ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenas Practicas De Manufactura


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  4.173 Palabras (17 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 17

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

EN PURIFICADORA DE AGUA

Los consumidores exigen, cada vez, más atributos de calidad en los productos que adquieren, siendo una característica esencial e implícita la inocuidad –apto para consumo humano-. Por otro lado, el sector alimentario trata de bajar los costos de producción y venta, las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) ofrecen la posibilidad de lograrlo manteniendo la calidad y asegurando la inocuidad. Además de ser obligatorias, algunas prácticas llevan a importantes mejoras y no requieren la inversión de capital, en especial cuando hablamos del orden, la higiene y la capacitación del personal.

Una empresa que aspire a competir en los mercados de hoy, deberá tener como objetivo primordial la búsqueda y aplicación de un sistema de aseguramiento de la calidad de sus productos.

Contar con ese sistema, no implica únicamente la obtención de un certificado de registro de calidad, sino que a su vez, forma parte de una filosofía de trabajo que aspire a que la calidad sea un elemento presente en todas sus actividades, en todos sus ámbitos y sea un modo de trabajo y una herramienta indispensable para mantenerse competitiva.

En otras palabras, la búsqueda de la calidad, implica aspirar a una excelencia empresarial.

La gestión de calidad de una empresa está basada en primer lugar, en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que asimismo son el punto de partida para la implementación de otros sistemas de aseguramiento de calidad, como el sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (ARCPC ó HACCP) y las Normas de la Serie ISO 9000, como modelos para el aseguramiento de la calidad.

Estos procesos, interrelacionados entre si, son los que aseguran tener bajo control la totalidad del proceso productivo: ingreso de las materias primas, documentación, proceso de elaboración, almacenamiento, transporte y distribución.

El Sistema ARCPC está basado en el análisis de los riesgos potenciales de la cadena de un proceso industrial, localizarlos en el espacio y en el tiempo a lo largo de este proceso, determinar los puntos de mayor riesgo o "puntos críticos" como decisivos para garantizar la seguridad del producto y la aplicación de procedimientos eficaces de control y seguimiento de los mismos. En cuanto a los alimentos, constituye un control eficaz sobre su producción, elaboración, fraccionamiento y distribución, así como una seguridad sobre su calidad higiénico-sanitaria y su salubridad.

En cuanto a las Normas ISO, constituyen modelos para el aseguramiento y gestión de la calidad, que incluyen los requisitos contenidos en la serie ISO 9000/1/2/3/4. Son normas que incluyen una serie de requisitos para implementar un Sistema de Calidad, no aplicables a un producto específico sino a todo tipo de empresa, en la que cada una tendrá que ver cuál de ellas se ajusta a sus necesidades y cuáles serán las adaptaciones que, en su caso, deban efectuarse.

¿Qué logrará con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)?

Reducir los riesgos para la salud de los consumidores y las pérdidas del producto por contaminación.

Evitar sanciones legales de las autoridades sanitarias.

Mejorar significativamente la imagen de calidad del producto.

Los beneficios que se deben lograr con las Buenas Prácticas de Manufactura:

• Control de sus gastos fijos en la operación de la planta. Usted tomará la decisión junto con nuestro asesor en calidad, de cuáles son las medidas de higiene que deben de implantarse en base a un detallado análisis de costos. Esto le permitirá dar este primer paso en el área de control de calidad sin sorpresas indeseables en su presupuesto.

• Evitar gastos imprevistos debidos a las modificaciones contra reloj que le solicite la Secretaría de Salud en una Auditoria de Higiene por fallas en la operación.

• Máximo aprovechamiento del dinero que usted invierte en pagar sueldos a su personal ya que no habrá tiempos muertos a lo largo del día: cuando su personal no sea requerido para llenar garrafones o botellas deberá estar encargándose de la higiene en la planta.

• Ahorro en publicidad. La buena imagen de su planta y de su personal serán de gran apoyo en la labor de venta de su agua purificada.

• Ahorro en cambios por producto defectuoso. La GARANTIA CONSTANTE de la CALIDAD de su producto le evitaran tener que hacer cambios de productos defectuosos, que en grandes volúmenes afectarían notablemente sus ganancias.

¿Qué son las BPM?

Son procedimientos de higiene y manipulación, que constituyen los requisitos básicos e indispensables para participar en el mercado.

