ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cáncer De Prostata


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El cáncer de próstata es en la actualidad el cáncer que se diagnostica con mas frecuencia envarones y ocupa el segundo lugar en muerte atribuible al cáncer en este genero.

La próstata es un órgano hormonodependiete que para su desarrollo crecimiento y diferenciación depende de muchos factores de los cuales dos son los mas importantes: los andrógenos y la prolactina.(1)

En tiempos recientes se le ha interrelacionado intracelular de estas dos vías si que podían ayudar el esclarecimiento del tan poco conocido cáncer hormonorrefractario así como para dar patas a nuevas formas de tratamiento.

Se mencionaran en el desarrollo del tema datos epidemiológicos de estados unidos, Venezuela, España y países de la Unión Europea sabiendo que esta es una patología de distribución mundial (aun que se registre una menor incidencia en los países Orientales) El estimulo androgenico es el común denominador del crecimiento prostático, por lo que se puede encontrar en forma distribuida mundialmente.

Por lo anteriormente comentado este tema toma una relevancia importante en el problema de salud publica donde es posible instalar una conducta a seguir para un diagnostico oportuno mediante la aplicación de las medidas pertinentes (entiéndase detección oportuna) y mejorar de esta manera del pronostico los pacientes.

Siempre será necesario mantenerse actualizado en lo relacionado con esta patología ya que son variados y constantemente modificados tanto los esquemas de tratamiento asi como las guias internacionales que rigen las conductas a seguir desde el primer nivel de atención.

Por todo lo anterior se realiza el presente trabajo reuniendo datos recientes tanto de epidemiologia como consideraciones diagnosticas y terapéuticas para esta patología con el fin de mantenerse vigentes en lo que a ella respecta ya que como se verá es una enfermedad frecuente y en algunos casos mediante su detección oportuna se posibilita la curación.

Lo relacionado a los datos de anatomía y fisiología y otras generalidades se han tomado de textos de urología por lo que las acotaciones se mencionan en lo que refiere a los datos obtenidos de los artículos referidos en la bibliografía.

Anatomía

Se compara la glándula prostática con el tamaño de una nuez, con altura de 30 mm y grosor de 20 mm, peso aproximado de 20 a 25 grs, de coloración blanquecina y consistencia firme. Se encuentra delante del recto y detrás de la sínfisis del pubis y por encima del piso perineal y debajo de la vejiga rodea la porción posterior de la uretra la cual transporta la orina y el contenido seminal (prostático rico en fibrinolisina que favorece la lisis del volumen eyaculado)

La próstata como órgano endocrino

Cerca delas 10 semanas e gestación, la estructura ductual de la próstata proviene del tejido epitelial del seno urogenital y es llevada dentro del mesenquima presente justo por debajo e la vejiga.

La próstata es una glándula compuesta por tejido tuboloinfundibular en el cual se encuentran las células epiteliales organizadas en una zona basal y un apical.

Las primeras muestran diferenciación moderada y contiene cantidades variables de de receptores de andrógenos y poca producción de antígeno prostático especifico (APE) mientras que en las apicales están bien diferenciadas y siempre son positivas a los receptores de andrógenos y los receptores de APE. La prolactina juega un papel importante unida al receptor androgénico en el desarrollo de la enfermedad. (1)

Epidemiología

El cáncer de próstata (CP) es el primer tumor en frecuencia que sufre de población masculina en Estados Unidos ocupa el segundo lugar en frecuencia como causas de muerte en el hombre. La sociedad americana del cáncer estima que habrá alrededor de 198-100 nuevos casos de CP de este país y alrededor de 31,500 hombres morirán de esta enfermedad.

En Venezuela el CP ocupa el tercer lugar como causa de muerte en el varón y es mas frecuente en hombres de 70 años. La mortalidad es de 2.1x1000 hombres. La mayoría de estudios epidemiológicos sugieren que la incidencia en el CP se ha incrementado en los últimos años pero esto puede darse en parte al perfeccionamiento de la detención y comunicación de los casos de CP. El 92% de los pacientes con diagnostico de CP sobreviven al menos 5 años y el 67% sobreviven por lo menos 10 años

En los países de la Unión Europea de CP es la forma mas frecuente de cáncer en los hombres con 30, 1500 casos nuevos (24.1% de todos los casos incidente, seguidos por el cáncer de pulmón) (194,400 casos 15.5%) y el cáncer colateral (163,100 casos 13.0%). La estimación de la incidencia para el CP en la Unión Europea oscila entre 182 y 51 casos por 100,000 varones en Irlanda y Polonia respectivamente para España la incidencia estimada es de 77.2 casos por 100,000 varones lo que los posiciona en una situación intermedia baja en el contesto de la Unión Europea. La incidencia se ha visto incrementada en la última década debido principalmente a la extensión de usos para la detención precoz.

En la Unión Europea se observa un descenso en la taza de mortalidad por CP de -1.4% anual. En España las tazas de mortalidad por CP aumentan en el periodo de 1951-1970, momento en el que las tazas alcanzaron una meseta y permanecer estables asta que a mediados de los noventas comienza a descender. En un análisis del periodo 1976-2000 se observo que ese descenso afectaba a las comunidades autómatas de Baleares, Valencia, Cataluña y Madrid mientras que en las restantes la tendencia continuo siendo ascendente.

Recientemente se a observado también este descenso en la comunidad autónoma de Andalucía en el periodo de 1975-2004. (2)

Factores de riesgo

La probabilidad e contrae CP aumenta rápidamente después de los 50 años mas del 80% de los casos de CP se diagnostico en hombres de 65 años.

En cuanto a la condición racial la frecuencia es casi dos veces mas común entre los hombres de raza negra que en los blancos. Su distinción por nacionalidad es alta en países norteamericanos y europeos intermedio en países sudamericanos y bajo en países orientales. Los resultados de la mayoría de los estudios sugieren que los hombres que ingieren muchas grasas en su dieta, tiene mayor probabilidad de desarrollar el CP recientemente se a determinado que la ingesta abundante de calcio bajo contenido en fructuosa aumenta el riesgo de CP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com