ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPTER OF DIOXIDE


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  3.866 Palabras (16 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 16

4 Escenarios de Cambio Climático

Este capítulo proporciona una breve guía sobre cómo desarrollar escenarios de cambio climático y adónde recurrir para obtener información adicional en técnicas o en software y en datos. Mucho ha sido escrito sobre el uso de modelos climáticos para el desarrollo de escenarios de cambio climático, por lo tanto, eso ya no será replicado aquí. En su lugar, este capítulo indica las rutas a varias fuentes diferentes de información.

Luego de una breve discusión sobre concepto de escenarios de cambio climático y cuáles son las razones para crear escenarios regionales de cambio climático, además de una revisión de lo que se sabe acerca del cambio regional del clima, este capítulo contesta las preguntas siguientes:

• ¿Qué datos están disponibles?

• ¿Por qué se utilizan escenarios de cambio climático?

• ¿Dónde se pueden obtener productos de observaciones del clima y de modelos climáticos?

• ¿Dónde se pueden obtener instrumentos para la simplificación?

• ¿Dónde se pueden obtener herramientas y estudios que permitan la comparación regional de los productos de los modelos?

4.1 ¿Qué son los Escenarios de Cambio Climático?

Los escenarios son las combinaciones plausibles de las condiciones que pueden representar posibles situaciones futuras. Estos escenarios se utilizan a menudo para evaluar las consecuencias de posibles condiciones futuras, la respuesta hipotética de organizaciones o individuos, y la manera en que ellos podrían estar mejor preparados para enfrentar tales condiciones. Por ejemplo, las empresas podrían utilizar escenarios de futuras situaciones del negocio para decidir si algunas inversiones o estrategias comerciales tienen sentido en la actualidad.

4.2 ¿Por qué se utilizan Escenarios de Cambio Climático?

Los escenarios de cambio climático son pronósticos de cambios plausibles en el clima. Son utilizados para comprender lo que las consecuencias del cambio climático pueden significar. También pueden ser utilizados para identificar y evaluar estrategias de adaptación.

Los escenarios de cambio climático son creados porque las predicciones sobre el cambio del clima a escala regional muestran un alto grado de incertidumbre. Escala regional se refiere normalmente a la escala sub-continental al nivel de país o de provincia. Aunque es probable que finalmente las temperaturas aumenten en la mayoría de las regiones del mundo, los cambios a escala regional de muchas otras variables clave, como la precipitación, son inciertas para la mayoría de las regiones. Aún cuando la dirección del cambio fuera segura o probable, existe incertidumbre acerca de la magnitud y el sentido del cambio. Los escenarios son creados para ser utilizados como herramientas para facilitar nuestra comprensión sobre cómo los climas regionales pueden cambiar, y para entender cómo sistemas vulnerables pueden ser afectados por el cambio climático.

Los escenarios de cambio climático deben seguir los siguientes criterios:

1) Ser consecuentes con las influencias antropogénicas sobre el clima

2) Ser internamente consistentes; los cambios en variables relacionadas entre sí deben tener sentido físico (Mearns et al., 2001).

La mejor manera de asegurar que estos criterios sean reunidos es a través de la consulta con expertos del cambio climático para verificar que los escenarios son consecuentes con cambios estimados para el clima global, y con climatólogos regionales para comprobar si los cambios regionales son coherentes con lo que se sabe acerca de la climatología regional.

Si los escenarios de cambio climático regionales serán utilizados en una evaluación de V&A, deben proporcionar información sobre las variables climáticas necesitadas por los evaluadores de V&A en una escala espacial y temporal apropiada para el análisis. Esto puede requerir datos diarios o incluso sub-diarios a niveles espaciales tan precisos como el campo de una granja.

Es fundamental tener presente que los escenarios de cambio climático regionales no son predicciones sobre los cambios climáticos futuros, sino herramientas para comunicar lo que podría suceder como resultado del cambio climático inducido por el hombre y para facilitar la comprensión acerca de cómo diferentes sistemas podrían ser afectados por el cambio climático.

La figura 4.1 es un ejemplo de cómo utilizar los modelos climáticos en la creación de escenarios de cambio climático regionales para su uso en una evaluación de vulnerabilidad y adaptación. El proceso debe empezar con la identificación de necesidades. Esto concierne a las preguntas que están siendo cuestionadas. Normalmente, estas preguntas suelen ser definidas por actores clave. El próximo paso es identificar cuáles son las variables climáticas necesarias. Esto debe incluir a las variables climáticas cuyos cambios afecten a los sistemas estudiados.

4.3 Cambio Climático Regional

La tabla 4.1 resume muy brevemente lo que se sabe acerca de los cambios en el clima regional como resultado del aumento de las concentraciones atmosféricas de efecto invernadero.

El IPCC proporcionó una evaluación del estado del conocimiento acerca del cambio climático, de sus impactos, y de la mitigación de emisiones de GEIs. Estos informes, incluyendo uno sobre la ciencia del cambio climático, están disponibles en: http://www.grida.no/climate/ipcc_tar/.

Tabla 4.1. Estado de los conocimientos sobre el cambio climático regional

Variable climático Cambio Grado de Confianza

Aumento promedio del nivel del mar a El promedio del nivel del mar sufrirá un aumento; IPCC proyecta de 0.1 a 0.9 metros para el 2100. Bastante seguro

Aumento de la temperatura El IPCC proyecta un aumento de la temperatura media global entre 1.4C a 5.8C para el 2100. Los cambios regionales variarán. Las latitudes mas elevadas y las áreas tierra adentro tienen más probabilidad de sufrir más calentamiento que el promedio global. Probable

Cambios en la precipitación Dirección generalmente incierta. Áreas de latitudes muy altas y regiones ecuatoriales podrían sufrir un aumento. La región mediterránea puede sufrir una disminución. Cambios en otras áreas son generalmente inciertos, pero más información puede ser obtenida mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com