Normativa Mercosur

La legislación vigente define a las BPM como los procedimientos necesarios para lograr alimentos inocuos, saludables y sanos.

Esta normativa es de aplicación en todos los establecimientos elaboradores de alimentos que comercialicen sus productos en el ámbito del Mercado Común, y constituyen los procesos exigidos en lo que se refiere a:

Limpieza y Desinfección:

Higiene: todas las medidas necesarias para asegurar la inocuidad y salubridad del producto en todas las fases, desde la recepción, producción o manufactura, hasta su consumo final.

La higiene personal comprende:

Baño diario: todo el personal que esté involucrado en la manipulación de los alimentos deberá presentarse bañado o se bañará en la empresa antes de iniciar las labores.

Cuidado del cabello y vello facial.

Ropa y calzado: el personal asistirá a su trabajo con ropa y calzado propios. Para efectuar sus labores en el sitio de trabajo deberá portar uniforme limpio, completo y en buen estado, preferiblemente de color claro, y debe constar de:

 Gorra (que cubra toda la cabeza).

 Chaqueta clara.

 Delantal de tela o plástico de colores claros.

 Guantes de plástico, en caso necesario.

 Pantalón (preferentemente de color claro).

 Calzado para usar solamente en el trabajo.

Lavado de manos:

En tus manos y uñas se pueden encontrar una serie de microorganismos dañinos para tu salud y la de los demás, ya que pones en riesgo al producto.

Todas las personas implicadas en el manejo del agua.

Con agua y jabón. Su mecanismo de acción se basa en la “eliminación mecánica”. El jabón actúa suspendiendo los microorganismos y favoreciendo el arrastre por el agua.

Pasos de la técnica:

o Quitar los anillos, relojes, joyas, etc.

o Subir las mangas.

o Mojar las manos y muñecas.

o Aplicar una cantidad suficiente de jabón.

o Friccionar toda la superficie de la mano mediante una acción mecánica y vigorosa de frotación con agua y jabón, cubriéndolas con espuma durante un mínimo de diez segundos. Se lavará hasta la altura de las muñecas con movimientos de rotación y fricción, haciendo especial hincapié en los espacios interdigitales y las uñas (frotar con un cepillo si es necesario).Luego con los dedos de una mano frotar la palma de la otra mano, a continuación frotar el dorso de las manos y entrelazar los dedos, frotando bien los espacios interdigitales y posteriormente frotar las puntas de los dedos de una mano con movimientos de rotación sobre la palma de la otra mano. Por último frotar también con movimientos de rotación los pulgares sobre la palma de la otra mano.

o Aclarar las manos debajo del chorro de agua con las puntas de los dedos hacia abajo.

o Secar las manos con toallas de papel.

o Cerrar el grifo utilizando una toalla de papel de un solo uso.

OPERACIONES DE ENVASADO

Envasado es la acción de poner en un envase; envase es la acción y efecto de envasar, y envasar es poner en un recipiente o en un envoltorio. La mayoría de las operaciones del envasado comercial se basan en el principio de que la destrucción de bacterias se duplica por cada diez grados Celsius de incremento en la temperatura, cuando se colocan antes dentro de un recipiente cerrado.

Empaquetado es la tecnología utilizada para guardar, proteger y preservar los productos durante su distribución, almacenaje y manipulación, a la vez que sirve como identificación y promoción del producto y de información para su uso. Más de la mitad de los empaquetados se destinan a bebidas y alimentos, pero también son esenciales en el caso de cosméticos, productos del hogar, productos eléctricos, medicinas y un sinfín de productos más. El empaquetado debe mantener las condiciones originales de su contenido e identificar éste y su composición con etiquetas y dibujos explicativos, por lo que incluye instrucciones de uso y advertencias sobre su peligrosidad cuando es preciso. Suele además ser parte de la planificación de un sistema global de distribución; así, el tamaño debe tener un diseño específico para optimizar el espacio en los contenedores. En el caso de los alimentos, normalmente se extrae el aire de los recipientes para evitar que se deterioren y los vuelva no aptos para el consumo.

Se verificará lo establecido en la normatividad respectiva, relacionado con requisitos y condiciones higiénico-sanitarias de las edificaciones e instalaciones, condiciones de almacenamiento, conservación y rotación del producto; registros sanitarios, condiciones de rotulado, empaque y transporte.

