades", ""Científicos del mundo]], "Ciencia y tecnología, dos bienes sociales" y "La Tierra, morada de la vida y el hombre".

Pensamientos de Bastidas

Algunos pensamientos de Arístides Bastidas son:

 "Si me fuera dar un deseo, expresaría el trabajar hasta el último minuto de mi vida".

 "Nuestra democracia se ha convertido en una manera de disfrutar de muchos derechos y no cumplir con ningún deber".

 "El oficio de nosotros, los periodistas, no es el de oscurecer las aguas para que parezcan profundas, usando un lenguaje ininteligible; es todo lo contrario, llevar claridad a donde existe confusión y llamar las cosas por el nombre con el que la conoce el pueblo".

 "Hay que extinguir esa absurda noción por la cual un bojote de billetes valen más que un hombre".

 "La ciencia y la tecnología tienen la misma procedencia que la poesía y el arte".

Carmelo Fernández

Este notable pintor venezolano nació en Guama, capital del Municipio Sucre, Estado Yaracuy. Fue ingeniero, militar, dibujante y pintor. Era sobrino del General José AntonioPáez, conocido a través de nuestra historia como el centauro de Los Llanos. Se dedicó al dibujo y la pintura de la época, y fue autor de los dibujos de mapas que ilustraron la geografía de Codazzi. Decoró la casa de Páez enValencia, diseñó la Plaza Bolívar de Maracaibo y el Fortín Solano de Puerto Cabello. Entre sus obras encontramos numerosas escenas que tuvieron lugar durante el traslado de los restos de El Libertador desde Santa Marta hasta el Panteón Nacional. Su obra más conocida es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com