Temas Variados / Cálculo Del Precio Que Maximiza La Utilidad

Cálculo Del Precio Que Maximiza La Utilidad

Ensayos y Trabajos: Cálculo Del Precio Que Maximiza La Utilidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.932.000+ documentos.

Enviado por:  claudialuz  08 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 718   |   Páginas: 3
Views: 173

3.3. Cálculo del precio que maximiza la utilidad

3.3.1. El precio de un producto

El precio sigue siendo uno de los elementos más importantes que determinan la participación de mercado y la rentabilidad de una empresa. El concepto de precio no es fácil de definir, y puede tomar muchas formas y denominaciones. Sin embargo el precio puede ser considerado como el punto al que se iguala el valor monetario de un producto para el comprador con el valor de realizar la transacción para el vendedor.

El precio es uno de los elementos más importantes de la estrategia comercial en la definición de la rentabilice de la empresa, ya que es el que define, en último término, el nivel de ingresos. Al igual que las características del producto, el precio, requiere mayores consideraciones en las condiciones de venta, porque son fundamentales para la forma que adquiera el flujo de ingresos. Por ejemplo deberán definirse: las condiciones de crédito, el porcentaje de cobro al contado, el plazo de crédito, el monto de las cuotas, descuentos por pronto pago, descuento por volumen de venta, etc. Estas variables son muy importantes por, por ejemplo, la tasa de interés implícita en las cuotas, descuentos por pronto pago, por volumen, y sólo uno de ellas, como la tasa de interés puede hacer rentable el negocio. Si definido el segmento de mercado, éste está en condiciones de comprar al crédito, si las cuotas son bajas y no es sensible a las tasas de interés, la rentabilidad podría estar en la parte financiera, más que en el negocio comercial de la venta, para poder competir con ventaja.

3.3.2. El precio como concepto de marketing

En el marketing el precio tiene una gran importancia por las razones siguientes:

 El precio es un instrumento a corto plazo: se puede actuar, dentro de unos límites, con rapidez y flexibilidad superiores a otros instrumentos. Además suele tener efectos inmediatos sobre las ventas y beneficios.

 El precio es un poderoso instrumento compet

itivo: Además existen pocas regulaciones legales. Pero también puede ser peligroso, porque se puede llegar a “juego de suma cero” donde nadie sale ganando, por eso a veces ser menos competitivo en precio puede ser más rentable.

 El precio es el único instrumento que proporciona ingresos: los demás instrumentos de marketing suponen un gasto, aunque contribuyen a que se venda el producto y se generen beneficios. Además el precio es un determinante directo de los beneficios.

 El precio tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el consumidor: debe estar de acuerdo con el valor percibido por el consumidor para que el consumidor no lo rechace por excesivo o por creer que es de peor calidad. Sin embargo la sensibilidad al precio del consumidor puede variar (ejm: en recesión mas sensibilidad a precios bajos). Hay que tener en cuenta también que las reacciones del mercado ante alzas y bajas de precios no son siempre iguales.

Los errores más comunes en la fijación de los precios

• ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.932.000+ documentos