ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Ensayo De Sanciones E Infracciones Laborales


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  1.634 Visitas

Página 1 de 9

Sanciones e Infracciones Laborales

Breve Ensayo

Indira Alejandra Díaz

Capítulo I

I.1 Concepto de Infracciones Laborales.

Según el Código de Trabajo de la República de Guatemala, Son faltas de trabajo y previsión social las infracciones o violaciones por acción u omisión que se cometan contra las disposiciones de este Código o de las demás leyes de trabajo o de previsión social, si están sancionadas con multa.

Son consideradas faltas o infracciones las acciones u omisiones tendientes a vulnerar las garantías laborales establecidas en el mismo y en las demás leyes que regulan el trabajo y la previsión social, así como los convenios internacionales de trabajo ratificados, siempre y cuando estas infracciones sean penadas con multas

Defínela Escrlrhe diciendo que "es la transgresión, violación o quebrantamiento de alguna ley, pacto o tratado.

José Buxade. tratadista español, la define: "Contravención de lo dispuesto en la ley, contrato u obligación de observancia forzosa" y agrega: "La infracción, ya de las leyes, ya .de los contratos, ya de las obligaciones forzosas, hace incurrir en las sanciones penales respectivamente señaladas en unos y otros, y siempre lleva aparejado el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por la infracción a los particulares, corporaciones o al Estado.

I.2 Tipos de infracciones laborales.

En las diferentes legislaciones, específicamente la de República Dominicana, se contemplan diferentes tipos de faltas de acuerdo a la jerarquía de la norma violentada, estableciéndose al efecto faltas gravísimas o muy graves, graves y menos graves.

I.3 Reincidencia en la comisión de infracciones.

Para Cabanellas “Reincidencia es la repetición de la misma falta, culpa o delito; insistencia en los mismos. Estrictamente hablando se dice que reincidencia es la comisión de igual o análogo delito por el reo ya condenado. Agrava la responsabilidad criminal por demostrar la peligrosidad del sujeto, la ineficacia o desprecio de la sanción y la tendencia a la habitualidad”

Es entonces que la reincidencia se puede definir como la reiteración en la comisión de una falta, por lo que podemos decir que ante la constante comisión de faltas laborales y la continuidad con la que estas se cometen, tiene q haber un factor determinante para que se de esta reiterada comisión.

Ante esta reincidencia en la comisión de infracciones o faltas laborales se puede decir que las Leyes del Trabajo y Previsión Social así como los Convenios Internacionales ratificados no están siendo respetados y como se establece en la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo del año de 1998, todos los convenios de la OIT aunque no hayan sido ratificados por los países miembros, tienen que ser respetados por estos, lo cual nos lleva a inferir que el procedimiento sancionatorio laboral no está siendo efectivo.

Además podríamos decir que esta reincidencia, es resultado de la falta de coerción de las sanciones laborales o su inadecuada aplicación a través del procedimiento establecido al efecto, reincidencia que provoca la constante violación a las garantías laborales de los trabajadores, viéndose hasta cierto punto desprotegidos, ya que no existe la suficiente coerción para evitar que esas violaciones se continúen cometiendo. En el informe de tesis se establecerá cuales son los derechos laborales más vulnerados y con qué nivel de reiteración se cometen estas infracciones.

1.4 Efectos de la Reincidencia

La Enciclopedia Jurídica OMEBA da el concepto de reincidencia en el área penal y expresa al respecto: al decir tal o cual individuo reincidió, siempre nos referimos cualificando un volver a hacer algo impropio o ilícito. En esta forma decimos que una persona ha vuelto a comportarse antisocialmente o contrariando normas morales, o de la religión e incluso cometiendo nuevos hechos delictivos.

Es que en verdad la reincidencia es una suerte de comisión múltiple de delitos, que se hallan separados teórica y fácticamente, principalmente en el tiempo, dado que hay algo fundamental que los distancia, excluyendo su tratamiento simultáneo, la existencia de un castigo ya cumplido que al parecer, según algunos, no ha hecho mella en el sujeto, según otro demuestra su peligrosidad o que la pena ordinaria es insuficiente.

Ante tales conceptos es importante determinar que la reincidencia se da porque la pena o sanción no surte efecto en el infractor o que la sanción es insuficiente, es decir que no produce el efecto que se desea, situaciones que repercuten en el ámbito del Derecho Laboral.

Es Necesario establecer cuales son los mayores efectos derivados de la reincidencia entre los que destaca la constante infracción de la Ley, de lo que deducimos al efecto las Leyes que regulan la imposición de sanciones carecen de eficacia, es decir que son Leyes vigentes y aplicables, pero no son leyes eficaces, ya que no cumplen con la función para las que fueron creadas, como es sabido, toda Norma o Ley surge ante una necesidad del pueblo, y es creada para satisfacer esas necesidades, pero en el caso de las sanciones laborales, podríamos decir que la norma que las regula no está satisfaciendo esas necesidades, viéndose constantemente vulnerados los derechos laborales de los trabajadores y cuáles son los derechos laborales que son mas vulnerados y que perjudican con mayor constancia a los derechos de los trabajadores.

I.5 Sujetos Vulnerables.

Dentro del Derecho Laboral, los sujetos principales son el Trabajador y el Patrono, dentro de estos el sujeto más débil y al que más se le violentan sus derechos laborales, por lógica, es el trabajador; pero dentro de los trabajadores, hay diferentes tipos de estos, dependiendo de su profesión u oficio, sexo y edad.

Entre los sujetos más vulnerables y a los que más se les violentan sus derechos laborales, dependiendo de su profesión u oficio, encontramos a los trabajadores del campo y las empleadas domesticas, a quienes en su mayoría no gozan de las garantías legales laborales otorgadas por la Ley, debido a las condiciones en las que se encuentran.

En relación al sexo, se pude decir que tal y como se ha venido dando en todo el recorrido histórico del ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com