Debe enfatizarse en aquellas aguas envasadas procedentes de otras ciudades, nacionales e internacionales; teniendo en cuenta que estas últimas deben cumplir con la normatividad sanitaria del país.

• Toma de muestras: en los depósitos de agua envasada se tomarán muestras en casos de notificación comunitaria como sospecha de enfermedades transmitidas por el agua y durante la vigilancia rutinaria cuando la autoridad sanitaria, según su criterio técnico y aplicando el concepto de enfoque de riesgo, lo estime necesario.

• Acta de vigilancia y control en salud pública: teniendo en cuenta lo observado en las visitas, la autoridad sanitaria levantará actas en las cuales constarán las condiciones sanitarias y buenas prácticas de manufactura encontradas en el depósito y emitirá el concepto sanitario correspondiente.

Materiales empleados en la elaboración de envases, embalajes y empaques

El envase debe ser un medio de protección ante la humedad, la oxidación producida por el oxígeno del aire, la luz, el tiempo y otros. Los envases son los pilares principales de las mejores técnicas de conservación de los alimentos. Pero también pueden ser engañosos para el consumidor, pudiendo esconder la verdadera composición del producto, y en otras ocasiones ser causantes del encarecimiento de éste. A continuación se exponen los principales materiales usados hoy en día.

Plástico. En los últimos cincuenta años ha habido una sustitución gradual en el sector de embalajes de los materiales metálicos, de vidrio y madera, por los polímeros provenientes de la industria petroquímica, gracias a su característica de que se pueden polimerizar en capas gruesas o delgadas que originan diferentes materias primas, como el unicel, el policarbonato (utilizado en los garrafones de agua), el ABS, el nylon, los plásticos termofijos (para recubrir el interior de latas y láminas) o las películas de diferentes clases, como el polietileno.

Envases poli laminados. El envase aséptico poli laminado es uno de los desarrollos tecnológicos más especializados en el sector de envases pues combina las propiedades de diversos recipientes para proteger, preservar y contener. Están constituidos por láminas de distintos materiales, como el papel, que proporciona la estructura mecánica que da fuerza y rigidez; el aluminio, que ofrece una barrera contra la luz porque ésta acelera la descomposición de los productos y ataca sus colores, y el polietileno, que protege los alimentos del aire. La mezcla de dichos materiales forma un sello hermético en la vida de anaquel y le da ligereza. Sin embargo, esta tecnología no sirve para envasar productos sólidos, pero la investigación está dirigida a

resolver ese problema.

Los envases como problema ecológico

Los envases son un invento que ha mejorado la calidad de vida de los seres humanos; sin embargo, lo negativo de ese desarrollo y transformación es el enorme problema ambiental provocado por la acumulación de los materiales de desecho que generan. A pesar de que la mayoría de los productos plásticos y polímeros sintéticos derivados del petróleo garantizan la protección deseada en diversos tipos de aplicaciones en términos de costo, conveniencia, formatos, marketing y protección física, química y óptica, tienen la desventaja de que no son biodegradables, por lo que son responsables de gran parte de los residuos contaminantes que se acumulan en la naturaleza. Además, sabemos que su fabricación requiere un alto costo energético, energía que se pierde en gran medida porque suelen tirarse tras el primer uso; asimismo, su destrucción es igualmente muy costosa, energéticamente hablando, y muy contaminante en la mayoría de los casos. La incineración de determinados tipos de plástico es una de las causas de la lluvia ácida que destruye bosques y la salud de los seres humanos; abandonados a la intemperie, sus cadenas moleculares resisten a romperse por la acción de agentes naturales, razón por la cual generalmente necesitan un promedio de 150 años para degradarse, lo que está provocando una contaminación ambiental importante en todo el orbe.

La fabricación de vidrio también exige un alto consumo de energía y, aunque este material está hecho a partir de materias primas abundantes, tampoco es biodegradable, por lo que tiene un fuerte impacto ambiental. En el caso de los envases metálicos, se sabe que las populares latas de refrescos representan del 6 al 9 por ciento de la basura que se produce en todo el mundo; como es evidente, su recuperación es escasa para posteriores usos y casi no son biodegradables, por lo que la única salida ecológicamente razonable para las latas es el reciclaje.

Así, varios países han tenido que reconocer la necesidad de proponer restricciones ambientales basadas en una verdadera política de control de residuos no degradables mediante el principio de las “tres erres”: 1) reducir la cantidad de residuos de envases contaminantes; 2) reutilizar el material lo más que sea posible, y 3) reciclarlo para producir nuevos materiales.

