ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Analisis Rebelion En La Granja


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  3.361 Visitas

Página 1 de 10

«El totalitarismo no puede renunciar a la violencia. Si lo hiciera, pereciera. La eterna, ininterrumpida violencia, directa o enmascarada, es la base del totalitarismo. ».

Vasili Grossman

Rebelión en la granja es sin duda una de las obras más famosas del autor George Orwell y en este trabajo intentaremos hacer un breve análisis sobre la misma, descifrando el mensaje de crítica hacia ciertas formas de gobierno.

Sin embargo, antes de adentrarnos en el análisis político de la obra, consideramos importante hacer mención sobre el autor y el contexto histórico en el que se publico esta novela.

George Orwell fue un escritor británico, cuya obra esta marcada por sus experiencias personales vividas en varias etapas de su vida. En su obra se puede evidenciar su clara oposición al imperialismo británico, su lucha por la justicia social y sobre todo por su crítica a los totalitarismos nazis y estalinista, idea sobre la cual gira el argumento narrativo del libro objeto de este ensayo.

Ahora bien, Rebelión en la granja fue ideada hacia el año de 1937, terminada en 1943 y finalmente publicada en 1945. Si analizamos este periodo de tiempo podemos denotar que esta obra se desarrollo durante la segunda guerra mundial, desencadenada por la Alemania nazi, sin embargo su argumento gira en torno a la figura de Stalin y la instauración del comunismo en la Unión Soviética.

La novela consiste, básicamente, en una burla hacia la Revolución Rusa y su evolución hacia el Estalinismo. En su lectura podemos encontrar similitudes entre sus personajes y los lideres de la revolución.

La obra Comienza con una reunión de todos los animales en torno al más viejo de los cerdos, Mayor, quien les anuncia el advenimiento de una revolución que acabará con la tiranía del granjero (Mr. Jones), que hasta ese momento dominaba el entorno natural (la granja) con mano de hierro, figura que podemos comparar con la de los Zares que gobernaban Rusia antes de la Revolución Rusa. Al día siguiente muere Mayor, y poco después los animales, encabezados y liderados por los cerdos, considerados los animales más inteligentes, expulsan en una Revolución al granjero Jones y asumen el control de la granja. Al principio, las decisiones se toman de forma mancomunada, pero bien pronto dos cerdos, Napoleón y Snowball, comparables a las figuras de Stalin y Trotsky respectivamente, comienzan a tener diferencias. Napoleón, no es un cerdo brillante, pero su voluntad es más fuerte que la de Snowball, de mente lúcida y grandes ideas, pero inseguro. Las disputas internas se inclinan a favor de Napoleón, quien se hace del poder y Snowball tiene que huir de la granja. A partir de ese momento, los cerdos van imponiendo una dictadura cada vez más autoritaria. Los críticos y disidentes van siendo silenciados o directamente eliminados, los cerdos van adoptando los modos de vida de los humanos y, en suma, el dicho “Todo el poder para los cerdos” acaba convirtiendo a los cerdos en hombres.

Analizando los hechos, resulta evidente su correspondencia con los ocurridos durante la revolución Rusa, el Zarismo cae, Stalin asume el poder, destierra a Trotsky, los hechos que se desarrollan durante la obra, posterior a la huida de Snowball, el hambre, la desigualdad entre los animales, la manipulación y la represión, fueron características que definieron el totalitarismo desarrollado en la Unión Soviética después de la revolución y durante el mando de Stalin.

Sin embargo a pesar que Orwell tomo la Revolucion Rusa como fuente de inspiración para su novela, podemos fácilmente trasladar los hechos y sus personajes a la época actual. Podemos afirmar que el argumento principal de la obra es la degeneración de los procesos revolucionarios en dictaduras y regímenes totalitarios. Resulta interesante la forma en la que el autor exhibe el proceso de como héroes y salvadores, con ideas nobles, de lucha por los derechos y las libertades, se convierten al poco tiempo en tiranos corrompidos por el poder.

Rebelión en la granja nos resalta la figura de Napoleón que describe la personalidad de los grandes tiranos de la historia, durante la lectura podemos ver su evolución, con ideas de libertad al principio, pasando por sus diferencias con el cerdo Snowball – a quien expulsa de la granja – hasta su ascenso al poder, donde finalmente resaltan sus perversiones, sus caprichos, sus actos genocidas y sus estrategias de manipulación de los mas desfavorecidos a través de discursos e incluso infringiendo dolor en los demás animales , todo esto con el único objetivo de perpetuarse en el poder.

Su dominación se basa en el esparcimiento del miedo entre los mas desfavorecidos, la manipulación de la leyes y la utilización de la ignorancia como medio de opresión, características que son utilizadas por los lideres tiránicos para mantener el control del poder, por lo que es valido afirmar que lo que sucedió con el cerdo napoleón es lo que ha ocurrido con todos los hombres que han encabezado gobiernos totalitarios en la historia.

Podemos comparar su figura con la grandes dictadores de la humanidad, con la de Manuel Arturo Odriá o la de Alberto Fujimori en Perú, la de Fulgencio Batista en Cuba, la de Jorge Rafael Videla en Argentina, la de Augusto Pinochet en Chile, la de Anastasio Somoza en Nicaragua, hasta la de los mismísimos Adolfo Hitler y por supuesto, a Stalin.

El relato nos enseña que el poder va mas allá de la capacidad de dar ordenes o como lo definió Platón “el ejercicio del mando”, sino que exige que las ordenes sean obedecidas. No importa la denominación que se le de a un gobierno, democrático o no, no importa como se considera la voluntad general o si existe realmente igualdad o no, lo importante es que la relación mando – obediencia prevalezca sobre todas las cosas.

El poder, como lo muestra el autor en la novela, puede presentar varias características: es autoritario (a través de la figura de napoleón), violento (representado por la utilización de los perros como medio de represión) y manipulador (a través de la figura de cerdo Squealer, quien a través de mentiras y manipulaciones legitimaba la figura de Napoleón como máximo líder). En base a lo anterior podemos afirmar que el autor nos revela que el poder puede ejercerse a través de varios medios, pero siempre sigue un mismo objetivo, la dominación.

Aunque en la obra se escenifican todas las formar de poder antes descritas, se hace necesario resaltar la forma violenta y la manipuladora. La primera se escenifica a través de la utilización de los perros como forma de infundir terror y cometer lo actos mas atroces que se puedan imaginar (incluso el genocidio), la segunda se nos describe a través de la figura del cerdo Squeler, quien se encarga de engañar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com