ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIBRACION DEL MATERIAL VOLUMETRICO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD DE CIENCIAS FARMACEUTICAS Y BIOQUIMICAS

CARRERA: QUIMICA FARMACEUTICA

MATERIA: QUIMICA ANALITICA

LABORATORIO: LUNES

# DE SUB- GRUPO: 10

FECHA DE REALIZACION DE LABORATORIO: 01/06/2013

FECHA ENTREGA INFORME: 08/07/2013

CALIBRACION DEL MATERIAL VOLUMETRICO

AUTOR(A): CALLAMPA MAMANI ALBY GABRIELA

C.I: 8358687 LP

LA PAZ- BOLIVIA

OBJETIVO GENERAL

- Clasificar los materiales de laboratorio por su precision y exactitud.

OBJETIVO ESPECIFICO

- Usar las caracteristicas que identifican al material volumetrico.

- Tener las precausiones correpondientes con el uso del material volumetrico.

- Tener en cuenta la clasificacion del material volumetrico ya sea por lenado, por volumen y por escurrimiento.

MARCO TEORICO

Matraz:

Un matraz aforado es un recipiente de fondo plano y con forma de pera, que tiene

un cuello largo y angosto. Una línea fina grabada alrededor del cuello indica (generalmente) un cierto volumen de líquido contenido a una temperatura definida, entonces se dice que está graduado para contener.

El cuello de un matraz aforado se hace relativamente angosto de modo que un pequeño cambio de volumen de un líquido provocará una considerable diferencia en la altura del menisco. El error que se cometa al llevar el menisco hasta el enrase, será en consecuencia muy pequeño. La distancia desde la marca hasta el tapón debe ser relativamente grande para que haya suficiente lugar para mezclar en cuanto se ha llevado a volumen. Cuando se lleva a volumen, el borde inferior del menisco, debe ser tangente a la línea de enrase.

Este matraz aforado se usa para preparar soluciones de concentración definida, pesando un sólido puro y llevándolo a volumen. Por lo general, primero se transfiere la sustancia a un vaso después de pesarla y se disuelve allí. Luego se transvasa la solución al matraz y se agrega agua hasta que el nivel de la solución se ha elevado hasta la base del cuello del matraz. Luego se agita el matraz para que la solución se homogeneice. El ajuste final hasta el enrase se puede hacer agregando agua gota a gota con una pipeta o una piseta.Los tamaños de matraces aforados que se usan más comúnmente son de 50 mL, 250 mL, l000 mL y 2000 mL. No obstante lo dicho existen otros volúmenes como por ej. de l0 mL, 25 mL, etc.

Pipeta aforada:

La parte superior de una pipeta tiene grabado un anillo que fija un volumen del líquido que debe descargarse. Una pipeta que se usa de este modo para medir un volumen definido de líquido, se conoce como pipeta para transferencia. Las más usadas son: 5, l0, 20, 50 y l00 mL.

Cabe mencionar que existen también pipetas de doble aforo (uno superior y otro inferior), siendo éstas más exactas que las anteriores.

Pipeta graduada:

Son tubos estrechos subdivididos en muchas divisiones que se emplean para medir cantidades variables de líquido. El orificio de una pipeta debe ser de un tamaño tal que la salida del líquido no se produzca demasiado rápida, porque de otro modo llegarían a ser demasiados los errores debidos a pequeñas diferencias en el tiempo de escurrido. Se usan habitualmente pipetas de: 2, 5, l0, 25 mL y muchas otras.

Cabe mencionar que de acuerdo al volumen que escurran y otras características (como por ejemplo la graduación al centésimo o al décimo) tendrán en la parte superior unas bandas de colores que las distinguen. Ej. las de 5 mL tienen una banda de color azul.

Buretas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com