Con el propósito de atenuar los problemas de la contaminación, se han realizado numerosos estudios para valorar algunos materiales alternativos. En ese sentido, surgió el concepto de plástico biodegradable asociado al uso de materias primas renovables que ofrecen un buen control en el medio ambiente después de diversos usos. Los biopolímeros, como también se llama a esas materias primas, son macromoléculas sintetizadas por procesos biológicos o por vía química a partir de monómeros naturales o idénticos a los naturales.

El proceso tecnológico más apropiado para la industrialización de los biopolímeros es por extrusión. Este proceso térmico se ha aplicado con éxito en la obtención de diversos materiales manufacturados a base de polímeros de almidón (provenientes de cereales, raíces, tubérculos, etc.) mezclados con otros materiales orgánicos vegetales y animales, lo que ha generado productos termoplásticos, expandidos, texturizados, espumados, acolchados y otros muchos.

Los polímeros naturales también son biodegradables en estado nativo, aunque el ciclo de vida de algunos de ellos es relativamente corto, como en el caso de las ligninas. A manera de ejemplo, podemos citar a los poliosídeos y sus derivados (celulosa, hemicelulosa, almidón, gomas, lignina, quitina, etc.), las proteínas (colágeno, gelatina, y caseína) y el hule natural, todos los cuales se están probando hoy en día en la fabricación de diferentes embalajes y papel.

Por fortuna, en estos momentos diversos investigadores de algunos países están preocupados por evitar la contaminación ambiental y tratan de desarrollar materiales plásticos biodegradables para reducir la basura provocada por los terribles plásticos sintéticos y eliminarlos en un tiempo no muy lejano. Ojalá que en la Universidad Veracruzana sigamos su ejemplo.

Algunas recomendaciones finales

Es preferible adquirir alimentos que tengan envases de materiales que sean fáciles de reciclar y que proporcionen al alimento una vida larga de anaquel.

Es importante leer en las etiquetas de los envases y empaques las condiciones en las cuales debe ser almacenado el alimento y las temperaturas aptas para una mejor conservación del mismo, según el tipo de material con el que se ha fabricado su envoltura.

Es necesario considerar el grave problema ecológico que causan a la naturaleza algunos materiales de los envases, embalajes y empaques para que así nosotros, como consumidores, no contribuyamos más al deterioro de nuestro medio ambiente y seamos capaces de reciclar todos aquellos materiales empleados en la gran industria del envase.

Es preciso apoyar la investigación que se lleve a cabo con la intención de obtener productos plásticos biodegradables, y evitar así la basura generada por los plásticos obtenidos de los derivados del petróleo.

Evaluación periódica de la calidad del agua

Una fuente de abastecimiento de agua, para estar aprobada en principio debe tener una inspección constante de un profesionista calificado, el cual demostrará la integridad de la fuente y la seguridad de las operaciones de recepción o captación del agua.

Esta inspección consiste en:

1. Una evaluación de las características químicas, físicas, microbiológicas y radiológicas.

2. Un informe que detalle el desarrollo de la fuente: método de construcción, tipo de instalaciones y condiciones de la superficie de captación de la precipitación pluvial.

3. Una inspección del área de captación para identificar y evaluar fuentes actuales de contaminación potencial, y que serán actualizadas cada 2-3 años.

4. El operario de la planta será responsable para la toma de muestra y análisis de todas las fuentes. Tal muestreo será anualmente, excepto el análisis de contaminantes.

5. La detección de contaminantes será acompañada inmediatamente por un programa de monitoreo periódico y si continúan se deberán emplear técnicas de tratamiento apropiado para remover y reducir su concentración o bien no tener indicios de este.

6. La toma de muestras y el análisis microbiológico de la fuente se realiza diariamente con personal calificado de algún laboratorio certificado.

Monitoreo del producto final

El producto se monitorea usando una muestra representativa derivada del producto embotellado:

- Para coliformes totales, se analiza diariamente una muestra representativa de un segmento de la producción continua de cada tipo de agua embotellada producida por la planta.

- Para análisis químicos, físicos y de contaminantes radiológicos, anualmente se toma una muestra representativa.

- Para análisis microbiológicos, la muestra debe ser tomada por personal de un laboratorio calificado, al menos una vez por semana. La toma de muestras diarias para el análisis microbiológico deben de ser realizados por el personal calificado de la planta.

