ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CACO CLINICO – PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA EN INTOXICACIONES PÓR GAS


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

Carrera:         Licenciatura en Enfermería         Modalidad a Distancia

Asignatura:   Enfermería En Cuidados                 Críticos Del Adulto

TRABAJO PRACTICO N°: “2”

CASO CLINICO – PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA EN INTOXICACIONES PÓR GAS  (HIPOCLORITO DE SODIO)

PROFESOR TITULAR:  Lic. WALTER GERONIMO IGLESIAS

DOCENTE GUIA: Lic. Mag. DELIA NILDA FARIAS

ALUMNO:   DIEGO DANIEL AGUIRRE   D.N.I. N°:  34.033.651

LUGAR:    RESISTENCIA - CHACO

AÑO: 2018

CACO CLINICO – PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA EN INTOXICACIONES PÓR GAS

La intoxicación por gases en nuestro medio es un problema importante debido a su alta incidencia ocurrida en varios lugares, mas frecuente son en el hogar donde se dan más caso por accidente usando la mezcla de elementos químicos y elementos de combustión,

En este caso se va a desarrollar un plan de atención de Enfermería en un caso de intoxicación accidental por el uso de elemento de calefacción del hogar una (salamandra a leña)

Palabra calve: Intoxicación con Monóxido de Carbono, gas venenoso, accidente doméstico. Problemas respiratorios.

INTRODUCCION:

El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como "el asesino invisible". Este gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oíl, nafta, encontrándose en un ambiente cerrado sin ventilación.

Es por esa razón que se produce muchos casos de envenenamiento por monóxido de carbono (CO2) en el hogar, producto de un elemento de combustión y que no se encuentre con ventanas abiertas. Las vías aéreas son por don de ingresa el gas inhalando constantemente el flujo de gas y no logrando llegar a intercambiar por O2, causando el envenenamiento por inhalación.

En este trabajo se va a desarrollar un caso atendido en un Centro de salud Extrahospitalario (Centro de Salud Villa Rio Negro – Resistencia Chaco) ubicado a 5.1 Km o 12 minutos del hospital central del la Provincia (hospital Perrando) por una intoxicación causada por un elemento de calefacción de hogar a leña (salamandra): Monóxido de carbono (CO2).

se produce cuando la salamandra no se encuentra armada correctamente con las ventilaciones necesaritas que se necesita para la expulsión del gas causado por la combustión de la leña, si no se encuentra la salida bien ubicada el gas tiende a salir por otro lado e impregna toda la habitación o lugar que no se encuentre aireado por CO2 gas mortal inodoro, incoloro y no irritante y las personas que lo inhalan no se dan cuenta que se están intoxicando.

Al encontrarnos ante esta situación que es susceptible de complicarse al grado de la muerte, resulta fundamental la implantación de un triaje en los centros de urgencias. De esta manera se puede lograr priorizar casos de mayor gravedad y poder realizarlos en el corto tiempo posible para lograr el recupero del paciente y utilizando los medios necesarios.

Quienes tienen mayor riesgo de intoxicación son los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y las personas que habitan en zonas de gran altitud. 

CACO CLINICO – PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA EN INTOXICACIONES PÓR GAS

DESCRIPCION DEL CASO

El viernes 25 a horas 03:00 de la madrugada acude al servicio de urgencia del centro de salud Villa Rio Negro, un hombre de 60 años que ha sufrido una exposición al CO2 (monóxido de Carbono). En la consulta de Triaje realizada a la hija del hombre, manifiesta que el padre tiene una salamandra que usa en los tiempos de invierno para poder calefaccionar la casa, pero accidentalmente dejo abierta la tapa por donde se coloca la leña y se fue a acostar, el gas que debería salir el por tubo de expulsión haca el exterior salía por la abertura por donde se coloca la leña. Ella ingresa a la habitación y encuentra al padre con vomito y le manifiesta un fuerte dolor de cabeza y mareo. En el momento del control por el medico presenta nauseas, dolor abdominal y cefalea constante asociada con mareos, sus signos vitales se encontraban: presión arterial 180/100 MmHg FC 110x minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (415.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com