ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad En Peluquerias


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 4

MANUAL DE BIOSEGURIDAD

1. Objetivo

Este manual tiene como fin establecer los lineamientos para ya que es parte de nuestra filosofía mitigar el riesgo biológico, cuya principal causa es el uso compartido de equipo o instrumentos cortopunzantes, y es nuestro deber como empresa evitar la diseminación de enfermedades como VIH, hepatitis B y C; mediante la capacitación, suministro al trabajador de todos los elementos de protección personal y los insumos para garantizar que se sigan con los protocolos de Bioseguridad en beneficios de los usuarios.

MARCO LEGAL

Decreto 1295 de 1994 por el cual se establece la organización y administración del Sistema General de Riesgos profesionales Acuerdo 025 del 2003 del CSSMP, resolución 002827 de 2006 por la cual se adopta el manual de bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental. decreto numero 4725 de 2005 por el cual se reglamenta el régimen de registros sanitarios, permiso de comercialización y vigilancia sanitaria de los dispositivos médicos para uso humano.

Decreto 2676 del 2000 gestión de residuos

Resolución número 2263 de 2004 ministerio de la protección social, por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de estética y similares y se dictan otras disposiciones.

2. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL El objetivo de los elementos de protección personal es mantener condiciones seguras de trabajo en las diferentes áreas y actividades, con el fin de minimizar el riesgo al que están expuestos los trabajadores, mediante el establecimiento de protocolos en la utilización de los elementos de protección personal para disminuir accidentes de trabajo. Las prácticas capilares que pueden presentar riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, son las siguientes: *Corte de cabello. *Rasurado *Arreglo de barba, bigote y patilla * Tratamientos capilares *Elaboración de mechones e iluminaciones *Manicure * Pedicure Las vías más comunes por donde entran al cuerpo los agentes químicos y biológicos son la respiratoria, la cutánea y por ingestión, por lo tanto los equipos de protección deben ser adecuados a las características del trabajador y al agente al que está expuesto.

2.1 Protección Respiratoria:

Tapabocas desechable de material repelente y trama cerrada indicada (no superior a 10 micras de tamaño de poro)

2.2 Protección Visual:

Debe ser utilizada una protección visual como el uso de gafas, mono gafas o caretas que impidan salpicaduras o proyección de partículas (el uso de careta no omite el tapabocas).

2.3 Protección Auditiva:

El ruido en el lugar de trabajo requiere del uso de protección auditiva en aquellos ambientes de trabajo donde se encuentra un ruido por encima de 85 decibeles; se requiere que los trabajadores usen permanentemente protección con el fin de prevenir los riesgos para los oídos.

En el área de peluquería se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com