Los análisis químicos deben ser realizados por un laboratorio certificado y los registros de las muestras deben ser mantenidos en la planta no menos de cinco años.

Evaluación de la calidad del agua purificada

! Apariencia: El producto está en presentación de garrafón, tapas de plástico e impreso el nombre de la empresa. La tapa debe ser inviolable, elaborado de materiales inocuos y que resistan las distintas etapas del proceso, de tal manera que no reaccionen con el producto o alteren sus características físicas, químicas y organolépticas.

Funcionamiento del Sistema de Purificación del Agua de Lluvia

! Para la evaluación de la calidad del agua purificada se requiere de análisis previos de la fuente de abastecimiento. La Norma Oficial Mexicana. NOM-041-SSA1-1993, Bienes y Servicios, de Agua Purificada Envasada. Especificaciones sanitarias. Algunos de los parámetros a evaluar son:

• Determinación de cloro residual

• Determinación de cloruros

• Determinación de Color

• Determinación de Turbiedad (Método Nefelométrico)

• Determinación del pH

• Determinación de la acidez o alcalinidad total

• Determinación de la dureza total

• Determinación de los sólidos disueltos totales

• Determinación de fluoruros (método electrodo del ión selectivo)

• Determinaciones organolépticas.

Métodos de prueba

Para la verificación de las especificaciones que se establecen en esta Norma se deben aplicar los métodos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA1-1993, Agua purificada envasada.

Registros

1. Registro de las actividades de limpieza de equipo, instalaciones y planta, incluyendo las sustancias utilizadas, la fecha y la firma de quien las realizó.

2. Registro en el que se debe incluir como la siguiente información, misma que debe estar a disposición del personal de verificación sanitaria: Datos de mantenimiento y desinfección de:

Cisternas o tanques de almacenamiento; Boquilla o dispositivo de salida del agua purificada equipo de recepción de agua purificada y equipo de purificación. Incluyendo: fecha de operación, sustancias utilizadas y su concentración, copia de las especificaciones u hoja técnica del fabricante, en caso de no existir ésta o de haberse realizado modificaciones, esta información debe incluirse en el registro.

3. En caso de utilizar desinfección por medio de sustancias químicas, debe especificarse el nombre de la sustancia, concentración y fecha de aplicación.

4. En caso del lavado de envases, o en el caso de la utilización de envases de reúso debe establecerse el procedimiento y las sustancias utilizadas para ello.

5. Estar ubicados en instalaciones cerradas.

6. Documentación de origen del agua purificada.

7. Copia del aviso de inicio de operaciones vigente.

Manual sobre Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua para Uso Doméstico y Consumo Humano

Se debe contar con un procedimiento escrito para la desinfección interna y el lavado de las superficies externas de los envases, en el que se especifiquen las sustancias usadas, las temperaturas y los tiempos de contacto, debiendo estar disponibles para el personal de verificación.

Resultados de los análisis del agua como materia prima y como producto terminado, indicando periodicidad y método de prueba utilizados. La periodicidad y el método deben ser determinados por el productor.

Funcionamiento del sistema de purificación del agua

Proceso de envasado del agua.

Las operaciones de envasado, el llenado y cierre de los recipientes, deberán efectuarse utilizando procedimientos que ofrezcan protección contra la contaminación. Entre las medidas de control aplicables figura la utilización de una zona cerrada, para realizar las operaciones y protección contra la contaminación.

Lavado de garrafón

Se cuenta con una maquina Semi-automática para el lavado de garrafón, que cuenta con un depósito de agua con una solución de jabón biodegradable especial para el lavado del garrafón.

El lavado se realiza en dos etapas:

1. Desinfección utilizando una solución Biodegradable

2. Esta desinfección es seguida de dos etapas de enjuague con agua Filtrada. Todos nuestros envases son inspeccionados y lavados interiormente, como exterior.

La máquina tiene una capacidad de 200 garrafones por hora.

Llenado del garrafón

El llenado de garrafón se hace con válvulas automáticas para un llenado homogéneo, durante este proceso se revisa la calidad del agua respecto a conductividad, dureza y se guardan lotes para su análisis posterior por un laboratorio.

El llenado se hace sin ninguna corriente de aire ya que esto puede interferir con la calidad bacteriológica del agua principalmente.

