ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Building Capabilities


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

CASO 1

Building Organizational Capabilities

1. Para la competitividad de las empresas, ¿por qué es importante fortalecer ciertas competencias organizacionales?

Porque a través de las competencias organizacionales la empresa logrará una ventaja competitiva a través de 2 elementos: 1) valor agregado que el cliente reconoce y 2) diferenciación, lo cual le permite responder ante la competencia y el entorno cambiante.

Lógica para Ventaja Competitiva Completa

Construir una ventaja competitiva desde el interior comienza por comprender el entorno y el nicho del negocio — los cambios económicos y sociales que afectan a un negocio. Comprender cómo estas condiciones aumentan el ritmo de cambio no indica por qué las organizaciones deben ser más flexibles, abiertas y con capacidad de respuesta a las condiciones del entorno. Un mayor ritmo de cambio aumenta la cantidad y la intensidad de la competencia debido a que nuevos competidores entrar en los mercados.

Para responder al aumento de la competencia, los gerentes deben aprender cómo construir una ventaja competitiva sostenida. Definimos dos elementos esenciales de la ventaja competitiva: [l] valor percibido por el cliente y [2] diferenciación. Valor percibido por el cliente se produce cuando los empleados entienden y satisfacer las necesidades del cliente. La diferenciación está presente cuando la organización desarrolla capacidades que son particulares e inimitables. Mediante el desarrollo de capacidades únicas que agregan valor para los clientes, las organizaciones alcanzan y mantienen una ventaja competitiva en el mercado.

Modelo Estrella

Fortalecer competencias dentro de las organizaciones es importante como se muestra en el “Modelo Estrella” el cual enlista los cinco elementos claves para las organizaciones se debe incluir las capacidades y competencias dentro de la estrategia de las organizaciones para poder con ellas hacer sincronía con los demás elementos (Estrategia, Personas, Recompensas, Procesos y Estructura) y formar una identidad dentro de la organización que mantenga a dichos elementos en continuo movimiento.

El conocimiento se ha convertido hoy en el principal recurso productivo de empresas. El papel fundamental de la organización es la integración del conocimiento los individuos especialistas y las capacidades de organización son la manifestación de la integración del conocimiento.

Las competencias organizacionales son importantes porque movilizan el flujo del valor de la compañía a realizar objetivos específicos trazados por la alta dirección para satisfacer las necesidades del cliente.

2. Ante un entorno de competencia cada vez más cambiante e incierto, en general, ¿qué competencias organizacionales deben reforzar las empresas para ser competitivas?

El liderazgo es la principal competencia que deberá de desarrollar cualquier organización si bien existen líderes natos, es una competencia que se puede desarrollar con una formación. Ya que ahora las organización no solo se miden con lo que tienen en sus activos tangibles si no, en el equipo Gerencial donde aquellas con mayor liderazgo y mejores habilidades para relacionarse tendrán mayor valor.

El trabajo en equipo seria la competencia que seguiría para desarrollar en una empresa ya que analizando los equipos se puede llegar a conocer más rápido la estructura, el dinamismo y el comportamiento que existe dentro de las organizaciones.

La tercera competencia que en nuestra opinión las organización debieran de considerar como factor de decisión es la comunicación ya que en la actualidad la manera de hacer negocios interculturales representa un reto para la mayoría de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com