ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Se Relacionan La Emoción Y Motivación Con El Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  3.194 Visitas

Página 1 de 2

Es innegable que cada uno de nosotros enfrenta un cúmulo de emociones, ya sean positivas o negativas, ante las distintas situaciones a las que nos enfrentamos en la vida, y las experiencias de aprendizaje, no podían ser una excepción.

Se ha llegado a manifestar que “la emoción está claramente interconectada con el aprendizaje y la cognición… mientras aprendemos a realizar una tarea, aprendemos de forma simultánea si nos gusta hacerla” (Ormrod, 2008, p. 496) Y es ante esta ventana de oportunidad que el profesor puede aprovechar este conocimiento y tomarlo en cuenta en su planeación, para elegir temas y formas de trabajo que predispongan las emociones positivas de los alumnos ante las tareas y actividades a desarrollar en la clase, ¿cómo lograrlo? Con una elección cuidadosa de los temas y estrategias que les resulten interesantes a los estudiantes, el profesor pude generar un ambiente propicio para llevar a cabo sus actividades.

Aunque suene redundante, el que el profesor identifique si las emociones de los educandos son positivas o negativas al inicio de una actividad, le permitirá hacer las modificaciones necesarias a tiempo, y aprovechar esas emociones para motivar positivamente a sus alumnos. Si el profesor llevara a cabo siempre esta auto crítica, no nos encontraríamos con alumnos que describen horrorizados ciertas experiencias de aprendizaje a las que se enfrentaron el algún momento de su vida, que les resultaron traumáticas y que automáticamente les hicieron odiar esa materia, renunciando en lo sucesivo si quiera a intentarlo.

Otra manera en que podemos sacar ventaja de las emociones es tomando en cuenta que “cuando la información tiene una gran carga emocional, prestamos más atención, seguimos pensando en ella durante un período de tiempo y la elaboramos de forma repetida” (Ormrod, 2008).

Y para dotar la clase de un ambiente emotivo y motivante, a veces el uso de la tecnología nos es muy útil, pues no es lo mismo dar a los alumnos conceptos de qué es el vulcanismo, por qué se considera un factor de riesgo para los grupos humanos y qué hacer en caso de una erupción volcánica, que mostrarles un video de algún volcán que haya hecho erupción, y cómo afectó a dicha población. Sin duda alguna, los alumnos experimentarán emociones y recordarán mejor la clase que mostró una situación real con un video seguida de una reflexión hecha por el profesor y los alumnos. En palabras de la autora diríamos que “las respuestas emocionales pueden, de hecho, ser una fuente importante de información.

Y finalmente, como educadores, es nuestro papel guiar al alumno para enfrentar emociones como la ansiedad y la frustración, inherentes a toda experiencia de aprendizaje cuando al alumno se le introduce hacia nuevos temas y conceptos. Los objetivos periciales que les planteemos tienen que ir de acuerdo a su nivel y al avance programático que se lleva en la clase, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com