ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA PARA FOMENTAR EL AUTOCUIDADO EN PACIENTES DIABÉTICOS CASO: AMBULATORIO “MAGDALENA GUTIÉRREZ" LAS CALDERAS MUNICIPIO COLINA ESTADO FALCÓN


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Tesinas  •  10.879 Palabras (44 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 44

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Para el Poder Popular de la Educación

U.E. Colegio “Libertadores de América”

Cátedra de Química

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA PARA FOMENTAR EL AUTOCUIDADO EN PACIENTES DIABÉTICOS CASO: AMBULATORIO “MAGDALENA GUTIÉRREZ" LAS CALDERAS MUNICIPIO COLINA ESTADO FALCÓN

Prof. Jesús Durán Dr. Hedim Gutiérrez

Asesor Docente Asesor Metodológico

Santa Ana de Coro, Abril de 2015

Planteamiento del Problema

En el transcurrir de la historia y hasta la década de los setenta se responsabilizaba a las tasas de morbilidad y mortalidad a las enfermedades de origen infectocontagiosas. No obstante fue desde esta misma década que comenzaron a ponerse de manifiesto las enfermedades de origen no infecciosa, en la actualidad una gran prevalencia de las enfermedades crónicas y degenerativa son la primera causa de demanda asistencial en los centros hospitalarios.

En este contexto la enfermedad crónica es un trastorno orgánico funcional, es un proceso incurable, con una etiología múltiple y un desarrollo poco predecible, conlleva a una gran carga social desde el punto de vista económico, de acuerdo a la dependencia e incapacitación y obliga al paciente a una modificación en su estilo de vida durante largo tiempo.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud [OMS] (2008) la define como “todas aquellas enfermedades de larga duración y de progresión lenta, generalmente incurables, consideradas como las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsable de 63%” Con respecto a lo antes mencionado el observatorio prácticas inhaladores en el manejo de enfermedades crónicas complejas señala que estas enfermedades son las principales causas de muerte en el mundo y advierten que:

Para el año 2020 estas serán responsables del 73% de las muertes a nivel mundial y del 60% de la carga de enfermedad. Casi el 80% de las muertes ocurrirían en países en vía de desarrollo y estarán relacionados con estilos de vida y factores biológicos posteriormente modificables, por ejemplo la hipertensión, o los niveles de colesterol y obesidad. (p.3)

Por tanto surge la necesidad de fomentar información acerca de las enfermedades, en este caso en particular de la Enfermedad Renal Crónica (ECR). En 2002 la Fundación nacional del riñón norteamericana publicó las guías K/DOQI (Iniciativa para la Calidad de riñón Resultado de Enfermedades) en las que se estableció la definición actual de la enfermedad como “la presencia de alteraciones en la estructura o función renal durante al menos tres meses y con implicaciones para la salud”

K/DOQI (op., Cit.) Menciona que “la progresión de la ERC es variable en los sujetos que la padecen, al no disponer de evidencias suficientes para definir e identificar a aquellos que van a tener una progresión rápida de la enfermedad”. Esta premisa se tomo en cuenta para el problema que se plantea en el presente proyecto, debido a que hasta ahora los pronósticos de la enfermedad así como su avance carecen de suficientes evidencias, de allí que muchos pacientes pueden padecer la enfermedad sin siquiera saber que la tienen.

Esto está apoyado en lo que sugiere el artículo sobre Las enfermedades del riñón del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades [CDC] (2012) donde señala que “la diabetes y la presión arterial alta son causas frecuentes de enfermedad del riñón, sin embargo la mayoría de las personas que padecen de esta enfermedad no saben que la tienen”. Así mismo señala las siguientes cifras:

Es la novena causa principal de muerte en los Estados Unidos, y se atribuyeron más de 45.000 muerte para el año 2011. Más de 20 millones de adultos padecen la enfermedad y la mayoría no sospechan sobre esta afección. Mas del 35% de adultos con diabetes tiene la enfermedad, por el alto nivel de azúcar en la sangre (glucosa en la sangre) y la presión arterial alta aumentan el riesgo de la ERC, lo que con el tiempo llevara a fallo renal, y sugiere que si se tiene diabetes se deben controlar estas otras dos enfermedades crónicas para disminuir su avance.

Otro estudio realizado por Silva y otros (2008) en Santiago de Cuba, sobre el diagnostico de ERC, señala que “la incidencia de esta enfermedad creció de 71 por millón de pobladores en el año 2005, y la prevalencia en diálisis de 100 en el 2000 a 174 en el 2005 con una tasa de incremento porcentual anual superior a la media”.

De igual forma Epidemiologia de la insuficiencia Renal Crónica De España [EPIRCE] (2010) mediante un estudio dedujo que “el 8% de la Población que tiene diabetes está asociada con la enfermedades renales crónica, y que el 0,2% de la población en general padece la enfermedad, pero no lo sabe, hasta que la misma avanza, es cuando el paciente comienza a tener otros síntomas y se hace empiezan los análisis correspondientes.

En Venezuela según un artículo de prensa por Fernández, y Luces (2014) Se advierte que las cifras de personas con enfermedades en los riñones casi se han duplicado en tan solo un año. La nefróloga Marcano, comento que “en 2010 registraron en un centro asistencial sureño 486 pacientes, y al cierre 2011 esa cifra se elevo a unos 800 casos. Así mismo ante el incremento sugiere que las personas sigan las recomendaciones para disminuir la incidencia de las patologías al riñón”

Mientras que en el Estado Falcón los casos más comunes de enfermedades renales están asociados a la diabetes mellitus e hipertensión arterial, sin embargo es importante acotar, que no se encontró mayor información, sobre las cifras reales en los medios audiovisuales, solo se maneja la data de cada hospital, por ejemplo en el Hospital General de Coro Van Grieken, el Dr. Gutiérrez especialista Nefrólogo, por medio de una entrevista informo que diariamente se atienden 100 pacientes porque la capacidad no da para más, no siendo este el caso real, pues explica que por fuera existen pacientes que deben ser remitidos a otros centros hospitalarios por la poca capacidad que existe, y de otras personas que padecen la enfermedad pero que no lo saben.

De allí deriva la importancia del presente pues se debe fomentar la información, realizando un trabajo arduo e informando cifras para que no se siga desconociendo datos sobre la enfermedad, por lo tanto la idea principal es concienciar informando a estos pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (51 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com