ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad social en Вrasil vs seguridad social en Сolombia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

SEGURIDAD SOCIAL EN BRASIL VS SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

Seguridad social en Brasil

En la mayoría de los países el gasto público destinado a la protección social normalmente está financiado mediante el cobro de contribuciones que gravan la nómina salarial. En este ámbito, Brasil tiene una estructura propia en torno a lo que se ha denominado "seguridad social" -que, por definición constitucional, comprende la previsión, la salud y la asistencia social-, al combinar la expansión y universalización de los beneficios y servicios públicos con la disminución de la dependencia del financiamiento sobre la base salarial.

La seguridad social en Brasil está compuesta por tres sistemas – sanitario, asistencia social y pensiones – cada uno con su respectivo ministerio. El sistema sanitario es público, gratuito y de acceso universal. El sistema de asistencia social se ocupa de programas como Bolsa Familia y ofrece un ingreso básico para las personas más ancianas y las que tienen discapacidades. El sistema de pensiones está basado en el concepto de solidaridad, que supone que aquellos que están empleados en la actualidad sostienen a quienes ya alcanzaron la edad de la jubilación. Estos tres sistemas – y las políticas que los acompañan – han desempeñado un papel fundamental en la reducción de la pobreza y la redistribución de los ingresos en Brasil.

Se identifican aspectos claramente positivos, como la universalización de la prestación de servicios

sociales básicos (como en el caso de la salud) y la ampliación de la concesión de beneficios previsionales y asistenciales mínimos, que favorecen a los segmentos más pobres de la población y traen aparejada una reducción de la pobreza absoluta y de los coeficientes de desigualdad. Por otra parte, tampoco pueden desconocerse los aspectos negativos: el más ostensible es la necesidad de mantener una carga tributaria excesivamente elevada, muy superior al promedio de las economías emergentes y, lo que es peor, con una pésima calidad de la tributación, con efectos acumulativos que encarecen las inversiones y exportaciones e incluso favorecen artificialmente las importaciones.

La Seguridad Social garantiza el sustento del trabajador y de su familia en los casos en que él está impedido de ejercer sus actividades (por accidente, enfermedad, maternidad etc.) o durante la jubilación.

Beneficios de la seguridad social

Los beneficios pagados por la Seguridad Social son:

1. jubilación especial;

2. Jubilación por edad;

3. Jubilación por invalidez;

4. Jubilación por tiempo de contribución;

5. auxilio-accidente;

6. auxilio-enfermedad;

7. auxilio-enfermedad por accidente;

8. auxilio-reclusión;

9. Pensión por muerte;

10. Salario/sueldo-familia;

11. Salario/sueldo-maternidad;

12. Asistencia social a la persona anciana; y

13. Asistencia social a la persona con deficiencia.

Quien tiene derecho

Todos los empleados registrados con libreta de trabajo están inscritos automáticamente en la Seguridad Social. Quien no está registrado también puede contribuir. Emprendedores individuales y trabajadores autónomos (que trabajan por cuenta propia), por ejemplo, se encuadran en el perfil de contribuyentes individuales.

Ciudadanas y ciudadanos que realizan servicios en las casas de otras personas, como limpiadoras, jardineros, conductores de vehículos y caseros, aparecen en la categoría de empleados domésticos. Otro perfil es el del trabajador a destajo o independiente, que realiza servicios para diversas empresas, pero es contratado por sindicatos y órganos gestores de mano de obra. Es el caso de profesionales que trabajan en la extracción de sal, en el envase del cacao y en puertos.

Productores rurales que trabajan en régimen de economía familiar y no utilizan mano de obra asalariada integran el perfil de asegurado especial. Personas de más de 16 años, que no tienen rentas propias, también pueden contribuir para la Seguridad Social – son los contribuyentes opcionales.

Contribución

Las contribuciones para la Seguridad Social son recaudadas mensualmente por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Los ingresos acumulados mensualmente son utilizados para pagar los beneficios de los asegurados. La cuantía, a ser depositada en favor del INSS, depende de la remuneración recibida por el trabajador y de su perfil de contribuyente. Para consultar la tabla de contribuciones mensuales.

Al solicitar un beneficio

En algunos casos, la solicitud de un beneficio puede ser hecha solamente si el trabajador hubiere pagado un número mínimo de contribuciones mensuales. Dicha exigencia es llamada de carencia y varía conforme al beneficio. Para solicitar auxilio-accidente, auxilio-reclusión, salario/sueldo-familia y pensión por muerte el trabajador no necesita cumplir alguna carencia.

Seguridad social en Colombia

El Sistema de Seguridad social Integral en Colombia vigente en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com