ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO II FUNDAMENTOS DE LA SOCEIDAD Y EL ESTADO.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO II FUNDAMENTOS DE LA SOCEIDAD Y EL ESTADO.

DEFINICION DE SOCIEDAD.

Nicolas Bujarin la define como un agregado real o como un sistema de acciones mutuas.Es el mas amplio sistema de personas que se influencian recíprocamente,sistema que abarca todas sus relaciones durables que esta basado sobre las relaciones del trabajo.

Es de hacerse notar, que se hace popular la explicación de que la sociedad en la matriz de las relaciones, en cuyo ámbito se desarrollan otras formas de vida de grupos.

Cuando hablamos de sociedad,estamos dirigiendo nuestro interés principalmente al fenómeno que recibe ese nombre,independiente de que nuestra realidad nos muestre una variedad existencias de grupos, que guardan independencia unos frente a otros formando distintos pueblos con gobierno, territorio, historia, costumbres, economía y muchos.

CONCEPTOS DE PUEBLO, NACION Y ESTADO

EL PUEBLO.

Este es un concepto varia con las épocas desde diversos puntos de vista. En un enfoque político-jurídico, es el conjunto de los individuos unidos al Estado por vínculos de ciudadanía. A esa definición suelen agregarse componentes sociológicos: la conciencia nacional; la comunidad cultural y la comunidad de destino político (de un futuro compartido). También suele hablarse de pueblo, en una visión sociológica clasista, como sector de la población constituido por las clases sociales no privilegiadas (los plebeyos en Roma, el pueblo llano en la Edad Media, el "tercer estado" en la Edad Moderna , el proletariado industrial y el campesinado en nuestro tiempo). Desde un punto de vista etnográfico, pueblo es el conjunto de individuos y familias con unidad de rasgos, debida en parte a factores raciales comunes, y principalmente a factores culturales (lenguaje, religión, instituciones sociales, folklore, estilo de vida económica, etc.)

LA NACION.

La nación, en el sentido que hoy lo empleamos esta, es una formación social moderna que proviene del verbo latino nasci. Aunque el nombre es conocido desde antiguo, hasta la entrada la Edad Moderna no se formo ninguna estructura nacional en el sentido que hoy damos a esta expresión. Pero, en cambio antes de que formaran las morenas nacionalidades, encontramos comunidades, las cuales desempeñaban un papel parecido al que hoy le corresponde a la nación en los pueblos adelantados, y las cuales, aunque con características diferentes, venían en el fondo a significar algo parecido a lo que nación hubo de significar después. Así, por ejemplo: la tribu,las confederaciones de tribus; la cuidad-estado de la Antigua clásica; la Cristiandad por una parte, el reino, por otra, en el Medioevo.

El concepto común dentro del cual podrían quedar sub-nacionales la tribu, las conversaciones de tribus, la cuidad,estado, etc., y la nación seria el siguiente: una comunidad total, es decir, donde se cumplen todas las funciones de la vida social, dotada de independencia, o por lo menos de una gran autonomía, dentro de la cual se desarrollan la conciencia de un mismo pasado, de una intensidad que abarca todos aspectos de la vida, y de un común destino en el presente el futuro. Este concepto, comprende dentro de si también las comunidades que podrían ser llamadas sub-nacionales, es decir de comunidades mas amplias que la nación, situadas por encima de ella, pero de indole parecida, como por ejemplo, la comunidad Britanica de Naciones, la Liga Arabe, etc.,; y tal vez en el futuro Paneuropa, y otras formaciones similares que lleguen a desenvolverse.

En este punto es casi general el asentimiento de los sociólogos: el grupo social que se llama propiamente nación en el sentido estricto de este vocablo, es algo empieza a presentarse solo desde comienzos de la Edad Moderna en Europa. Después, sucesivamente, comienza a desenvolverse también en otro continentes grupos de carácter nacional.

La tabla de contenido está vacía porque no ha seleccionado los estilos de párrafo que deben aparecer en ella.

La conceptualizacion y caracterización del estado es fundamental para la sociología en general y de manera especial para la sociología jurídica.Su importancia deriva del decisivo lugar que ocupa en la sociedad, y en si mismo como fenómeno social objeto de análisis y estudio sociológico. Por la misma razón un concepto de estado solamente puede ser analizado inherente al paradigma desde el cual se propone. Así por ejemplo, desde la perspectiva del marxismo la definición ya clásica ubica al estado como instrumento de poder político en la sociedad de clases.

En tanto que desde un punto de vista jurídico se define al Estado como:Sociedad territorial, jurídicamente organizada, con poder soberano, que persiguen el bienestar común de los asociados. Bastante se ha escrito respecto al estado y su propia definición es tema debatido y polémico. Los siguientes son algunos ejemplos:

Mauricio Hauriou define al Estado como el régimen que adopta una nacen mediante una centralización jurídica y política que se realiza por la acción de un poder político y de la idea publica como conjunto de medios que se ponen en común

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (80 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com