Si el garrafón se llena en un lugar abierto el contenido de mesofilos aerobios del agua se sale de la norma, y de todas maneras no es nada higiénico hacerlo de esta manera.

Una vez realizada la desinfección del garrafón, este es enviado a la máquina de llenado.

En el llenado de garrafón se cuenta con 3 válvulas de acero inoxidable, que tiene una capacidad máxima de 180 garrafones por hora.

Taponado del garrafón

Todas las tapas son desinfectadas antes de ser colocadas en el garrafón, nuestro personal sigue las normas de higiene con lo que se minimiza el riesgo de contaminación.

El tapón es depositado en el orificio del garrafón.

.

Colocación del sello de garantía

El sello es colocado en forma manual antes de ser sellado con la pistola térmica, el cual al momento de pasar el garrafón con su sello se contrae y queda el garrafón con su sello de seguridad. Para que finalmente sea puesto en unidades para su distribución.

Recomendaciones para mejorar la operación y control de la planta

A fin de mejorar la operación y control de la planta de purificación se sugiere realizar las siguientes actividades:

* Depósitos para recolección de basura con tapa.

* Establecer reglamento interno para el comportamiento del personal dentro del área de trabajo como son:

- Exigir corte de cabello, uñas, aseo personal como lavado de antebrazos y manos.

- Prohibir arrojar basura al piso, escupir, portar cadenas, corbatas y camisas de manga larga.

- Examen médico periódico a personal (suspender a personal con enfermedades de la piel, contagiosas, caspa, etc.) así como examen ocular.

- Uniforme de personal: Bata (manga corta), uso de cofia y cubre bocas, botas blancas con antiderrapante.

*Contar con implementos: escobas, cepillos, jaladores, cubetas, guantes, escaleras y mangueras.

* Químicos para limpieza general, desinfectantes, jabón líquido para manos.

* Gabinete para personal, materiales, implementos y prendas personales.

Buenas prácticas de higiene y sanidad

*Contar con un área exclusiva para la concentración general de desechos y basura, delimitada y fuera de las áreas de proceso.

* Los plaguicidas, detergentes, desinfectantes y otras sustancias tóxicas, deben estar debidamente etiquetados. Estos productos deben almacenarse en áreas o muebles especialmente destinados al efecto, situados fuera de las áreas de producción, de lavado y de llenado.

*Cada establecimiento debe contar con un programa para el control de plagas el cual debe estar disponible para el personal de verificación.

Parámetros y medición del funcionamiento de los equipos del sistema de purificación

1. Respecto a la bomba de la lavadora sólo se vigilará su buen funcionamiento revisando que no operen en vacío (sin agua).

2. El filtro de carbón activado granulado se satura y no adsorbe cloro, cuando esto suceda es necesario cambiar la cama filtrante-

Actividades que se realizan para mantener el funcionamiento de los equipos.

Equipo Refacciones Frecuencia Observaciones

1. Filtro de carbón activado G Cambio de carbón impregnado con elementos bactericidas Anual Revisar la programación de retro lavados

2. Pulidor Slim-Line Cartuchos sedimentados 20, 10 y 5 micras Lavarse al saturarse. La experiencia marcará la frecuencia Cambio anual.

3. 3. Luz Ultravioleta Focos de Luz. Tubos de cristal de cuarzo. Balastro. Cada 6 meses. Cuando se rompe o se quema. El foco se deberá cambiar a los 6 meses aún si prende.

4. Ozono Reemplace el equipo Cada 2 años.

5. Garrafones GERMIBAC para lavado de garrafones. Porrón 19 litros Consumible.

6. Garrafones DICLOR para sanitizar garrafones. Porrón 19 litros Consumible

7. Filtro Speedy Retro lavado Dependiendo del uso por observación del panel transparente. 5 litros.

8. Carbón Activado Retro lavado Semanal 5 min. (Hasta que el agua este transparente).

9. Suavizador Regeneración resinas Semanal o cuando la dureza llegue a más de 60 mg/l 15 min. (Accionar el con contador del tiempo). Tanque de almacenamiento de agua purificada desinfección con hipoclorito de sodio o calcio. Mensual Línea de tubería desinfección con hipoclorito de sodio o

Calcio mensual 500 litros.

SE MUESTRA LAS

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

EN LA PURIFICADARA DE AGUA.

...

Descargar como  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »